Hay que valorar cada medida o idea o concepto, tanto teórico o práctico que tengamos del mundo o de nosotros mismos, si sirve para el bien de la humanidad y del mundo y de nosotros mismos, o por si el contrario es una especie de enorme rémora para la sociedad, para nosotros mismos, para la humanidad. Hay que hacerlo, cada uno, con sus posibilidades, con sus fundamentos, con su racionalidad, con su prudencia, sin aspavientos, con mesura. Porque puede una gran medida parecer muy positiva, y ser después en el desarrollo muy negativa. Podemos autoengañarnos en los conceptos y en las prácticas…

Academy of American Poets o Academia de Poetas Americanos es una organización sin ánimo de lucro de apoyo a la poesía norteamericana, creada en Nueva York desde 1934.

                        La pregunta y sugerencia es simple por qué no se puede crear en España una Academia de poetas españoles, o si se quiere una Academia de Poetas en español para toda España e Iberoamérica. Que incluya autores y poetas en lengua castellana, y las otras lenguas del Estado español.

 Pronosticar un resultado sociopolítico para dentro de cinco o seis años, es decir, para dentro de dos legislaturas después de ésta, es estar condenado al más estruendoso fracaso. Pero pienso que quizás, siempre con el ánimo de no ofender a nadie, sabiendo que es imposible conocer todos los factores y variables que sucederán en estas próximas semanas, meses y años, sigo pensando que hay una alta probabilidad que dentro de cinco o seis años el señor Iglesias sea presidente de Gobierno.

A veces, uno tiene la sensación que en algunos autores, en una frase o párrafo pequeño hay más esencialidad y misterio y filosofía que en otros grandes pensadores y filósofos en diez páginas. A veces, uno tiene la sensación de que lo pequeño es muchas veces más grande que lo grande, y que lo grande, muchas veces, es demasiado pequeño aunque parezca muy grande.

 La UNESCO ha proclamado el Día Mundial de la Filosofía, para el tercer jueves del mes de noviembre. Este año cae el 15 de noviembre del 2018. Proclamad el día 29 de julio del 2005.

                        Podríamos intentar unas pequeñas reflexiones, entre otras, quizás no las más importantes, pero si algunas de ellas:

Posiblemente este problema como casi todos, solo tendrán solución desde múltiples  disciplinas de perspectivas y miradas. Quizás la filosofía y la literatura, quizás los modestos artículos periodísticos también puedan contribuir de alguna manera, a primero tomar conciencia y consciencia de este problema, segundo, a difundir ideas y sugerencias y conceptos y datos que los expertos y no expertos nos presentan. Tercero, quizás de esta forma o manera, entre todos, podamos hacer disminuir las cifras a nivel mundial, que se indica de ochocientas mil personas, una de las veinte primeras causas de muerte en el mundo, y si es posible desaparecer o erradicar esta causa de muerte en la humanidad.

¿Empecemos por una pregunta si hoy, si surgiese un movimiento estético y artístico nuevo, que de alguna manera, fuese un nuevo paradigma, en el arte de vanguardia, y que de alguna forma lo realizado en estos últimos setenta años lo pusiese en crisis, ese movimiento lo incentivarían o lo dejarían que no levantase vuelo?

 Puede que para algunos ojos mentales estas modestas frases, puedan resultarles demasiado livianas, frágiles, sencillas. Pero creo que si Juan de Mairena y Juan de Portoplano se juntasen en una charla de café, les parecería que siguen los pasos de Montaigne, Marco Aurelio, Epicteto, Gracian, Nietzsche y, y un largo etcétera que los han precedido. Lo que sucede es que se está intentando insertar sabiduría y conocimiento, modestamente en los foros y ágoras de hoy, las páginas de los periódicos. Solo cambia el medio y la forma, no el contenido desde el Libro de la Sabiduría del Antiguo Testamento o semejantes de los antiguos imperios egipcios y mesopotámicos.

