Alejandra Pizarnik, Avellaneda, 1936, Buenos Aires, 1972, Argentina. Pizarnik la escritora y poeta que estuvo toda su vida intentando disminuir su ansiedad, aumentar su autoestima, y en ese caminar nos dejó una obra literaria de enorme valor.

Artículo Periodístico 1.858º: “Frases XIII de Juan de Portoplano”.

;jmm caminero   09 Noviembre 2019  Sección; Opinión 35 votos

Aquel día el de Portoplano fue a visitar, inmiscuirse en una serie de colores y formas. Para intentar entender y comprenderse frente a los espejos del arte y de las artes. Porque las artes son el ruido de la flor en el vientre de las manos.

- A un burro se le echa mucha carga y al final revienta, por dentro o, y por fuera. Es cuestión de tiempo y circunstancias.

¿Estos, al menos ochenta mil dibujos, pinturas, hojas de libros de artista, y otras producciones estéticas plásticas, formando una totalidad, aunque sea mental, una única obra, podrían ser considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad actual, o del Programa de la Memoria del Mundo o MOW actual o Bien de Interés Cultural, nacional o regional, BIC actual o esta obra ser patrocinada por la UNESCO igual que lo fueron las pinturas murales de Alarcón?

¿Estos doce poemarios y en su totalidad que menciono podrían ser considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad actual, o del Programa de la Memoria del Mundo o MOW actual o Bien de Interés Cultural, nacional o regional, BIC actual o esta obra ser patrocinada por la UNESCO igual que lo fueron las pinturas murales de Alarcón?

Artículo Periodístico 1.835º: “Borges y la calle Serrano 2.135”.

;jmm caminero   19 Octubre 2019  Sección; Opinión 64 votos

Siempre he pensado que es imposible sintetizar o reducir la biografía de cualquier ser humano, en un libro de mil páginas, menos aún en un artículo de una y media. Si es además Borges, considero que es imposible, por lo cual, estas letras tiene la finalidad, más como homenaje, que como intentar crear surcos de claridad en una biografía, tan simple y tan compleja.

Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, es una obra interactiva e hipertextual, de creación y de investigación, que combina escritos, audios, obras plásticas, fotografías, videos. Todo formando un único título y de un único autor. D.l. CR-570-2016, gratuita, sin venta en 30 Dvd´s. (Ampliación 47 Dvd´s).

Artículo Periodístico 1.821º: “Proverbios XIX de Juan de Portoplano”.

;jmm caminero   06 Octubre 2019  Sección; Opinión 128 votos

Al mediodía, esa mitad del tiempo de cada día, el de Portoplano frente a su plato de comida, pensaba y repensaba. Y se decía a si mismo, mis palabras no tienen eco en otras personas, mis colores-formas-imágenes no son aceptadas por otros seres humanos. Me he pasado toda mi existencia buscando palabras más correctas, dibujos más verdaderos. Y me temo, que todo será perdido o destruido, me temo que todo se irá destruyendo con el tiempo…

¿Qué podríamos mencionar, para una introducción en la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha? ¿Para alguien que no conozca nada de esta obra literaria-filosófica-plástica-espiritualidad que podríamos destacar de ella, para que se hiciese una idea, aunque sea en su estructura física y material, y algo de su contenido?

Artículo Periodístico 1.800º: “Artículo surrealista, VI”.

;jmm caminero   22 Septiembre 2019  Sección; Opinión 140 votos

Trabajar con las manos, trabajar en oficios modestos, y después, insertarse en el mundo de las ideas, da una visión de la realidad que jamás otros entenderán.

O primero, el mundo de la mente e ideas y luego en el mar galaxia de la realidad de profesiones modestas y, combinar ambos. Es ver otro mundo. No recordar apenas algunos trazos del bebé y niño que fui o fuiste. Solo algunas escenas, quizás cambiadas a lo largo de las décadas. Llegas a casi al final del existir y la mente, sin tú desearlo, vuelve al principio. Alguien quiere que te muevas para reñir y discutir contigo, porque está tomando una postura irracional. Alguien que no controla algo de su infancia, quiere curar esa herida, que nunca sabrás cual es, contra ti y contigo, se ha buscado ya un supuesto motivo, pero quizás en el fondo es que tú eres de un sexo, tienes unos estudios y quizás altura. Y se está proyectando contra ti. Y estás intentando torear el toro, sin que termine en sangre.

Artículo Periodístico 1.790º: “Neruda y sus dos grandes sombras”.

;jmm caminero   15 Septiembre 2019  Sección; Opinión 157 votos

No es mi costumbre hacer más sangre de la carne, ni más sombra de la negrura. Pero se narran dos hechos, del gran y genial Neruda que son enormemente dolorosos para la humanidad, uno, una relación con una mujer Tamil pobre, otro, la hidrocefalia de su hija, y su abandono.

Sin entrar en más detalles, el primero lo narra el mismo en sus memorias, con mejor o peor lenguaje poético, el segundo, existen testimonios suficiente y verídicos y creíbles del abandono de esa niña, hija, por parte de su padre.

Artículo Periodístico 1.782º: “Sobre el mal, los males y los malos, I”.

;jmm caminero   07 Septiembre 2019  Sección; Opinión 168 votos

El señor Winston Manrique Sabogal, en un artículo de Babelia, número 1.244, se hace la siguiente pregunta: “¿Cuándo entró el mal en Adi, cómo llamaba su madre a H. de niño?

Esta es una de las cuestiones eternas, el problema del bien-bondad-bueno, y del mal-maldad-malo.

Artículo Periodístico 1.767º: “Citas XI de Juan de Portoplano”.

;jmm caminero   26 Agosto 2019  Sección; Opinión 147 votos

Juan de Portoplano empezó su paseo matutino, con cierta alegría y felicidad interna, mesurada como era todo en ese ser o persona o en su modo de sentir y percibir y estar. Como siempre intentaba mirar y percibir realidades de dentro y de fuera. Ese era diríamos su vocación y oficio y profesión no remunerada por parte de la sociedad…

- El hombre que estuvo toda su vida esperando una carta.

Los votos de Vox y Catalunya, en tres contextos

17-11-2019 Por Domingo Sanz

Rafael Fraguas, periodista y sociólogo, en su reciente entrega titulada “La extrema derecha se asienta en el Parlamento” nos recuerda...

Rosa Belmonte, gran periodista de Abc y la gran riqueza del español, lo hispano, lo iberoamericano

16-11-2019 Opinión

Le he escrito al gran diario monárquico español, Abc, después de leer el muy brillante artículo de Rosa Belmonte, "Todo...

Artículo Periodístico 1.869º: “Alejandra Pizarnik o la indagación en la subjetividad”.

15-11-2019 jmm caminero

Alejandra Pizarnik, Avellaneda, 1936, Buenos Aires, 1972, Argentina. Pizarnik la escritora y poeta que estuvo toda su vida intentando disminuir...