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 logopublicidadchatgptxornalgalicia Sobre el futuro del mercado laboral tras la irrupción de la IA, Pichai se mostró más óptimista que muchos expertos.

Sundar Pichai, CEO Google y Alphabet, compartió sus ideas sobre el futuro de las búsquedas y el poder transformador de la inteligencia artificial (IA) en una entrevista con el medio especializado en tecnología The Verge. La conversación con el editor en jefe del medio norteamericano, Nilay Patel, tuvo lugar al día siguiente de Google I/O, la famosa conferencia de desarrolladores de la compañía, durante la cual Pichai reveló nuevas funciones de IA generativa en toda la cartera de productos de Google.

 “Definitivamente veo a la IA como un cambio de plataforma extraordinario. Lo afectará todo: todos los sectores, todas las industrias, todos los aspectos de nuestras vidas”. Según Pichai, es más profundo que el cambio que supuso la informática personal, Internet o los móviles. “Es la tecnología más profunda en la que está trabajando la humanidad”.

Como líder del sector, Google ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la tecnología de IA; sin embargo Pichai reconoció que otras empresas, como OpenAI, han sido más rápidas en sacar al mercado productos de IA generativa. De hecho, admitió que la colaboración de OpenAI con Microsoft en una nueva versión de Bing representa un formidable rival para Google Search.

Esta inteligencia artificial está desarrollada con PaLM 2 y actualmente solo es posible interactuar en inglés, japonés y...

“Creo que nos tomamos un tiempo para hacerlo bien porque nuestros productos son utilizados por tanta gente”, aseguró deslizando el costo que tendría para el gigante Google cometer errores.

De hecho, uno de los temas que más preocupación suscita el Chat GPT u Open IA, por ejemplo, es el nivel de alucinación o error que cometen. Para el CEO de Google eso es inaceptable en temas como la salud, pero puede ser aceptado si el pedido al chat es sobre la redacción de un poema. A eso se refiere con “hacerlo bien”. “Hemos progresado en el problema de la alucinación en el contexto de la búsqueda, fundamentándolo, corroborando con nuestro trabajo de clasificación. Pero lleva tiempo”, aseguró.

“Empezamos a trabajar en esta nueva Experiencia Generativa de Búsqueda el año pasado. Para mí, en estos momentos es importante separar la señal del ruido. Para mí, la señal aquí es que hay una nueva forma de mejorar la búsqueda y una forma de mejorar nuestra experiencia de usuario, pero tenemos que hacerlo bien. Y para mí, esa es la señal. El resto es ruido para mí. Así que para mí, sólo es importante trabajar y hacerlo bien, y eso es en lo que nos hemos centrado”, aseguró cuando el periodista de The Verge le preguntó por las chicanas de sus competidores.

Pichai reconoció que hoy en día las búsquedas en Internet pueden ser un éxito o un fracaso, con la presencia de granjas de contenidos y resultados mediocres. Cree que la búsqueda basada en IA tiene el potencial de ofrecer respuestas más naturales y precisas a las consultas de los usuarios. Sin embargo, alcanzar esta visión requeriría una remodelación fundamental de la web y una transformación integral de la infraestructura de Google.

AI Sandbox será un campo de pruebas cuyo objetivo es proporcionar a los anunciantes herramientas para generar contenidos...

Para dar pasos tangibles hacia este objetivo, Pichai reorganizó recientemente los equipos de IA de Google y Alphabet. Una medida notable fue integrar DeepMind, una empresa filial, en Google y fusionarla con el grupo de IA Google Brain. Esta decisión estratégica dio lugar a la formación de una nueva unidad llamada Google DeepMind.

 

Durante la entrevista, Pichai esbozó su visión del futuro de Google y expresó su determinación de dirigir la empresa hacia la innovación continua.

Patel, el entrevistador, le preguntó si veía riesgo en este “cambio de plataforma”. Apuntó que cuando mucha gente cambia su comportamiento, como es previsible que suceda con el desarrollo de la IA, es cuando las empresas emergen, y es cuando las instituciones tienden a desaparecer. “¿Ve ese riesgo para Google dentro de este cambio de plataforma?”, lo interpeló.

