¿Podemos pensar que unir belleza, alta belleza, de frases o ideas o imágenes o música a un mensaje negativo, maléfico o de mal o de maldad, puede tener una enorme atracción? ¿Dicho de otro modo, con grandes ideas y conceptos, expresados de forma altamente estética y bella, sin apenas demostrar, solo mostrarlos, algunos pensadores, algunos filósofos, algunas ideologías o filosofías en estos dos últimos siglos, han conseguido convencer y vencer a grandes masas de la población, de todos los estratos sociales…? ¿Es más esas ideologías-filosofías, no solo han pasado al corriente sanguíneo del poder o de los poderes, sino incluso de la sociedad, en multitud de sus entidades y de personas individuales…?

 Entre los libros más grandes, en tamaño, del mundo estarían: se considera que la Pagoda Kuthodaw, en Myammar, es el monumento con inscripciones en piedra más grande del mundo, contiene una enorme cantidad del Tripitaka budista, realizadas entre 1860-1868, podría ser el libro más grande del mundo, escrito en piedra. En total 729 piezas de mármol, escritas por los dos lados, de 153 centímetros de alto, 107 cms de ancho y 13 cms de grosor. Para muchos sería el libro más grande del mundo. Se dice que leer todo el libro se tardaría ocho meses.

La veintena de ciencias o disciplinas que entran dentro de lo que se denominan ciencias sociales, plantean e intentar resolver cientos de problemas y cuestiones, muchos de ellos, todos esos saberes los analizan, pero con sus metodologías específicas. Desde hace siglos, se planteó el intentar unificar metodologías científicas, al menos, lo que hoy denominaríamos ciencias sociales, para abordar, con todas sus submetodologías, una ciencia social, que sería la mezcla o combinación de la aportación de todos los métodos científicos humanos o sociales. ¿Esto es posible, esto sería conveniente o esto sería solo un sueño…?

Todo lo que diga de y desde la filosofía, todo argumento o razón u opinión o dato, casi seguramente será contradicho o contraargumentado por otra opinión o idea.

                        Estimo que esta es la raíz del alejamiento de la filosofía de la sociedad y de la cultura, o éste es uno de los esenciales. Estimo que esto de tener muchas opiniones, es bueno, pero quizás la filosofía como un saber racional, debe argumentar, de todas las opiniones, cual es la más verdadera o pueda serlo, u ofrecer a cualquier persona que se acerque a estos abrevaderos, indicarle cuales serían las más convenientes y ortodoxas.

Hay multitud de temas y cuestiones que todavía el método científico no ha abordado, por tanto, mientras que llegue ese momento, la filosofía es necesaria para los seres humanos, porque es el único método, que el ser humano tiene y dispone de intentar racionalizar y con la razón, con argumentos y datos expresar e intentar que todos los humanos nos podamos poner de acuerdo.

Se formó una comisión del pueblo, llamaron a la casa de Juan de Portoplano, y le dijeron, nos gustaría, que algún día, en el café pudiésemos dialogar y hablar contigo, porque hemos visto y sabido que tus palabras y tus ideas, pululan por el mundo, en distinta manera y en distinta forma, y nosotros, creíamos que estabas un poco fuera del texto y del contexto, es decir, que no andabas muy bien. Pero ahora, ahora nos hemos dado cuenta, que estábamos equivocado, y ya que enseñas a tanto, podrías hablarnos a nosotros, con palabras sencillas, para que nosotros que somos tus vecinos y convecinos, tus paisanos, de tantos años y décadas, pudiésemos entender algo de lo que tanto alaban en otras latitudes.

Cuando una obra cultural, como la que comentamos, consta o ha llegado a cincuenta tomos, casi cuarenta y nueve mil páginas, aproximadamente veintidós millones de palabras, en su dimensión escrita. Quizás haya que realizar una serie de reflexiones, del por qué de su existencia, y de por qué, hasta ahora, es como si no existiese en los vericuetos de los laberintos culturales.

