jmm caminero

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 0. ¿Un mundo único en el que existiese un único Estado, se crearían enormes sinergias que podrían permitir dar un salto cualitativo a la humanidad…? ¿Y alcanzar mayores grados de paz, de libertad, de justicia, de desarrollo, de progreso, de racionalidad, etc.?

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 0. Existen cientos de millones de conductores en el mundo, por tanto cientos de millones de kilos de cerebro, cientos de millones de ojos, cientos de millones de sensibilidades por lo cual no deberíamos intentar aprovechar tanta experiencia, tantos ojos, tantas vivencias que podrían sugerir ideas y conceptos y prácticas posibles, que pueden ser cosas pequeñas pero que podrían reducir los accidentes de tráfico en el mundo y en nuestro país o sociedad.

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0. ¿Qué puede influir una persona en su ambiente, y cómo influye su ambiente en una persona? ¿Y en el caso de un gran o genial escritor como es Machado? ¿Qué nos puede enseñar este autor, su biografía, su existencia, su escritura a nosotros? ¿De vivir hoy Machado que nos podría decir, hoy a nosotros, a nuestra generación, nos diría que no cometiésemos los mismos errores que su época pudo realizar…?

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0. Analizaremos desde puntos de vista literarios-filosóficos, no desde las ciencias naturales, ni sociales algunos aspectos a vuela pluma del problema de la mente-cerebro-inteligencia-razón. Porque al final, es necesarios precisar algunos puntos de estos temas que todo el mundo habla pero en estas cuestiones todos de alguna manera estamos perdidos.

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0. Según el Centro Internacional para el Estudio de Prisiones, en el mundo en el año  2013 existían 22,96 millones de presos. Parece ser que el país con más presos en el mundo es Estados Unidos con 2.96 millones. El país con menos presos es la República de San Marino con solo dos presos.

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0. Se puede definir o describir el botellón como reunión de personas en un lugar público para hablar, verse y muchos de esas personas, generalmente jóvenes consumen alcohol o incluso exceso de alcohol.

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0. ¿La pregunta es simple, hoy, se perdería una obra realizada de un artista genial o una obra genial o una obra maestra, sea en un arte o sea en otro, sea en el arte plástico o en literario o en el musical o…? ¿Hoy con los medios de comunicación, con Internet, con miles de editoriales en el mundo como dijo un gran editor español no se perdería ningún Quijote, ningún Cervantes…?

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0. Se puede definir la prudencia como la utilización correcta de la razón para averiguar los riesgos que conllevan determinadas aptitudes y actitudes y actos y palabras y, por tanto prevenirlos de antemano. O en una descripción ético-moral o, y espiritual distinguir lo que está bien o lo que está mal a nivel de actos, palabras, deseos, emociones, etc.

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0. ¿Qué nos dice una persona o un escritor del alma humana? ¿De la carne humana, de la psique-mente humana, del alma humana, de la sociedad humana, de la naturaleza humana y no humana, de la cultura…? ¿Qué nos dice Cunqueiro de lo más profundo del ser, entre lo real y lo imaginario, entre lo consciente e inconsciente, entre el yo y el no yo…? ¿Qué nos dice de él, qué nos dice de nosotros mismos, qué dirá dentro de cien años…?

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0. En casi todas las televisiones generalistas nacionales y en algunas regionales durante casi todas las noches, se dedican varias horas de la noche a programas musicales. ¿No voy a ser yo el que vaya en contra de la necesidad de la música, pero si creo que habría que plantearse si esas horas se podrían aprovechar para emitir diferentes contenidos culturales y educativos y de todas las artes, por ejemplo, conferencias dadas en universidades del país o, y de cada región, clases complementarias de todos los niveles educativos: secundaria, primaria, universitarias, etc.?

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0. Quizás el mayor bien humano que tengamos, lo que nos defina esencialmente, es la libertad de conciencia, aunque nos equivoquemos, libertad de conciencia psicológica, conciencia moral-ética, libertad de conciencia entitativa o esencial como seres humanos. Incluso de existir Dios, Dios nos permite y nos incentiva la libertad… Por lo cual si Dios nos permite libertad de conciencia y por tanto de expresión, no podemos los seres humanos después abolirla o negarla o rescindirla o… claro está todo en el marco de la racionalidad, la prudencia, el sentido común…       

                        1. Sin libertad de análisis, sin libertad de recogida de conceptos y datos, sin libertad de interpretación, sin libertad de investigación, sin libertad de expresión y publicación… sin todas estas libertades que se interrelacionan el ser humano deja de ser libre en multitud de campos, y por tanto, los individuos, los colectivos, los grupos, las sociedades se anquilosan. Es como vivir sin aire o sin pan…

                        2. La libertad de pensamiento y la libertad de conciencia es lo que permite el progreso en todos los ámbitos de la realidad, en todos los aspectos de la realidad. Aunque el ser humano se equivoque, debe hacerlo con libertad. Y así de ese modo encontrar el lugar adecuado, la concepción adecuada, la práctica adecuada…

                        3. Pero una vertiente de la libertad de pensamiento y de conciencia, no es solo permitir la libertad de expresión y publicación. Sino que la sociedad, el Estado, los sistemas sociales, educativos y culturales, permitan que esos “escritos o esa libertad de pensamiento o esas creaciones” tengan una posibilidad real de que no se pierdan, que queden para las próximas generaciones.

                        Porque no es libertad de pensamiento total, si yo me permiten escribir un libro y de publicarlo, y después se pierde o se destruye. Por tanto, la conservación de pensamiento es un vértice o aspecto de la libertad de pensamiento.