Hay temas difíciles, dramáticos, en los que sientes, tu debilidad, tu ignorancia en muchos sentidos y aspectos, pero que son y están en la realidad, y que por tanto, como modesto y responsable articulista hay que tratar. Que hay temas que sabes, indiques algo, casi siempre te equivocarás, por exceso o por defecto, por contenido o por falta de estructuración, por una realidad o por otra, por una causa o por otra. Pero hay temas, que sabes, que tienes que estudiar y analizar y abordar, sabiendo tus limitaciones, pero quizás, alguna frase pueda ayudar a otras personas, a tomar conciencia de este problema, en este caso de esta lacra social y humana, un problema tan grave y tan dramático, que al menos, me gustaría que alguna idea, pudiese servir, modestamente para algo bueno y positivo y, para alguien.

Parece ser que cuando Fernando Pessoa falleció dejó un baúl lleno de manuscritos, o dicho de otro modo, miles de poemas firmados por más de una veintena de heterónimos o de seudónimos. En su existencia, no demasiado extensa, solo consiguió publicar un libro y algunos poemas sueltos en algunas revistas.

                        Este acontecimiento nos lleva a pensar algunas reflexiones.

La mejora de la enseñanza y aprendizaje es un tema enormemente simple y enormemente complejo. Intervienen docenas de factores y variables. Por tanto, cada individuo, que interviene en ella, sea padre o profesor o administración pública, etc., puede aportar algo, pero siempre sabiendo el lugar que se ocupa en todo el entramado de este sector. Porque en una operación quirúrgica no parece que sea el mismo el papel, del esposo de la anciana, que la misma persona que está siendo intervenida, que el auxiliar, que el cirujano, que la administración pública.

Decían los antiguos griegos, algunas de sus filosofías que no sirve de nada una filosofía que no intente curar algún mal humano. Modestamente intentamos con estas frases e ideas, acercarnos a multitud de planos y perspectivas y dimensiones y aristas y áreas de la realidad, de pequeñas o grandes realidades. No me atrevo a curar algún mal, pero si ayudar a intentar que se cure. Creo que un grado mayor de verdad y de bondad, ayuda a curar muchos males, porque muchos no surgen, otros nacen más débiles, aquellos se pueden combatir mejor. Puede que usted, con razón o sin ella, no esté de acuerdo con estas frases o aforismos o preguntas, pero créanme que intentamos que su vida sea mejor, aunque no equivoquemos.

Artículo Periodístico 1.473º: “Cuestiones sobre la erradicación o disminución de los cuatro jinetes del Apocalipsis, IV”…

Hay que valorar cada medida o idea o concepto, tanto teórico o práctico que tengamos del mundo o de nosotros...

La mentira, ciertos negocios y el fascismo, aliados objetivos. Por Domingo Sanz

Hoy estamos más cerca de un "fascismo siglo XXI" que cuando gobernaba Obama, por poner un nombre equivalente al de...

El PSOE de Susana contra Pedro o como perder Andalucía.

Reconozco que he tardado varias horas en recuperar el equilibrio tras la ráfaga de desasosiegos que me tumbó cuando, sin...

¿PORQUÉ LLEGÓ VOX?

Vox no aparece por generación espontánea, no es un movimiento de la calle a causa de la crisis, no es...

A contracorriente A Vox le hacen la propaganda sola. Por Enrique Arias ­Vega

Sin quitar ningún mérito al equipo de comunicación de Vox, al partido de Santiago Abascal todos sus enemigos le han...

Artículo Periodístico 1.466º: “Academia de Poetas Americanos”.

Academy of American Poets o Academia de Poetas Americanos es una organización sin ánimo de lucro de apoyo a la...

La Justicia española es un peligro para la democracia.

Hablando de Justicia, asumo que el título pueda parecer injusto por generalizador, pero solo debería molestar a quienes tengan mala...

A contracorriente.... Los inmigrantes de Trump. Por Enrique Arias ­Vega

A partir del sábado, un nuevo presidente mexicano de izquierdas, Manuel López Obrador, se encontrará con el marrón de los...

Artículo Periodístico 1.457º: “¿Por qué el señor Iglesias va a ser presidente de gobierno dentro de cinco años?”. …

 Pronosticar un resultado sociopolítico para dentro de cinco o seis años, es decir, para dentro de dos legislaturas después de...