Con la obra 2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero en una edición mínima, testimonial, sin venta, con DL-Cr-367-2020, en un DVD que contiene 3.594 páginas, 2.416.278 palabras, 12.136.000 caracteres.

En casi tres mil páginas de frases incardinadas en artículos, muchos de ellos publicados en medios digitales, se habrán cometido muchos errores, pero supongo que algunos aciertos y expresado algunas verdades. Son en definitiva, un afán, de intentar aclarar y aclararse en el enorme mar, barahúnda, de interpretaciones culturales sobre todo, multitud de temas y cuestiones. Estos artículos no expresan la verdad absoluta y total, pero al menos intentan, materializar la búsqueda del deseo de verdad teórica y de bondad teórica y belleza posible. Lo negro hacerlo más blanco, lo blanco más gris, lo gris de más color.

"El Quijote-Nuevo Testamento Hil-Vic de Santa María de Valbuena", -primera y segunda parte-. Consta de 229 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados –contiene textos del Quijote y textos del Nuevo Testamento-.

Realizado entre el 23 de noviembre del 2005 y el 10 de julio del 2006. Además dos carpetas, una para cada parte del Quijote, de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Colección en donación a las Edades del Hombre, Monasterio de Santa María de Valbuena. Valladolid. Autor de las pinturas JMM.

Miriam Wattenberg, Mary Berg, Lodz, Polonia, 1924, York, Pensilvania, 2013 escribió entre 1939 y 1944, el libro titulado El ghetto de Varsovia, un diario de una adolescente.

- Todos estos diarios redactados en esta época, y en esta situación nos sitúan frente al problema del mal y la angustia y el sufrimiento, visto por adolescentes, algunos terminaron en campos de exterminio, otros, menos, pudieron exiliarse en otros países. Muchos de estos diarios se habrán perdido, otros, quizás queden en algún rincón de alguna cajón.

Igual que existe la Red de Ciudades Cervantinas a nivel mundial, y existe, las Huellas Teresianas, que viene a ser una especie de Red de Ciudades de Teresa de Jesús, podríamos estudiar y analizar la posibilidad de creación de diversidad de redes de distintos autores o autoras culturales de nuestra historia. Algunos con connotaciones en la Península Ibérica, algunos fuera de ella…

 

Debemos admitir, que no sabemos exactamente, porqué un acto o palabra o hecho nos hace reír o sonreír.

Por tanto, aquí mencionaremos algunas reflexiones o bosquejos para acercarnos a este tema, que entre otras definiciones, se ha dicho que el “hombre es el único ser viviente en este planeta que ríe”. Sería la definición más singular del ser humano. Pero todas las que se han indicado hasta ahora, se ha percibido después, que hay otras especies que han tenido una protoactividad, se decía, somos la única especie que jugamos, la única especie que hablamos, la única especie que… Y, el tiempo, ha ido limitando esas definiciones, por tanto, me temo, que con la definición de la risa sucederá algo parecido.

Caían gotas a borbotones de un receptáculo ovalado, hacia el aire y en vertical, hacia los lados. El de Portoplano se queda mirando o mirándose. Intentando encontrar y hallar el laberinto del mundo en una palabra, en una frase, en una imagen, en una idea.

Artículo Periodístico 2.085º: “Fundación Xavier Zubiri”.

Información
;jmm caminero 23 Abril 2020 Sección; Opinión

 

La fundación Zubiri es una institución cultural privada creada en 1989, que custodia los fondos y derechos del filósofo Xavier Zubiri y de Américo Castro, padre de Carmen Castro, esposa de Zubiri.

José Francisco Xavier Zubiri Apalategi, San Sebastian 1898, Madrid, 1983. Fue un filósofo y teólogo español, discípulo de Ortega y Gasset y Heidegger.

Se considera que contiene la mayor cantidad de obra de todo el Estado, consta de treinta mil unidades entre prensa infantil, revistas, tebeos, semanarios, prensa satírica, novela gráfica, originales, cabeceras, referencias de los cuales dos mil se consideran obra original.

Ha recopilado obras y materiales desde 1865 hasta el 2000. Se ha inaugurado oficialmente en junio del 2019 gracias a la ilusión y el impulso de Baena, Villanueva, Delhom y otros, coleccionistas y amantes del cómic. Donde se incluyen obras de los grandes del género entre otros Apel-les Mestres, Opisso, Lola Anglada, Carlos Gimènez, Roca, Pellejero, Ibañez, etc.

Dicha Biblia fue realizada por los hermanos Herman y Pol de Limbourg para Felipe el Atrevido, Duque de Borgoña y su hermano Jean, duque de Berry, alrededor de 1402-1404. Contiene 768 miniaturas en estilo gótico internacional.

De estas, 513 iluminadas en oro y plata realizadas por los hermanos Limbourg, y 255 ilustraciones por Jean Fouquet y otros autores.

Se dice que estos miniaturistas influyeron en Van Eyck y toda su escuela. Indicar que los hermanos Limbourg fallecieron y fue acabada por otros autores. Se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.

Manuel Porras Alcántara, Málaga, 1928-2019, fue un escritor, poeta, columnista. Se trasladó a Madrid con sus padres, pero después volvió a Andalucía. Publicó, quince libros de poesía, Se considera que escribió y publicó treinta mil columnas o artículos.

- Además de recibir más de una decena de los grandes premios como articulista de nuestra sociedad, también una treintena de otros premios literarios y, galardones otorgados por la sociedad cultural.

Se despertó aquella noche, en la obscuridad de la misma noche, tenía frío, tenía ansia de ser y estar y percibir y pensar. Estaba con la agonía y la angustia de lo que ha sido o de lo que es o de lo que puede ser. Se sentó y mirando al infinito, tomó una bebida caliente enriquecida de la substancia de la blancura. Y así, fue encontrando la paz y el sosiego...

¿Cómo explicar el enigma y misterio del mal en Eurasia en el siglo veinte? ¿Cómo explicar Auschwitz y Kolyma, por poner dos prototipos? ¿Cómo explicar los genocidios sucedidos en el siglo veinte, sin olvidar los de siglos anteriores? ¿Cómo averiguar las causas del mal, de este mal organizado y sistematizado, en nombre de una bandera o de otra, para poder entenderlas, e intentar, que no vuelva a repetirse…?