No es mi costumbre hacer más sangre de la carne, ni más sombra de la negrura. Pero se narran dos hechos, del gran y genial Neruda que son enormemente dolorosos para la humanidad, uno, una relación con una mujer Tamil pobre, otro, la hidrocefalia de su hija, y su abandono.

Sin entrar en más detalles, el primero lo narra el mismo en sus memorias, con mejor o peor lenguaje poético, el segundo, existen testimonios suficiente y verídicos y creíbles del abandono de esa niña, hija, por parte de su padre.

El señor Winston Manrique Sabogal, en un artículo de Babelia, número 1.244, se hace la siguiente pregunta: “¿Cuándo entró el mal en Adi, cómo llamaba su madre a H. de niño?

Esta es una de las cuestiones eternas, el problema del bien-bondad-bueno, y del mal-maldad-malo.

Juan de Portoplano empezó su paseo matutino, con cierta alegría y felicidad interna, mesurada como era todo en ese ser o persona o en su modo de sentir y percibir y estar. Como siempre intentaba mirar y percibir realidades de dentro y de fuera. Ese era diríamos su vocación y oficio y profesión no remunerada por parte de la sociedad…

- El hombre que estuvo toda su vida esperando una carta.

¿Sin victimismo, sin vanidad, sin soberbia qué hacer o a qué puerta hay que llamar para que la obra Cuadernos de la Mancha, no se esté perdiendo o destruyendo, una de las obras más extensas, de todos los tiempos, de un único título y de un único autor?

                        - Esta obra, como en otros artículos se ha indicado consta de un único título y un único autor-escribiente-pensante, incluso admitiendo que sea mediocre, es una obra que consta, en una unidad:

En síntesis, la paradoja de Fermi viene a decir, qué si existen muchas probabilidades y posibilidades de que existan otras civilizaciones extraterrestres, por qué no hemos entrado en contacto con alguna de ellas.

Existirán o existieron motivos, que desconozco, porqué estos Diarios de Etty, no se publicaron hasta los años ochenta. Cuándo ella los dejó a personas para que los publicasen si fallecía. Supongo que existirán, quizás otros todavía desconocidos, o que se han destruido.

Etty Hillesum, era una mujer judía holandesa, que con cerca de treinta años falleció en los vientos de las circunstancias que la llevaron a los crematorios de Auschwitz.

Esta obra, que se titula de este modo, es un intento de construir filosofía y literatura y estética, pero con medios grabados, audio y video. Publicada de forma muy modesta, gratuita, con el D.l. Cr‑407-2016 en 8 Dvd´s.

- Marshall McLuhan indicaba que el medio limita o modifica o condiciona el mensaje o el medio es el mensaje. Esta obra titulada 244 Conversaciones de Filosofía de JMM se muestra y demuestra dicha realidad. Se ha intentado, no seguir un guión, como una conferencia o una lectura de un texto, ni siquiera preparar unos temas de antemano, sino que la finalidad, es diríamos, que la mente y el razonamiento escogiesen algunos temas, diríamos medidos por el azar y la casualidad, y de alguna manera se diese respuesta libre.

Aunque no guste, no es mejor que en las facultades universitarias, exista en su enseñanza aprendizaje, un tronco común, de dos cursos por ejemplo, y después, el aluminado se dispersaría o escogería distintos saberes, de ese modo, todos los al menos adquirirían un conocimiento general sobre otros saberes y ciencias conexos, y por lo cual, los investigadores del futuro, podrían disponer de más posibilidades de entendimiento entre ellos. Además, que así el alumnado adquiriría más madurez, para saber seleccionar y escoger lo más ajustado a sus intereses y capacidades, por tener que tomar esa vocación superespecializada dos cursos después.

El de Portoplano, que se había pasado toda su existencia, intentando que la humanidad fuese más racional, en individuos y colectivos, sentía aquella mañana, en su paseo matutino, que se había apoderado del mundo la irracionalidad. Cada uno con sus argumentos, querían llevar al límite sus propuestas. Solo existe una verdad científica sobre un tema, pero cada uno cree que tiene su verdad en los temas sociales y políticos y económicos.

Existen enunciados matemáticos, que solo entienden unas cuantas personas, pero que según dicho saber, con su metodología, se admiten como no contradictorios, y por tanto, probablemente verdaderos, según dicha metodología. Si aceptamos este modo de ser y pensar y hacer en las matemáticas, también podríamos hacerlo en las cuestiones que denominamos metafísicas, salvando las distancias de temas y metodologías. ¿O no?

