La luz hace tambalear las cuentas del Estado Español y crea más inflacción bajo protección del Partido Popular

Información
Portada 31 Enero 2017 1061 Votos Correo electrónico Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
social youtube xornalgalicia   feed-image

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en España registró en enero una tasa interanual de 3,0 por ciento, la cifra más alta de los últimos seis años, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el indicador adelantado por el organismo, este incremento del IPC se debió al alza de los precios de la electricidad y de los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la caída que experimentaron ambos en el mismo periodo de 2016.
De confirmarse este dato el próximo 15 de febrero, el aumento interanual de la inflación en enero prácticamente duplicaría el de diciembre (1,6 por ciento) y marcaría la mayor tasa en un primer mes del año desde 2011, cuando creció 3,3 por ciento.
Consolida así una tendencia que comenzó en septiembre tras las subidas del crudo, a raíz de un acuerdo de los miembros de la OPEP y otros productores de petróleo para recortar la producción global.
Por su parte, la variación anual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se ubicó este mes en 3,0 por ciento, una mejora de 1,6 puntos frente al mes anterior.
En términos mensuales (respecto a diciembre), los precios bajaron 0,5 por ciento en enero, mientras que la tasa mensual del IPCA descendió -0,9 por ciento.
Los datos adelantados este martes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas se conocerán a mediados del venidero mes.