“Sentí más riesgo con el móvil. Desarrollamos Android y tuvimos que adaptarnos a él con fuerza en todos nuestros productos. Y fue un momento disruptivo”, afirmó y explicó que la diferencia radica en que Google sí es nativo de la Inteligencia artificial. “Entendemos a la perfección lo que significa impulsar el estado de la tecnología e incorporarla a nuestros productos... Si observo la escala y el tamaño de la oportunidad que nos brinda la IA, creo hemos invertido mucho en IA durante un tiempo, y tenemos claro que no solo la incorporaremos a nuestros productos, sino que la ofreceremos al resto del mundo. Y lo hemos planeado desde el principio. Así que me entusiasma este momento”.

Sobre el futuro del mercado laboral tras la irrupción de la IA, Pichai se mostró más óptimista que muchos expertos. “Durante 20 años de automatización tecnológica, la gente ha predicho que todo tipo de trabajos desaparecerían”, relativizó. “Creo que se producirán grandes alteraciones en el mercado laboral de la sociedad. Los gobiernos tienen que implicarse. Tiene que haber adaptaciones. La cualificación va a ser importante. Pero creo que no debemos subestimar también el lado beneficioso de algunas de estas cosas”.

Advierten de que los medios que no adopten rápidamente la IA tendrán dificultades para sobrevivir

Los medios de comunicación que no adopten la inteligencia artificial (IA) rápidamente tendrán dificultades para sobrevivir, según asevera Oliver Eckert, CEO de BurdaForward, empresa editora de numerosos medios en Alemania, entre ellos Focus, Chip, Finanzen 100, Bunte, y perteneciente al conglomerado de medios de Hubert Burda Media.

Eckert, en una entrevista concedida a la revista impresa Kress Pro, asegura que nos encontramos en los últimos días del internet en los que la mayoría del contenido es creado por humanos.

Eckert, que se define fascinado por la capacidad de conversación natural de ChatGPT, afirma que la disrupción causada por la IA será mucho mayor que la provocada por el lanzamiento del iPhone hace 15 años, comparándola en magnitud con la introducción de internet. La IA continúa la transformación iniciada por internet y disminuye las barreras de entrada en el sector de los medios de comunicación, indica.

El CEO de BurdaForward estima que, en dos años, la mayoría de los contenidos en internet serán generados por máquinas

Para Eckert, aunque la llegada de más voces a la esfera pública es algo positivo, también significa una competencia más dura para las empresas mediáticas. El CEO de BurdaForward estima que, en dos años, la mayoría de los contenidos en internet serán generados por máquinas.

Ante este escenario, Eckert sostiene que la disrupción es tanto una oportunidad como una amenaza, y el destino de una empresa periodística dependerá de cómo se adapte y maneje la situación. Las empresas de medios establecidas deben adoptar la IA al igual que lo hacen las startups, y usarla rápidamente como impulso para mejorar la eficiencia y la producción.

Eckert también enfatiza la importancia de que los medios se centren en los contenidos que los hacen únicos y que los diferencian de otros productores de contenido. Para BurdaForward, este enfoque se encuentra en el periodismo crítico y constructivo. Además, advierte de que los medios no deben ceder sus datos diferenciadores a gigantes tecnológicos como Google o Facebook.

La implementación de modelos de lenguaje como ChatGPT en portales de BurdaForward y la IA en general se está enfocando en la mejorar productos y flujos de trabajo existentes, haciéndolos más económicos, sencillos y rápidos, y en la editora de medios la aplicarán a todo aquello que genere un valor añadido para los usuarios y se puedan monetizar estas soluciones.

Como ejemplos, Eckert cita la herramienta de recomendación de desarrollo propio “What’s next”, que recomienda a los usuarios en artículos y videos cuál es el próximo contenido que podrían leer, o el ticker climático mundial, que forma parte de la nueva marca “Focus online Earth”. “Aquí seleccionamos, traducimos y condensamos noticias internacionales y así creamos una oferta de noticias nueva y única”, señala.

Fuente: Laboratorio de Periodismo

Con información de Infobae

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