Es fácil, al menos en Occidente, negar toda importancia al fenómeno religioso, a la concepción de Dios. Pero negarlo no es enfrentarse a estas cuestiones. Hoy, como ayer, incluso en Occidente multitud de definiciones-descripciones-enunciados-entidades-concepciones del mundo secular, no se entenderían sin saber que están preñadas e injertadas en cuestiones y principios religiosos. Quizás, el mayor error de Occidente, y del mundo sobre estos temas, es que en general, los ha olvidado, cuándo desde todos los saberes, ciencias sociales, etc., deberían haber sido estudiados y analizados y ponderados y valorados. Por el bien de todos, por el bien de esos movimientos religiosos y metafísicos, por el bien de la humanidad, por el bien del entendimiento y comprensión de las distintas ideologías religiosas entre sí.

                        - Que una cultura o sociedad, tenga una concepción de la libertad o de la justicia es esencial, para entenderla y comprenderla, pero sobretodo para lo que va a hacer o pasar de ella en el futuro, y cómo nos va a condicionar.

                        Que una sociedad o cultura tenga una concepción de Dios, y sus consecuencias en multitud de campos, tiene unas enormes derivaciones a y en todos los campos.

                        Como las definiciones y descripciones de Dios y de lo religioso y de sus principios, no son los mismos en todas las metafísicas y revelaciones religiosas, los seres humanos, tenemos el derechos y la necesidad imperiosa, la obligación moral y racional, de analizarlos, con respeto y prudencia, desde todos los saberes ortodoxos existentes en el mundo.

                        Sin caer en la vanidad, ni en la soberbia, pero con modestia y humildad, y con los conocimientos y conceptos e ideas y metodologías de todo saber, y de todo saber es de todo, el ser humano por el bien de la humanidad, y por y con respeto a Dios, exista o no exista, tiene el deber y el derecho de analizar cientos de cuestiones religiosas, de todas y cada una de las revelaciones-inspiraciones-tradiciones religiosas del mundo. Porque éstas, como hemos visto, en estas últimas décadas son un elemento esencial de definición del ser humano, del mundo, de su presente y de su futuro.

                        - Exista Dios en sí, o no exista, es obvio y evidente, que bajo el nombre de Dios, Misterio, Lo Otro, Lo Sagrado Trascendente y otros similares, la humanidad ha creído en estas realidades. Sobre este concepto o idea o narración o necesidad, ha creado, durante miles, docenas de miles de años, otros conceptos añadidos, que se han ido formando un árbol, que denominamos religiones, desde las prehistóricas, hasta ahora.

                        Se cree que en estos momentos, existen unas cuatro mil árboles, es decir, unas cuatro mil religiones. Posiblemente, habrán existido miles de ellas, que ya han desaparecido, o han ido transformándose en otras actuales.

                        Por lo cual, podríamos indicar, que salvo en el momento actual, y en la civilización occidental, el noventa por ciento de toda la población mundial de todas las épocas, posiblemente, desde hace varias docenas de miles de años, han creído en estos conceptos. Por lo cual, si de verdad valoramos tanto lo que piensa el pueblo, la mayoría, debería ser pensado con sosiego y con profundidad, porque si la mayoría de seres humanos piensan y sienten, han pensado durante miles de años, y sienten hoy, que necesitan ese Misterio-Dios-Lo Otro, es que será una necesidad muy profunda, sea por motivos psicosociales, neuronales, ambientales, educativos, etc.

                        Lo que no puede ser, es que seamos democráticos en los temas, que nos convengan, y no democráticos, en los que nos interesan, que seamos tolerantes, en todos los que nos convienen, y no los seamos en otros…

                        - Ciertamente, la persona que cree en una religión, en uno de esos árboles, como hemos denominado, árboles formados de multitud de ideas, datos, hechos, conceptos, argumentaciones. No todas las definiciones teóricas y prácticas, son iguales en todas las religiones, por lo cual, no todos los humanos que creen en lo sagrado, creen del mismo modo, aunque existan mínimos universales. Por lo cual, todos esos conceptos deben ser valorados y analizados, no solo en los senos de sus teologías y sus tradiciones, sino según nos diga el saber ortodoxo, o más ortodoxo humano actual, es decir, las ciencias y la filosofía y la moral.

                        O dicho de otro modo, las religiones, sus jerarquías, sus teologías, sus teólogos, sus fieles, deben someterse libremente, al parecer del saber ortodoxo, las ciencias y la filosofía. O dicho de otro modo, ese diálogo constante, que durante siglos se ha denominado razón y fe, y ahora, podrían denominarlo ciencia y filosofía y fe. Hecho con prudencia y modestia y respeto, pero hecho. Si cien religiones de las cuatro mil actuales, indican, que está prohibido comer aceitunas, es absolutamente necesario que además de sus pruebas o datos revelados sobre este tema, lo vean a la luz, del saber científico sobre las aceitunas, y las razones argumentativas de la filosofía. Porque puede ser, que hace siglos o milenios era conveniente para la humanidad no comer aceitunas, porque producían indigestiones, que causaban muertes, pero quizás ahora, ese tema está superado.

