Según Europa Press, del 08 de mayo de 2023, dos tercios de la población activa piensan que la mayoría del trabajo será sustituidos por máquinas en los quince próximos años.
Si las máquinas informáticas y las máquinas informáticas inteligentes van sustituyendo una parte del trabajo humano, pongamos el caso, de la mitad, aunque se creen otros nuevos, la cuestión es un tema enormemente complejo. Porque por un lado la demografía va aumentando, y, por otro lado, parte del trabajo que hacen o hacían los humanos, se está sustituyendo por sistemas mecánicos industriales mecánicos y sistemas industriales informáticos y con sistemas de inteligencia artificial –cada vez más perfeccionados-, y, dentro de unos lustros la aplicación de la informática cuántica.
¿Qué tendrán que hacer los seres humanos de ser este pronóstico como están indicando esas encuestas y estudios…? ¿Reducir las horas de trabajo de cada persona, de forma ostensible y de media en todo el mundo, no solo en algunos continentes? ¿Crearse sistemas de acuerdo entre todos los Estados y continentes para poner orden a nivel mundial, a y en las medidas que se crean convenientes…? ¿Empezar a habitar masivamente, y crear ciudades, en altas montañas, desiertos, mares, incluso dentro de unas décadas en el sistema solar, en la Luna…? ¿Vivir de forma más sencilla, con menos recursos y menos gastos, pero todos de forma con más derechos y realidades sociales y económicas, vivir más personas con menos gastos de recursos naturales y humanos, para así poder tener todos trabajo y remuneración laboral y vida digna, suficiente y necesaria…? ¿Buscar que todas las ideologías, culturas, religiones, filosofías, y, sistemas sociopolíticos busquen un mínimo común, que sea un acuerdo mundial…?
Estos datos según Europa Press son las consecuencias de la “VI Encuesta de percepción social de la innovación en España, elaborado por Cotec y Sigma Dos”, en estos últimos meses, a un grupo de 7.857 personas y entrevistas.
Hubo en siglos anteriores, especialmente, en el dieciocho revoluciones de trabajadores manuales de la producción de telas contra la implantación de telares mecánicos. Siempre de alguna manera ha estado presente en la realidad humana, este miedo o este temor. Después, en parte se ha percibido que la tecnología, en algunas actividades reduce puestos de trabajo, pero en otras, los aumenta. Creando también nuevas tecnologías. Que las tecnologías abre nuevos campos, que las tecnologías reducen el precio de los bienes y utensilios y mercancías, haciendo posible cosas materiales a cientos de millones de personas, lo que antes eran productos de lujo, después son de consumo masivo, etc. Que las tecnologías han permitido que miles de millones de personas vivan mejor que sus bisabuelos, que las personas hayan tenido más derechos humanos, en todos los sentidos. Que jamás la humanidad, sin negar los puntos negativos, jamás la humanidad ha tenido tantos derechos como ahora –dirán que la mayoría de la población mundial, o, al menos un tercio de ahora, especialmente en Occidente, viven mejor que hace dos siglos, la nobleza de la misma Europa…-.
Sin entrar en los cientos de millones de desempleados actualmente en el mundo, y, sin contar la cifra de personas con un empleo precario, sea en tiempo o sea en remuneración, la cuestión que se plantea ahora, y, se hará en los próximos años, es como todos los sistemas informáticos afectarán, por un lado a la creación de nuevos trabajos, a la producción más eficiente de los trabajos que ya existen, y, a la sustitución de antiguos trabajos, sean mecánicos o intelectuales, total o parcialmente, por máquinas informáticas… Toda realidad humana puede tener consecuencias imprevisibles, positivas o menos positivas. Un simple clavo, invento de hace milenios, puede cambiar pequeñas y grandes realidades. Este es el misterio de la técnica y de las ideas –porque las ideas también cambian la realidad…-.
El futuro, a medio plazo, hasta ahora, la humanidad no ha previsto y no sabe, al menos, en las docenas y cientos de factores y variables que intervienen en el mundo y en la vida social. Por lo cual, unos factores o causas pueden incidir en un sistema de una manera o de otra, en unos aspectos o en otros, o, dicho de otro modo, yendo hacia una finalidad o caminos o por otros. Pero, si es cierto, que si tomamos factores individuales, de uno en uno, si se puede prever, ciertas direcciones hacia los que camina una realidad humana. En este tema, no sabemos todas las consecuencias, pero los sistemas informáticos en todas sus formas, los programas informáticos que cada vez serán más extensos, universales, perfectos realizarán muchas labores humanas, de forma total o parcial, y, por consecuencia, también se pueden crear nuevos trabajos, pero no podemos intuir lo que podrá suceder… ¡Quizás los sistemas informáticos nos prevean mejor el futuro a corto plazo…!
Si relacionamos tres sistemas de realidades o tipos de realidades, por un lado, el aumento demográfico, por otro lado, la cuestión de los sistemas informáticos en la producción humana de mercancías y servicios, y, por otro el cambio climático… Si se relacionan solo estos tres tipos-áreas-conjuntos de vectores-factores-entidades-variables-funciones-relaciones, se crea un clima, de preocupación en el corazón humano. Durante milenios, las evoluciones se producían en cuestiones sociales, tecnológicas, políticas, económicas, religiosas, culturales, pero por lo general, eran lentas y progresivas y mesuradas. Pero ahora, estamos ante una situación que en una década o en dos, puede cambiarse completamente, en multitud de áreas y factores el panorama de una/la realidad humana…
Hoy, podríamos indicar, que existe la convicción, que en diez o veinte años todo puede cambiar. La revolución informática, esencialmente, surgida en la mitad del siglo veinte, ha ido década tras década produciendo cambios esenciales y accidentales, pequeños y grandes, medianos y de gran nivel y de gran estructura. Que afecta a millones y cientos y miles de millones de personas… La informática con la nanotecnología con la genética, y, todos los cambios sociales, la enorme concentración de riqueza por megaempresas mundiales, megaestados con más de mil millones de ciudadanos…
En el fondo, estamos ante una serie de problemas, en un barco que se mueve muy deprisa, en un río que las aguas van muy veloces, y, la mayoría de los seres humanos, no sabemos muy bien, lo que va a suceder, en multitud de campos y áreas, a un tiempo de diez o veinte o treinta o cuarenta años… ¿Cómo será el mundo, no en uno, ni en diez, sino en cientos de factores, en un término medio de treinta años, en una generación más…? ¿Un mundo formado y conformado por cientos de factores y variables, con miles de millones de seres humanos, que cada uno, potencialmente, puede producir cambios, pequeños o medianos, o aceptar cambios, que en consecuencia tiene mucha importancia…?
¿Existen trabajos de investigación para la búsqueda de la racionalidad humana, a y en todos los sentidos y factores, para buscar nuevas concepciones teóricas y prácticas, para el bien común, el bien general, el sentido común, la prudencia, la racionalidad, y desde luego, basándose en los grandes derechos humanos y en una moral mínima universal…?
¿Sin tragedias y sin angustias, con mesura y prudencia, hacia dónde caminamos…? ¿Hacía donde llegaremos o hacia donde llegarán ustedes, porque yo, lo que suceda dentro de unas décadas no lo percibiré…? ¡Paz y bien y prudencia…!
http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (09-17 mayo 2023 cr).
Fin artículo 3.582º: “Trabajos humanos y robots”.