                        4. El ser humano no habría progresado en miles de años o cientos de sociedades, cientos de culturas, cientos de ideologías si no hubiese tenido en mayor o menor grado una libertad de conciencia y una libertad de pensamiento y una libertad de expresión y publicación de ese pensamiento y de esa conciencia.

                        Cierto es que hay límites a esa libertad de expresión o publicación del pensamiento, o de redacción, si esos temas van en contra de la legalidad vigente, en esto tiene que ser muy amplia, y según límites morales mínimos universales…

                        5. No podemos castigar al mensajero, a la persona que tiene en un tema una opinión diferente, si la argumenta, si está en un ámbito moral y legal suficiente. Porque esas personas que piensan de forma diferente, pueden equivocarse, pero si lo hacen con buena voluntad, con razones y argumentos, son las que nos pueden abrir nuevas soluciones a multitud de temas.

                        6. Toda cultura, toda ideología secular o religiosa o secular-religiosa debe permitir que dentro de su seno se puedan abrir ámbitos de análisis en libertad. De personas y grupos que puedan tener otras soluciones a diversos problemas. Para que de ese modo, en paz y en tolerancia puedan abrirse nuevas soluciones a cientos de temas o cuestiones. Y estos ir evolucionando y no quedar la solución fijada hace cien o mil años y apenas cambiar…

                        7. La carta mayor que la humanidad ha descubierto de libertad y de libertades, es la Carta de los Derechos Humanos de 1948. Toda ideología, secular o religiosa, debe en la medida de lo posible irse acercando y tener en cuenta, los argumentos y las razones de esa Carta, y de esos derechos en concreto y en particular cada uno…

                        La Carta de 1948, y otras cartas subsiguientes de Derechos puede ser el sistema que puede permitir que todos los humanes vivan en paz entre sí. Aunque particularmente tal o cual ideología no esté de acuerdo con todos, o no esté de acuerdo con algunos…

                        Quizás, el gran descubrimiento de la humanidad, para ésta vivir y sobrevivir, como especie sea esta carta, aunque como individuos, culturas, sociedades, grupos no estemos de acuerdo, con alguno o algunos de estas normas o principios…

                        Por lo cual, se podría llegar a la conclusión, que dicha Carta de Derechos Humanos sea el nivel mínimo y la regla de la tolerancia. Que una ideología crea tal o cual interpretación, que sea la suya, pero en la práctica permita y no castigue a sus fieles de su ideología, que puedan admitir o creer o se les deje estar bajo esa carta, se les deje en tolerancia…

                        8. Los humanes no pueden vivir sin aire, no pueden vivir sin pan, no pueden vivir sin agua, pero no pueden vivir tampoco sin libertad de pensamiento, sin libertad de conciencia, sin libertad de expresión y publicación esa libertad de pensamiento y de conciencia. Aunque se equivoque. El niño o la niña al aprender a andar se equivoca y se cae y se produce heridas, pero eso no quita que para evitar esas caídas, no se le deje aprender a andar.

                        Demasiadas veces, los humanes mal utilizan la libertad de conciencia y pensamiento, pero eso no es óbice para impedir que la tengan y la usen y no se les castigue por ello.

                        9. Las dos docenas o tres docenas de ideologías existentes en el mundo, tanto seculares como religiosas, difieren en multitud de puntos de vista o en multitud de cuestiones, coinciden en mayor o menor grado en cientos de cuestiones, pero sobretodo diferencias en la importancia y grado y calidad que le dan a la libertad de pensamiento y a la libertad de conciencia y a la libertad de expresión o de publicación de esa libertad.

                        10. No conocemos los retos y horizontes de futuro, a medio plazo y a corto plazo y a largo plazo, pero sea lo que sea, no podremos resolver sin libertad suficiente en todas las sociedades-culturas-ideologías-religiones-filosofías, sin suficiente libertad de conciencia, libertad de pensamiento, libertad de expresión y publicación… sin suficiente libertad en estos ámbitos, que después se concretizan en otros muchos, el ser humano no podrá encontrar las soluciones a la multitud de retos. Y sin dichas libertades, a mi modo de ver, el ser humano tiene muchas posibilidades de autodestruirse como individuo, como sociedad, como cultura, incluso como especie. Porque el ser humano cada vez tiene más poder real, sobre sí y sobre la naturaleza, y solo puede armonizar dicho poder, si encuentra y busca “tener mayor grado de libertad de pensamiento”. No estamos por tanto hablando de libertad en abstracto, libertad de pensamiento en abstracto, sino libertad de pensamiento para poder sobrevivir como especie. Sin dramatismos, pero este es el grave problema de fondo… que en cada cultura o sociedad o religión o ideología surja y permita, que desde dentro se puedan analizar, con respeto y dar argumentos a favor y en contra, a cientos y miles de cuestiones, dar otras respuestas. Utilizar argumentos de otras filosofías, de otras culturas, etc. Se cree la libertad de opinión, con respeto y tolerancia y en paz, pero libertad de opinión…

                        Twitter.com/jmmcaminero     © jmm caminero (29 abril-10 sept. 2016 cr).

Fin artículo 634º: “Ideas para la libertad de pensamiento, III”.

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0. Todo el mundo habla del bienestar y de los placeres en todos los sentidos: físico, biológicos, psicológicos, morales, espirituales, pero pocos hablan de los desalientos, noches del sentido, noches del espíritu, obscuridades, depresiones morales, psicológicas, psico-morales, etc.

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