Hay temas difíciles, dramáticos, en los que sientes, tu debilidad, tu ignorancia en muchos sentidos y aspectos, pero que son y están en la realidad, y que por tanto, como modesto y responsable articulista hay que tratar. Que hay temas que sabes, indiques algo, casi siempre te equivocarás, por exceso o por defecto, por contenido o por falta de estructuración, por una realidad o por otra, por una causa o por otra. Pero hay temas, que sabes, que tienes que estudiar y analizar y abordar, sabiendo tus limitaciones, pero quizás, alguna frase pueda ayudar a otras personas, a tomar conciencia de este problema, en este caso de esta lacra social y humana, un problema tan grave y tan dramático, que al menos, me gustaría que alguna idea, pudiese servir, modestamente para algo bueno y positivo y, para alguien.

Parece ser que cuando Fernando Pessoa falleció dejó un baúl lleno de manuscritos, o dicho de otro modo, miles de poemas firmados por más de una veintena de heterónimos o de seudónimos. En su existencia, no demasiado extensa, solo consiguió publicar un libro y algunos poemas sueltos en algunas revistas.

                        Este acontecimiento nos lleva a pensar algunas reflexiones.

La mejora de la enseñanza y aprendizaje es un tema enormemente simple y enormemente complejo. Intervienen docenas de factores y variables. Por tanto, cada individuo, que interviene en ella, sea padre o profesor o administración pública, etc., puede aportar algo, pero siempre sabiendo el lugar que se ocupa en todo el entramado de este sector. Porque en una operación quirúrgica no parece que sea el mismo el papel, del esposo de la anciana, que la misma persona que está siendo intervenida, que el auxiliar, que el cirujano, que la administración pública.

Decían los antiguos griegos, algunas de sus filosofías que no sirve de nada una filosofía que no intente curar algún mal humano. Modestamente intentamos con estas frases e ideas, acercarnos a multitud de planos y perspectivas y dimensiones y aristas y áreas de la realidad, de pequeñas o grandes realidades. No me atrevo a curar algún mal, pero si ayudar a intentar que se cure. Creo que un grado mayor de verdad y de bondad, ayuda a curar muchos males, porque muchos no surgen, otros nacen más débiles, aquellos se pueden combatir mejor. Puede que usted, con razón o sin ella, no esté de acuerdo con estas frases o aforismos o preguntas, pero créanme que intentamos que su vida sea mejor, aunque no equivoquemos.

Al enfrentarte a la vida y obra de un gran autor, o ser considerado un gran creador, como es Mallarmé, nos enfrentamos al misterio y enigma de lo que es el arte, en este caso la literatura, lo que es el ser humano, en este caso Mallarmé. Intentamos indagar en ambos sentidos, en la medida que podemos para intentar dilucidar, los claros y las sombras, las luces y las negruras, porque no olvidemos que a veces, con una gran estética va acompañada de una ética o moralidad no demasiado notable, y viceversa.

No sé si usted conoce que existe, creado por la ONU, programado un día para el recuerdo de las victimas por accidentes de tráfico. Quizás este día nos pueda servir para intentar no solo recordar, sino intentar reducir los accidentes de tráfico, y si es posible, disminuir o hacer desaparecer las muertes en accidentes de tráfico, ahora con las tecnologías que disponemos, dentro de unas décadas con las que dispongan.

¿Da la sensación que cada semana, que cada mes que pasa la hebra se hace más compleja y más complicada, cuándo parece que tenemos un pequeño respiro al día siguiente, otra noticia o nota o dato que nos llena el corazón y la mente de tristeza? ¿Parece que hay grupos, colectivos, ideologías que lo que quieren es el constante chirriar de la realidad, el constante llevar al límite las situaciones, que parece que desean el enfrentamiento y la confrontación, sea dialéctica, sea de un tipo o sea de otro…?

 Cuando uno al anochecer, está a punto de empezar la noche y el sueño. Cada uno con sus circunstancias, sus temores, sus ansias, sus penas, sus objetivos. Cada uno con diferente situación, quizás, en esos minutos previos al sueño, quizás en esos momentos le pueda servir alguna de estas frases, para sosegarse y para pensar un poco más profundamente en alguna cuestión o tema. Y después descanse en paz. Estas frases solo quieren eso, simplemente eso, sosegar un poco el alma del ser humano, aunque sea planteándole nuevas preguntas.

