El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta una exposición de Antoni Muntadas que aborda el pasado colonial

Información
Sociedad 24 Marzo 2022 1116 Votos Correo electrónico Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
social youtube xornalgalicia   feed-image

H53 00111Considerado el precursor de las instalaciones multimedia, el artista, galardonado con el Premio Velázquez presenta un proyecto específico sobre el Galeón de Manila

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta la exposición ‘Muntadas: ejercicios sobre memorias pasadas y presentes’, del reconocido artista Antoni Muntadas (Barcelona 1942), Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009.

Considerado como uno de los pioneros de las instalaciones multimedia, su obra realizada a través de cuatro décadas de creación, aborda temas sociales y de comunicación de todo el mundo, como la relación entre el espacio público y privado dentro de determinados marcos sociales o los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar o promulgar ideas.

En la exposición que presenta en el CAAC se recoge el trabajo realizado por Muntadas tras una visita que llevó a cabo a Filipinas, y en concreto a Manila en el año 2019, lo que propició investigar más a fondo el pasado y el presente de la antigua colonia de España. La muestra coincide en el tiempo con la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación.

El resultado es un proyecto específico que se complementa con trabajos anteriores cercanos a las ideas del viaje y el contexto en el que se producen. 

La idea de movimiento, a partir de los temas de la globalidad y la transnacionalidad, es central en la obra de Muntadas. Estos conceptos se pueden observar ya en el siglo XVI, durante el apogeo del comercio del Galeón Manila. Es más, los intercambios económicos y culturales entre Oriente y Occidente que propició, llevan a considerarlo como el comienzo de la globalización.

 

La exposición

 

Utilizando el comercio del Galeón de Manila como marco de la exposición, Muntadas desarrolla tres proyectos basados ​​en bienes que originalmente formaban parte de este circuito comercial. Mantón de Manila está compuesta por 15 mantones, bordados en Lumban, con imágenes que representan diferentes momentos de la historia y la cultura popular de Filipinas. De origen chino, el mantón de Manila tomó el nombre de la capital filipina que era punto de inicio de las rutas comerciales marítimas durante el Imperio español. El mantón se hizo popular en España en atuendos femeninos de verbenas, ferias, fiestas, sobre todo en Andalucía y se afianzó aún más como uno de los elementos del baile flamenco, sobre todo de la Escuela Sevillana del Flamenco preconizada por Pastora Imperio y luego por Matilde Coral.

 

En el Galeón de Manila con destino a México se embarcaban especies, seda, marfil, porcelana, lacas… En sentido contrario, desde el puerto de Acapulco, viajaban misioneros, oficiales reales, mercaderes y soldados, al tiempo que plata, animales y plantas. Algunas de estas plantas, se convierten en invasivas. La segunda instalación se titula Malas Hierbas y se trata de un conjunto de platos de cerámica fabricados en La Cartuja de Sevilla (cuya fábrica original estuvo instalada en la sede del CAAC), que llevan dibujos botánicos de estas especies vegetales invasoras llevadas desde América a Filipinas, aludiendo al efecto de la colonización. 

 

Filipinas es uno de los países del mundo con mayor número de emigrantes. Al menos un cinco por ciento de sus habitantes vive y trabaja en el extranjero, enviando una gran cantidad de divisas a su país de origen. Otra de las instalaciones realizadas por Antoni Muntadas presenta una serie de medallones, fabricados en el taller de Fernando Marmolejo en Sevilla, con el título de Portable Monument to Anonymous Emigran Filipino Workers, y se conciben como un tributo a los filipinos no reconocidos que viven en el extranjero.

 

En la segunda parte de la exposición se presentan siete proyectos realizados entre 1975 y 2022. En ellos destaca como medio artístico la utilización del vídeo, la instalación, la recopilación de documentos y la serigrafía.

Los proyectos son Contexto, de 2012, una obra que Muntadas considera un ‘work in progress’ como el propio trabajo del arte.

Acción-Situación: Hoy. Proyecto a través de Latinoamérica, de 1975-76, realizado a partir de un viaje que derivó en diversas acciones recogidas en vídeos, diagramas, manuscritos, fotografías y material de difusión.