Ninguna sociedad-cultura-civilización puede tener futuro, si no tiene suficiente libertad de pensamiento-expresión. Puede esa entidad cultural-social, gestionar los destinos de cientos de millones de seres humanos, hacerlo durante siglos o milenios, pero esa sociedad-cultura-entidad demográfica ideológica, al final, tendrá que enfrentarse a su propia extinción. Solo la libertad de pensamiento-conciencia-consciencia-expresión-publicación, puede permitir a una entidad social-demográfica-cultural-ideológica-religiosa-metafísica ser y estar, ir evolucionando y progresando durante el transcurrir del tiempo y de la historia, es decir, ser un elemento de libertad y de dignidad y de derechos para los seres humanos. Porque aunque un niño se caiga al aprender a andar, es necesario que para aprender a caminar, que tan esencial es, tenga que caerse, dudar en sus pasos, agarrarse, etc. No podemos, porque no se caiga, impedirle que empiece a andar y caminar…

Es imposible abarcar la inmensa cantidad de temas, que existen en el mundo social, en el mundo de la naturaleza, en el mundo mental del ser humano. Pero tenemos la obligación de intentar entrar en el máximo número de preguntas posibles.

  El de Portoplano decían los convecinos que era una especie de filósofo antiguo, de hombre sabio, que se había pasado toda su existencia como la de ellos, en los mismos oficios y pareceres, pero que en el fondo arrastraba ideas y concepciones y conceptos muy diferentes y diferenciados de la de ellos, que en el fondo no lo entendían, ni lo comprendían, pero que lo toleraban, al final, solo hacía o decía frases que ellos apenas entendían, y eso no era un delito para ponerlo frente la picota:

Hay que valorar cada medida o idea o concepto, tanto teórico o práctico que tengamos del mundo o de nosotros mismos, si sirve para el bien de la humanidad y del mundo y de nosotros mismos, o por si el contrario es una especie de enorme rémora para la sociedad, para nosotros mismos, para la humanidad. Hay que hacerlo, cada uno, con sus posibilidades, con sus fundamentos, con su racionalidad, con su prudencia, sin aspavientos, con mesura. Porque puede una gran medida parecer muy positiva, y ser después en el desarrollo muy negativa. Podemos autoengañarnos en los conceptos y en las prácticas…

Academy of American Poets o Academia de Poetas Americanos es una organización sin ánimo de lucro de apoyo a la poesía norteamericana, creada en Nueva York desde 1934.

                        La pregunta y sugerencia es simple por qué no se puede crear en España una Academia de poetas españoles, o si se quiere una Academia de Poetas en español para toda España e Iberoamérica. Que incluya autores y poetas en lengua castellana, y las otras lenguas del Estado español.

Elecciones 1. El momento demoscópico de partida.

Convocadas las generales más inquietantes de esta monarquía con urnas que tenemos, no hay que dejarse nada en el tintero...

Inicio del juicio contra la Causa General catalana. La Monarquía, ¡al banquillo!

El 1 de febrero se realizará el traslado de los presos a Madrid y previsiblemente, el 5 se iniciará el...

CARMELA SILVA, EJEMPLO DE POLITICA ANTIDEMOCRATA, CORRUPTA Y MENTIROSA

Dice Carmela Silva que ella es una política ejemplar, sin tacha, que nadie puede decir nada de ella, que lo...

PROHIBIDO LEER EN LA TRIBUNA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Lo que les voy a contar forma parte de mis recuerdos más señalados de la maravillosa etapa que me todo...

“Amo a España”, dijo Junqueras.

“Y por eso defiendo la independencia de Catalunya”, siguió diciendo, mientras prestaba declaración en su juicio supremo tras cientos de...

Artículo Periodístico 1.554º: “¿Existe la belleza utilizada para el mal, V?”.

¿Podemos pensar que unir belleza, alta belleza, de frases o ideas o imágenes o música a un mensaje negativo, maléfico...

El juicio de los siglos y el día que no se imaginó.

Son las 04:30 a.m. del 14 de febrero de 2019 y no puedo dejar de pensar en el juicio más...

A contracorriente. La concentración de “las tres derechas”. Enrique Arias Vega

Me siendo incapaz de valorar el resultado numérico —y menos aún la incidencia política— de la concentración patriótica en Madrid...

Artículo Periodístico 1.548º: “El libro más grande, en tamaño, del mundo”.

 Entre los libros más grandes, en tamaño, del mundo estarían: se considera que la Pagoda Kuthodaw, en Myammar, es el...