Existen enunciados matemáticos, que solo entienden unas cuantas personas, pero que según dicho saber, con su metodología, se admiten como no contradictorios, y por tanto, probablemente verdaderos, según dicha metodología. Si aceptamos este modo de ser y pensar y hacer en las matemáticas, también podríamos hacerlo en las cuestiones que denominamos metafísicas, salvando las distancias de temas y metodologías. ¿O no?

Se dice que para el año 2.050 existirán nueve mil millones de seres humanos, teniendo en cuenta, que en 1960 existían alrededor de tres mil millones.

Existen tres grandes paradigmas mentales, aquellos, que piensan que hay que ralentizar dicho proceso y progresión; segundo, aquellos, que incluso dicen que hay que disminuir la población a cinco mil millones, y tercero, aquellos, que hay que dejar que estas realidades sigan su curso, con lo cual el número aumentaría sin límites en los próximos siglos.

Vamos a plantear algunos puntos de forma sintética:

Agobiado por la concupiscencia y las tentaciones aquella tarde el de Portoplano emergió de su lugar y empezó a caminar deprisa. La tentación y las tentaciones, cada uno, según época sufre unas y abandona otras. El ser humano es una lucha, lucha interior y exterior, con las tendencias que le llevan a errores morales, leves y graves, a hábitos negativos o perniciosos, graves o leves. Pero primero para combatirlos, hay que conocer que unos actos son buenos y otros no buenos y otros indiferentes, y después tener en cuenta las situaciones, circunstancias, realidades. Y los actos se convierten en hábitos, buenos o menos buenos o malos. Y los hábitos se convierten en costumbres tan arraigadas en los seres humanos que combatirlas, se necesitan una combinación de ayudas psicológicas, morales, espirituales, religiosas.

Según el libro del Éxodo, 20, 17 indica “No desearás la mujer de tu prójimo”, según el Nazareno, en Mateo 5, 28, expresa: “El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio, con ella en su corazón”. Según las leyes de Noé o noajita, el cuarto mandato sería la “prohibición de las relaciones sexuales ilícitas. Respetar el matrimonio”.

No sé si algunas de estas cuestiones matemáticas, son matemáticas o no lo son, o si no son todavía podrían serlo en el futuro. No sé, si algunas de estas cuestiones, ya están resueltas o no lo están, o están en camino de buscarse solución. Por tanto, en ningún caso, estoy indicando que sé de matemáticas, que nadie se engañe.

Tener que aceptar que después de décadas de elaboración de una obra, de búsqueda, investigación, creación, denominada Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, con miles de páginas escritas, de filosofía, literatura, estética, y de miles de dibujos y pinturas y hojas de libros de artista. Y que dicha obra, no tenga ninguna, menos que mínima recepción cultural en su propio ámbito social y cultural. Hay que inducir y deducir que ese autor ha fracasado y que esa creación cultural también.

En el artículo anterior, hablábamos del mal, como el gran escollo de la aceptación de la existencia de Dios, para negarlo o admitirlo. En el siglo veinte, quizás con frase contundente, un poeta judío, que estuvo en uno de los campos de exterminio, más crueles de la época, y que quizás jamás entenderemos, de tanto mal gratuito y a nivel industrial, se preguntaba: ¿Dónde estaba Dios mientras existió Auschwitz? Una pregunta enorme que supera mi inteligencia y mis conocimientos, pero que quizás haya que abordar…

Aquella tarde el cielo se estaba troceando por las nubes, se esperaba una manta de agua sobre los corazones y los paisajes. Animales y vegetales y personas esperaban ese regalo de la Naturaleza. El de Portoplano se dijo, daré mi paseo entre la tierra y las nubes, entre el sol y el aire, y continuaré buscando y rebuscando en el ruido y silencio del mundo lo que soy. Intentaré comprender dónde y cómo estoy.

En el cerro del existir, del propio existir, del existir colectivo, de grupos o de humanidad entera, o de especie. Existen multitud de posibles proyectos existenciales. Encontrar, según el tiempo y época y cultura y sociedad, encontrar el que nos ofrezca vivir y sobrevivir, y además, con y en mayor grado de verdad-bondad-belleza-racionalidad-prudencia.

  ¿Qué tienen o tuvieron Shakespeare y otros cien escritores más, que denominamos genios, que no tienen o no tenemos el resto de escritores, posiblemente millones a lo largo de los siglos? ¿Qué aportó Shakespeare, Homero, Dante, Cervantes, Lope, Teresa de Jesús, Joyce, Proust.., que usted o yo, y cientos de miles de escritores de cada generación y de cada siglo no tienen?

Ateísmo, como todo el mundo, sabe es sin Dios, y es contrario a teísmo que sería con Dios. Sin negar el respeto humano a toda posición humana, que sea racional y humanista, sin negar el respeto que debemos a todo ser humano sea cual sea su posición ideológica, siempre que esté dentro de la legalidad y la moralidad.

Entiendo el artículo periodístico de opinión, dentro de sus distintos formatos y estructuras y nombres, como diríamos un pequeño bocadillo, una tapa o un pequeño vino o una cerveza, que en el calor o el frío de la vida, a alguien, en diez minutos le abra, nuevas cuestiones y preguntas e interpretaciones y estructuras y diseños sobre la existencia humana y la realidad.

Arriba, abajo, rey, mandaremos, carajo.

Este artículo no es deudor del grupo musical autor de la canción en la que figuran estas palabras formando frase...

Artículo Periodístico 1.715º: “Probablemente Dios si existe, V”.

Existen enunciados matemáticos, que solo entienden unas cuantas personas, pero que según dicho saber, con su metodología, se admiten como...

Carta abierta a Pablo Iglesias

Cuando era portavoz de los críticos de Podemos muchos no entendían que en democracia sin disenso no hay democracia, que...

SOMOS EL PRIMER PODER DEL ESTADO

Cuando me enfrento a la tarea de redactar unas palabras de presentación a la nueva edición de nuestro estudio sobre...

Catalunya a vista de pájaro en verano de 2019.

Con permiso del cambio climático, desde el cielo lento de verano el espacio de tiempo vivido y por vivir que...

DESARROLLO Y EMPLEO EN LA REPÚBLICA FEDERAL DE NIGERIA / JOAN LLOPIS TORRES

Cualquier opinión –se entiende una opinión sincera-, como todas las opiniones, será más o menos acertada en función de variables...

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ese oscuro objeto del deseo

Los emigrantes miramos con la misma perplejidad que el resto de españoles el mercadeo entre los principales partidos políticos en...

PROVERBIO: UN NO, SIGNIFICA UN MEDIO SÍ.

Al parecer, este proverbio de origen árabe, que escuché por primera vez en Sevilla hace ya muchos años, a alguien...

Artículo Periodístico 1.709º: “Nueve mil millones de seres humanos”.

Se dice que para el año 2.050 existirán nueve mil millones de seres humanos, teniendo en cuenta, que en 1960...