Manuel Porras Alcántara, Málaga, 1928-2019, fue un escritor, poeta, columnista. Se trasladó a Madrid con sus padres, pero después volvió a Andalucía. Publicó, quince libros de poesía, Se considera que escribió y publicó treinta mil columnas o artículos.

- Además de recibir más de una decena de los grandes premios como articulista de nuestra sociedad, también una treintena de otros premios literarios y, galardones otorgados por la sociedad cultural.

Se despertó aquella noche, en la obscuridad de la misma noche, tenía frío, tenía ansia de ser y estar y percibir y pensar. Estaba con la agonía y la angustia de lo que ha sido o de lo que es o de lo que puede ser. Se sentó y mirando al infinito, tomó una bebida caliente enriquecida de la substancia de la blancura. Y así, fue encontrando la paz y el sosiego...

¿Cómo explicar el enigma y misterio del mal en Eurasia en el siglo veinte? ¿Cómo explicar Auschwitz y Kolyma, por poner dos prototipos? ¿Cómo explicar los genocidios sucedidos en el siglo veinte, sin olvidar los de siglos anteriores? ¿Cómo averiguar las causas del mal, de este mal organizado y sistematizado, en nombre de una bandera o de otra, para poder entenderlas, e intentar, que no vuelva a repetirse…?

El presente se conoce a medias, el pasado menso que a medias, pero el presente y el pasado se proyecta o nos proyectamos a y en el futuro, un futuro inmediato o a medio o largo plazo. Calcular el futuro desde el presente, es casi imposible, con los sistemas actuales de interpretación del mundo, pero es absolutamente necesario, en la limitación individual y colectiva, intentar prever y presentir algo del futuro…

El ser humano, en general, se hace más preguntas que respuestas conoce. Muchas veces, él o ella, no conoce las respuestas a una pregunta, pero el saber humano o la humanidad en su cultura acumulada sí. Otras veces, quizás no. Apenas sé de matemáticas, pero quizás haya que materializar algunas preguntas y cuestiones, aunque no sé si tienen algún valor, si entran en el primer grupo, anteriormente indicado o en el segundo.

El de Portoplano, aquella mañana se había levantado, pensando-meditando, que casi todo el mundo tenia ideas de todo y de todos, pero la cuestión es saber, si estás son realidad o son verdad o son veracidad, o qué grado o cantidad o calidad de todas ellas tienen.

Vivo y existo en un mundo, al menos en Occidente, que muchos actos y hábitos que durante siglos se han aceptados como inmorales, hoy se toman como conductas personales debidas a su libertad personal. También en otra parte del mundo, están reglamentadas por muchas acciones como malas, cuándo son solo costumbres.

Por lo cual, sé que hoy, en un humilde artículo periodístico alguien se atreva a señalar, esta cuestión y este tema. Es saber de antemano, que este artículo y la serie sobre este tema, nadie o apenas nadie se acercará a leerlo o pensarlo. Pero hoy, hoy creo que tanto se valora con justicia la salud física y psíquica, y la salud material o salud económica, tendríamos que valorar más la verdadera salud moral…

La ONU o los grandes organismos internacionales deberían promocionar e incentivar, que las religiones, todas tuviesen un Foro Permanente, en algún lugar del mundo, dónde pudiesen estar representadas todas las religiones, y ellas también pudiesen decir y expresar algo del y sobre el mundo. Porque el mundo, se sea ateo o no, creyente en una religión o en una cultura o en otra, no podrá alcanzar sus fines de progreso y de humanidad, si no se tiene en cuenta las religiones. Las ideologías ateas deben ser conscientes que incluso para el bien de su ateísmo o agnosticismo, les convienen que las religiones tengan un Lugar Permanente de Reunión, para de ese modo, vayan limitando sus diferencias, etc. Si las religiones no se entienden entre sí, el mundo no podrá alcanzar la paz.  O al menos disminuir enormemente los conflictos.

Atilano Domínguez, profesor emérito de la UCLM, gallego de origen, manchego de destino, ha realizado una nueva traducción de la Ética a Nicómaco de Aristóteles, editorial Guillermo Escolar, Madrid, 2019. ISBN 978-84-17134-06-8.

- No sé, si hay que recordar que el trío de Sócrates-Platón-Aristóteles, crearon junto a la herencia judeo-cristiana la base de la ética y la moral de Occidente.