 Esta obra se titula Cuadernos o Cuadernos de la Mancha o Pensamientos es una producción cultural, que intenta unir-reunir en un único título, producida por un único autor, filosofía-metafísica-literatura-arte plástico, formando o conformando un intento de obra de arte total, u obra total.

                        Esta obra es como un intento, de obra total mental, como si fuese un enorme edificio cultural mental, o una especie de gran catedral-rascacielos mental, en el cual, existen cientos de cuestiones de temas de y desde la realidad, de cuestiones sobre la realidad, analizados o vistos, especialmente desde la filosofía, metafísica, literatura, arte plástico, etc. Hay que tener en cuenta, percibirla-verla dicha obra, desde los manifiestos artísticos plásticos y literarios, que están insertos en dicha producción.

La Epopeya o Epopeya Filosófica, de J.M.M. Caminero contiene aproximadamente 65.000 versos, en 32 partes, formando parte de la obra Cuadernos o Enciclopedia o Pensamientos o Soliloquios. En lengua española o castellana. Entre otras características estarían.

Si alguien ha leído o pensado, otros artículos que he redactado sobre problemas o cuestiones matemáticas, es evidente que mis conocimientos sobre esta materia son muy limitados, muy pequeños, por lo cual, posiblemente, la inmensa mayoría de problemas que planteo, son simples cuestiones que yo no entiendo, pero que la matemática ya ha resuelto hace siglos, pero quién sabe, si existe algún matiz que pueda servir para abrir una pequeña ventana, o al menos, puedan servir a otras personas, para reflexionar sobre el ingente mundo natural o cultural de las matemáticas. Porque al final, que son, algo que se inventa por el ser humano o algo que se descubre, o ambas cosas a la vez.

  Creo que si Juan de Mairena y Juan de Portoplano se encontrasen, creo que se entenderían, o al menos, podrían hablar y dialogar intentando profundizar más en las cuestiones, con tolerancia y respeto podrían esencializar más en la realidad, porque quizás irían acompañados de ese sujeto elíptico, que es la búsqueda de la realidad, es decir, ansía de verdad y de bondad y de equidad. Pero se alaba siempre mucho a los profetas muertos, poco a los profetas vivos.

Las “derechas” de las niñas

Diego Fierro Rodríguez Cada día hay más líos con el lenguaje protagonizados por dirigentes políticos. Es cierto que ello no resulta...

Casado, otro subproducto de una democracia oscura.

Una vez más, ha sido un editorial de “El País” lo que me ha hecho reaccionar. Esta vez el titulado...

Artículo Periodístico 1.411º: “Cuestiones sobre el suicidio, I”.

Hay temas difíciles, dramáticos, en los que sientes, tu debilidad, tu ignorancia en muchos sentidos y aspectos, pero que son...

UN PARLAMENTO HASTA AHORA INCOMPLETO

Sin gitanos y sin gitanas. Esa es la verdad. Ese es el gran agravio que se nos infringe a los...

A contracorriente. El “genocidio” de los indios. Enrique Arias ­Vega

Coincidiendo con el Día de la Hispanidad, mis parientes ecuatorianos lamentan el “genocidio” tras el “Descubrimiento”, especulando con lo bien...

MADRE

A medida que la carretera iba avanzando por el monte, el campanario del monasterio apareció entre las altas copas de...

MONTSERRAT CABALLE, ESPAÑOLA, CATALANA Y GITANA UNIVERSAL

Un día le oí decir a un líder gitano centro europeo la preciosa anécdota que seguidamente les relato. Dicen que Dios...

POLÍTICOS, EMPRESARIOS, SALARIOS Y DIGNIDAD (De mi puño y tekla)

Como por desgracia le sucede a miles de españoles, todos tenemos amigos a cuyos hijos les ocurre algo muy similar...

Artículo Periodístico 1.408º: “El baúl de Pessoa”.

Parece ser que cuando Fernando Pessoa falleció dejó un baúl lleno de manuscritos, o dicho de otro modo, miles de...