Se dice que para el año 2.050 existirán nueve mil millones de seres humanos, teniendo en cuenta, que en 1960 existían alrededor de tres mil millones.

Existen tres grandes paradigmas mentales, aquellos, que piensan que hay que ralentizar dicho proceso y progresión; segundo, aquellos, que incluso dicen que hay que disminuir la población a cinco mil millones, y tercero, aquellos, que hay que dejar que estas realidades sigan su curso, con lo cual el número aumentaría sin límites en los próximos siglos.

Vamos a plantear algunos puntos de forma sintética:

Agobiado por la concupiscencia y las tentaciones aquella tarde el de Portoplano emergió de su lugar y empezó a caminar deprisa. La tentación y las tentaciones, cada uno, según época sufre unas y abandona otras. El ser humano es una lucha, lucha interior y exterior, con las tendencias que le llevan a errores morales, leves y graves, a hábitos negativos o perniciosos, graves o leves. Pero primero para combatirlos, hay que conocer que unos actos son buenos y otros no buenos y otros indiferentes, y después tener en cuenta las situaciones, circunstancias, realidades. Y los actos se convierten en hábitos, buenos o menos buenos o malos. Y los hábitos se convierten en costumbres tan arraigadas en los seres humanos que combatirlas, se necesitan una combinación de ayudas psicológicas, morales, espirituales, religiosas.

  • Feijoo y Mar Sánchez Sierra convierten el viaje a Argentina en una burla a los gallegos/as y "cortinas de humo" para losastilleros de Galicia.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Feijoo y Mar Sánchez Sierra convierten el viaje a Argentina en una burla a los gallegos/as y "cortinas de humo" para losastilleros de Galicia. En países donde la política se parece mas a la “cosa nostra” como México, país que bien conocen Mar Sánchez Sierra y Feijóo  por sus idas y venidas relacionadas con los contratos navales de PEMEX, donde las cortinas de humo se utilizaron como  distractores para "mentir" a Galicia y los Gallegos/as que ahora no solo investiga la Fiscalía de Mexico, si no que tambien  se sumó la Fiscalía de EE.UU en la que aprecen praesutamente implicados los altos cargos de la Xunta según diversos medios  de comunciación... El líder gallego lanza su "última carta marcada" con el único propósito de afianzarse 4 años más en el  poder de la Xunta de Galicia, burlándose literalemnte no solod e Galicia y lo que representa, también de sus ciudadanos/as  que nunca en sus 10 años de gobierno han visto cumplir una sola promesa desde que llegó al poder.Solo a modo de ejemplo traemos una lista de sus " cortinas de humo " que solo convencen a Mar Sánchez Sierra[…]

A contracorriente. Vivir entre la emoción y el aburrimiento. Enrique Arias Vega

No podemos quejarnos de vivir aburridamente. Por no saber, ignoramos hasta qué Gobierno tendremos y, ni siquiera, si algún día...

PREOCUPACIÓN BLANQUEO CAPITALES EN PARLAMENTO EUROPEO

TRANSACCIONES SOSPECHOSAS SUPERIORES A LOS 200.000 MILLONES DE EUROS PODRÍAN ESTAR INFRINGIENDO EL DERECHO DE LA U.E. 23 países integran una...

REALIDAD & HIPOCRESIA

La realidad de nuestra sociedad actual se centra en un paro elevado, salarios precarios, brecha social, justicia injusta, medios limitados...

La repetición electoral se llama Catalunya.

Para empezar, recapitulemos hechos. Primero. Desde la moción de censura que sacó a Rajoy de La Moncloa, con los votos del...

SIN UN “LORD PROTECTOR” ANTE LAS INCOGNITAS DE UN BREXIT

Desde la época de Cromwell no se había encarnado de nuevo este tipo de figura política tan presente en épocas...

Artículo Periodístico 1.790º: “Neruda y sus dos grandes sombras”.

No es mi costumbre hacer más sangre de la carne, ni más sombra de la negrura. Pero se narran dos...

Elogio a Patricia, madre del “Pescaíto”

Es verdad. No creo, sinceramente, que haya un cariño en el mundo más limpio, más sincero y más desprendido que...

A la final del mundial en sanidad…pero volvimos a caer en cuartos en Educación

La vuelta por vacaciones a España puede ser por partes iguales un placer, o un dolor de muelas. Aquellos que llevamos...

El «huevo de Colón» del conflicto catalán

Manuel Álvarez de Mon Soto, ha sido magistrado, fiscal y funcionario de prisiones. Actualmente ejerce la abogacía. Foto: Carlos Berbell/Confilegal. Manuel...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.