Universidad de la Mística de Ávila o Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista es un centro docente cuya función es el desarrollo del estudio de la ascética y de la mística de Santa Teresa de Jesús y de san Juan de la Cruz.

Empezaré, por un relato-historia que leí hace muchas décadas, en tiempos pasados, cuándo diríamos la ascética y la mística oriental era una tormenta y un furor en Occidente. Y que muchas personas, con buen criterio o con mal criterio se marcharon al Oriente a aprender y aprehender ascética y mística oriental, especialmente, budista o vedista-hinduista o confuciana o taxista. Con buen rigor un asceta oriental le dijo a un español, si no recuerdo mal en la India, en alguno de esos monasterios orientales, más o menos este concepto: “para qué vienen ustedes aquí a Oriente, cuándo tienen a un gran místico en Europa, es decir, san Juan de la Cruz o Juan de Yepes”.

Estas obras, que son libros o libros de artista, o libros-murales, libros únicos, ejemplares únicos, algunos todavía en proceso de realización o terminación, podrían ser un acerco cultural, artístico y estético, que la sociedad debería cuidar antes que se diluyan, pierdan, destruyan.

Estos libros, en sí mismos, y que sus partes están en diversas colecciones públicas y privadas, museos, fundaciones, bibliotecas de monasterios, etc., pueden constituir un pequeño hito a la producción cultural humana, en el sentido estético y artístico, pero también filosófico, metafísico, espiritual, antropológico, psicológico.

Esta edición fotografía unos treinta libros de artista o murales publicados en un Dvd, titulada Cuadernos. Obra Plástica, IX-XI de JMM, con D.l. CR?985-2019. Edición gratuita, sin venta, edición con muy pocas copias o ejemplares, es un intento de mostrar algo de la producción artística plástica.

Podríamos indicar algunas características de esta obra y de la Obra Plástica:

Díaz Ayuso y Casado ante Madrid y un optimismo discutible.

05-04-2020 Por Domingo Sanz

A cada cual le ha pillado la pandemia con sus propios antecedentes, más o menos penales. En el caso de la...

SEDUCCION ECONÓMICA ESTADOS UNIDOS A PROVEEDORES CHINOS

04-04-2020 Opinión

ÉSTOS “SUBASTAN” EQUIPOS MÉDICOS A PIE DE AVIÓN DESTINADOS A FRANCIA EN UN ALARDE DE EQUILIBRIO EMPRESARIAL ORIENTAL SOBRE EL...

El carnet de “españolidad” tan importante en estos tiempos de gritos y bulos

03-04-2020 Opinión

He visto que el coronavirus ha abierto la veda y están saliendo a la palestra los que otorgan el carné...

  Guía de Empresas Españolas. Guía de Empresas Españolas      Noticias de empresas en Xornal Galicia...+. Noticias de empresas en Xornal Galicia...+     Guía de Empresas Españolas. Empresas o Personas en el BORME         Guía de Empresas Españolas.  Turismo de Galicia

Blogspot Agencia Noticias AI    -  Blogspot Xornal Galicia  -     Blogspot Pladesemapesga  -  Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia. Aceso a Socios (+)  Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia. Unirme desde la Web (+)    -  © Xornal Galcia, 2013 -  Síguenos en Google Noticias.+
banners

www.pladesemapesga.com  - www.actualidadiberica.com  - www.accionytransparenciapublica.com - www.xornalgalicia.com  - www.xornaldegalicia.es  - www.xornalgaliciasur.com  - www.xornalgalicianorte.com -  - www.diariomaritimo.com   - www.redacuicola.com www.redacuicultura.com 

Wayback Machine es un servicio y una base de datos que contiene copias de una gran cantidad de páginas o sitios de Internet. Si por alguna razón este sitio no está disponible momentáneamente o por orden judicial o ha sido borrado del servidor de origen, es posible consultar una réplica vía "Wayback machine".  Wikipedia- saber más.+

Este diario tiene copias de seguridad históricas desde el año 2002 almacenadas en www.web.archive.org  y en www.archive.is  Bajo licencia GNU para su libre consulta y disposición. Mapa web.+

  © Copyright R.L. 2012/016402 Nif G-70321807 Impreso D.L: C 47-2015 -Directiva Europea de Privacidad Legal UE.(+)