                        - El mismo concepto de Dios, o del Ser Supremo o de Lo Otro, no es lo mismo, ni el mismo en todas las religiones, en todos esos árboles sagrados, que contienen cientos de conceptos teóricos y prácticos. Por eso, es absolutamente necesario, que todas las metafísicas religiosas y filosóficas entren en contacto, en diálogo, de forma tolerante y respetuosa. Y hablen y avancen entre ellas. Porque si las religiones no se ponen de acuerdo entre ellas, al menos para vivir en paz, los humanos no seremos capaces de vivir en paz, por muchos organismos internacionales que existan, organismos seculares y estatales y ONG´s. Paz y bien a todo ser humano de cualquier metafísica o no metafísica.

            http://www.twitter.com/jmmcaminero">http://twitter.com/jmmcaminero   © jmm caminero (23 enero-31 mayo 2018 cr).

Fin artículo 1.245º: “Cuestiones sobre Dios, I”.

                                                                       *

En estos últimos años he escrito mil doscientos artículos periodísticos, de los que se han hecho públicos, publicados en medios digitales, unos mil. Creo que quizás sea necesario reflexionar mínimamente sobre este género literario y periodístico y filosófico, y de alguna manera, fijar algunas características para entender diríamos este soporte o forma, el artículo, y también, entender mínimamente, en concreto las concepciones de los artículos como autor.

Georg Philipp Friedrich von Hardenberg, Sajonia, 1772, + 1801, Sajonia, escritor y pensador y filósofo, cuyo seudónimo literario fue Novalis.

                        Es imposible encerrar un pensamiento en mil palabras, pero podemos indicar algunas notas, como siempre combinando algunos factores de su existencia y de su producción cultural:

Ante un artículo periodístico, usted puede llevar básicamente dos aptitudes, una, que sobre el tema no sabe lo suficiente, o que por el contrario, conoce demasiado. Este artículo y este articulista, se podría definir, esta serie mejor, como microensayo de frases, de subirse al avión-caballo-bicicleta del género sapiencial, que lleva con nosotros, quizás por necesidades prácticas de la vida, es decir, frases cortas para entender la realidad, posiblemente desde la noche de los tiempos. Supongo que alguna vez, aunque yo no lo vea, la Academia Sueca, le den el Nobel a alguien que haya practicado toda su producción o gran parte de ella, en este subgénero del microensayo…

El museo del inconsciente o de imágenes del inconsciente de Río de Janeiro consta de 360.000 obras, fue creado en 1952 por la médico psiquiatra Nise de Silveira con trabajos realizados en el antiguo Centro Psiquiátrico Pedro II, hoy denominado Instituto Municipal Interno Nise da Silveira. Podríamos indicar algunas características:

En una época, llevamos casi dos siglos, quizás costumbre o hábito surgido en el Renacimiento que los artistas plásticos, los autores plásticos quieren ser divos y famosos y ricos y pasar a los libros del arte, Giorgio Morandi, Bolonia, 1890, + 1964, Bolonia, Italia, fue un pintor, que hasta donde sabemos, buscó el silencio y el trabajo constante, casi como un monje, y con temas pequeños, los famosos bodegones, fue capaz de entrar en diferentes esencias, las metafísicas de lo pequeño, lo pequeño que es grande, lo grande que es pequeño.

La sentencia es un género muy antiguo, que intenta en fragmentos cortos de palabras e ideas, intentar abordar una cuestión. Diríamos como una especie de fotografía con palabras de realidades internas o externas, o internas-externas o externas-internas.

 Quizás, hoy, podamos y debamos abordar la cultura en general, las artes, la literatura, la filosofía, etc., todas las actividades desde otros modos y otras maneras. La pregunta, es hoy, simple y llanamente, en un blog o en diez o en cien, blogs o páginas de Internet, del millón que existan de y sobre la cultura en todo el mundo, un blog, por ejemplo de literatura, y que quizás el autor, no consiga que la industria cultural privada o institucional, le edite nada, si ese blog, y lo que contiene tiene valor suficiente. Es más, se adelanta a su tiempo, diez o cincuenta años. Y ese blog, y esa obra merece que no se pierda. Esta es una de las cuestiones.

Siempre he pensado que en cualquier disciplina, existen dos grandes tipos de miradas y perspectivas, una la de los expertos y especialistas, que diríamos son las personas que acumulan el saber en esa rama del saber, y después, están las de las personas que están interesados o preocupados por esos temas o esas dimensiones de ese saber, que quizás, no tengan los conocimientos especializados, pero que posiblemente, puedan aportar algo, no ya en la solución pero si quizás en una nueva mirada, y quizás, plantear algo que no está bien planteado, pero quizás si llega al experto, esta persona puede depurar la pregunta y puede depurar la solución. Si en alguna perspectiva estoy, es quizás, en el segundo aspecto en estos temas. No sé, si alguno de estos problemas o cuestiones, tienen sentido, y si alguno de ellos, pueden abrir algún nuevo o antiguo problema en matemáticas. Aquí dejo el guante y el calcetín.

¿Qué decir, o qué hacer, con una obra de filosofía-literatura-arte plástico, titulada, Cuadernos o Pensamientos o Enciclopedia?

                        ¿Un obra-título que intenta ser, no que lo sea, un esbozo de “obra de arte total”, o de “obra total”, que aunque sea un concepto imposible de ser-estar en la realidad, si se puede intentar como proyecto o como posibilidad?

 Toda realidad humana está formada por muchas variables y componentes y factores, diríamos son estudiadas por muchos saberes, o si se quiere expresar de otro modo, tienen componentes físicos, económicos, sociales, culturales, religiosos, políticos, matemáticos, etc., pero también lo que denominamos éticos, morales, espirituales, filosóficos… Algo de todo ello, algo de todos esos componentes, destacando los filosóficos y morales, es los que queremos expresarte en estos artículos, es decir miniensayos, microensayos…

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