Nicolás Maduro, calificó hoy de excelente una reunión realizada aquí con los acompañantes internacionales de Unasur y el Vaticano para fortalecer el proceso de diálogo en el país.

Información
Portada 20 Enero 2017 1134 Votos Correo electrónico Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
social youtube xornalgalicia   feed-image

Maduro hizo su comentario esta madrugada en su cuenta de Twitter luego de reunirse con el secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas

(Unasur), Ernesto Samper, en el Palacio de Miraflores, con el fin de seguir fortaleciendo el reimpulso del diálogo entre el Gobierno Nacional y sectores de la oposición. Nicolás Maduro le entregará el premio "Hugo Chávez a la paz y la soberanía" a Vladimir Putin

 

En ese encuentro estuvieron presentes los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández, Martín Torrijos, junto con el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, quien será el acompañante en las pláticas por la Santa Sede.

Antes Unasur emitió un comunicado de prensa de los acompañantes del proceso reiterando el apoyo y el compromiso para reimpulsar las conversaciones entre ambos sectores.

En el documento adelantaron que presentarán un plan al Gobierno y a la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) encaminado al relanzamiento de las pláticas que ahora pasan por una etapa de estancamiento a causa de la negativa opositora a conversar.

Samper dijo que la iniciativa para la reactivación del diálogo contempla la solución de distintos tipos de propuestas y necesidades que atraviesan los venezolanos.

Agregó que además de la parte política, el diálogo tiene que ver con lo solución de los problemas sociales de los venezolanos con las distintas comisiones.

El también expresidente colombiano indicó que este proceso ya mostró resultados y creó espacios de confianza entre los sectores políticos, a la vez que anunció el interés de reunirse hoy con los voceros de la oposición para transmitirles las mismas inquietudes expresadas al gobierno.

Por su parte, el representante gubernamental en la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez, ratificó el apoyo a las conversaciones con los sectores de la oposición y subrayó que el único camino posible que apuesta el gobierno para la paz, es el diálogo.

'El único camino es el diálogo constructivo, fructífero (...) Tenemos que agradecer que con esta iniciativa la paz de la República se ha garantizado, sobretodo cuando aquellas voces agorera que llamaban a la violencia resultaron derrotadas', dijo.

Apuntó que recibieron de Unasur 'una propuesta de camino para estos días en el diálogo constructivo'.

El también Alcalde de Caracas llamó, además, a los sectores de la oposición a desistir de cualquier acción violenta que genere desestabilización y caos en la nación, y a sumarse nuevamente al diálogo nacional.

En octubre del 2016 la oposición venezolana aceptó la convocatoria del Presidente para trabajar juntos en una mesa de diálogo por la paz del país, pero presuntos incumplimientos e interpretaciones equivocadas de lo acordado motivaron un suspenso en el encuentro previsto para el 13 de enero

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , confirmó que la primera edición del controvertido premio será entregado a su par ruso, Vladimir Putin, con quien mantiene una relación de amistad y suele elogiarlo de manera encendida.

"Desde Venezuela reconocemos a Putin como un gran líder de paz, como un gran gobernante del mundo multicéntrico y pluripolar. Aprendemos siempre muchísimo de él", exclamó Maduro en la Casa de Gobierno en Caracas.

El mandatario reveló que el comité calificador del premio creado el año pasado decidió que éste sea entregado a Putin.

Maduro había planteado que el reconocimiento fuera entregado a su homólogo ruso por su papel en el conflicto sirio.

El gobernante no explicó cuándo será entregado ni en qué consiste el galardón, aparte de una estatuilla de Chávez.

El premio fue anunciado en octubre del año pasado, cuando se supo que el mandatario colombiano Juan Manuel Santos había ganado el premio Nobel de la Paz por el acuerdo con la guerrilla de las FARC, citó la agencia DPA.

"Me he entrevistado con el presidente ruso unas 10 veces y es un presidente con una gran visión estratégica, una gran devoción e inspiración por su país y de la misma intensidad era su admiración por el comandante Hugo Chávez", dijo Maduro en una conferencia de prensa.

El presidente venezolano afirmó que la revolución bolivariana es hermana de Rusia y que los dos países seguirán transitando "los caminos del desarrollo de la cooperación diplomática, política, cultural y de hermandad".

Agregó que planea visitar pronto Rusia para ratificar la alianza estratégica y la hermandad entre ambos pueblos.

.