Mirar, ver, percibir, pieza realizada en 2009, es una instalación en la que tres flexos apoyados en una repisa iluminan de cerca, a modo de interrogatorio o foco de televisión, las palabras del titulo, requiriendo así la participación del espectador.

Projecte / Proyecto / Porject, de 2007, trabajo gráfico de impresiones digitales que propone preguntas que remiten a la metodología de trabajo seguida por Muntadas.

On traslation: Fear / Miedo de 2005, obra audiovisual realizada en vídeo monocanal, que reúne entrevistas a personas que viven constantemente las tensiones en la frontera entre Estados Unidos y México.

On traslation: Miedo /Jauf, de 2007 también realizada en vídeo mono canal, que es una propuesta de intervención televisiva filmada en Tarifa y Tánger y que reúne entrevistas a personas que viven en la frontera entre Marruecos y España.

City sentences (Frases), conjunto de trabajos gráficos, realizados entre 1999-2022 en serigrafía, que descontextualizan, irónicamente, frases del habla popular.

 

 

Sobre el artista

 

Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), está considerado como uno de los pioneros del media art y del arte conceptual en España. Lleva más de cuatro décadas realizando proyectos en los que plantea una reflexión crítica sobre cuestiones claves en la configuración de la experiencia contemporánea. Su objetivo es detectar y decodificar los mecanismos de control y poder a través de los cuales se construye la mirada hegemónica, explorando el papel decisivo que en este proceso juegan los medios de comunicación de masas. Muntadas recurre a múltiples soportes, lenguajes y estrategias discursivas, desde las intervenciones en el espacio público al vídeo y la fotografía, desde la edición de publicaciones impresas a la utilización de Internet y las nuevas herramientas digitales, desde las instalaciones multimedias a la puesta en marcha de proyectos de investigación multidisciplinares y colaborativos.

 

Sus proyectos, realizados en disciplinas como la fotografía, vídeo, publicaciones, Internet, instalaciones e intervenciones en espacios urbanos, etc, se han exhibido en el MoMA de Nueva York, el Berkeley Art Museum de California, el Musée Contemporain de Montreal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museu de Arte Moderno de Río de Janeiro, el Musée Jeu de Paume de París​ y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, entre otros. Además, han participado de certámenes internacionales: en las ediciones VI y X de la Documenta de Kassel (1977, 1997), en la Whitney Biennial of American Art (1991) y en la 51 Bienal de Venecia (1976, 2005), así como en las de São Paulo, Lyon Taipéi, Gwangju, Estambul y La Habana.

Dentro del ámbito académico, Muntadas ha impartido y dirigido seminarios en diversas instituciones de Europa y Estados Unidos, incluyendo la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, las Escuelas de Bellas Artes de Burdeos y Grenoble, la Universidad de California en San Diego, el Instituto de Arte de San Francisco, la Cooper Union de Nueva York, la Academia Central de Bellas Artes de Beijing (CAFA), la Universidad de Arte de Tokio, la Universidad de São Paulo y la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, ha sido artista residente y profesor de varios centros de investigación y educación, incluyendo el Visual Studies Workshop de Rochester, el Banff Centre de Alberta, Arteleku en San Sebastián, el Studio National des Arts Contemporains Le Fresnoy y la Universidad de Western Sydney. De especial importancia, es la relación que mantuvo con el MIT -Massachusetts Institute of Technology- por más de 35 años (1977-2014), donde ejerció como investigador (research fellow), profesor invitado (lecturer) y profesor (professor of practice) entre 1990 y 2014. Actualmente es profesor del Instituto Universitario de Arquitectura del Véneto de Venecia.

Antoni Muntadas, Premio Nacional de Artes Plásticas 2005 y Premio Velázquez 2009, ha recibido además, diversos premios y becas por parte de instituciones como la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, la Rockefeller Foundation, el National Endowment for the Arts, el New York State Council on the Arts, Ars Electronica en Linz, Laser d’Or en Locarno y el Premi Nacional d’Arts Plàstiques concedido por la Generalitat de Catalunya.