La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Ángeles Férriz, ha alertado de que el plan de verano para el Servicio Andaluz de Salud diseñado por el Gobierno de Moreno Bonilla supone un “cierre por vacaciones” en toda regla que convertirá el acceso a este servicio en “un auténtico infierno” para las y los andaluces.
“Van a colapsar el sistema público porque lo que quieren es aplicar la orden de privatización sanitaria, que aún no han retirado, para seguir regando de millones a sus amigos de la sanidad privada, que no han tenido ya bastante”, ha sentenciado en la sesión de control del Pleno del Parlamento de Andalucía, dejando claro que Moreno “lo que hace es mercadear con la vida de las y los andaluces”.
Férriz ha recordado que “todos los sindicatos han salido en tromba” contra este plan. “Si es tan bueno el plan de verano, ¿por qué se lo ha ocultado a los sindicatos y no ha convocado a la mesa sectorial?, ha preguntado a la consejera de Salud.
En este sentido, la portavoz socialista se ha hecho eco de las críticas realizadas desde los sindicatos, que avisan de falta de información del plan, del desconocimiento del número de nombramientos, la falta de sustitución de medicos, la disminución masiva de contratos o los recortes. “¿Quién miente, usted o los cinco sindicatos? Nunca ha habido un nivel de contratación tan bajo en verano y teniendo más dinero”, ha sentenciado.
Por ello, Ángeles Férriz ha criticado que el Gobierno de Moreno Bonilla va a perjudicar “intencionadamante a los profesionales, que se irán fuera o a la sanidad privada”, mientras que “van a sobreexplotar a los que se queden”. “Contratan menos a sabiendas, cierran camas, las urgencias, dejan municipios sin pediatras. Van a perjudicar a las y los andaluces que van a sufrir más demoras y listas de espera, si no son ya escandalosas”, incide.
Férriz ha acusado a la consejera de Salud de tener “el corazón helado y la cara como el cemento armado”, poniendo como ejemplo casos como el del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos en Sevilla, inaugurado con decorado y sin quirófanos ni sanitarios, reinaugurado tres veces y que ahora “cierra por vacaciones”.
FUENTE: PSOE de Andalucía