La glorificación de la historia puede suscitar la voluntad de luchar en una guerra

Información
;Portada 18 Enero 2017

Magdalena Bobowikena Una investigación en la que participa la UPV/EHU establece relaciones entre la interpretación sobre la historia mundial y el nivel de desarrollo de la sociedad

Los países en vías de modernización tienen una visión más positiva del progreso histórico. Entienden que el avance puede conllevar un coste, incluso si ese coste incluye el involucrar al país en una guerra. Es una de las ideas principales de una investigación en la que ha participado el Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU. De esta idea se desprende la importancia de la narrativa de la historia en la educación, ya que una visión positivista de la historia puede presentar a los antepasados como héroes, y justificar la violencia.

Con el objetivo de estudiar las percepciones que tienen personas de todo el mundo sobre diferentes personajes y eventos históricos, así como cuál es el sentido de la historia, investigadores del grupo consolidado de investigación en Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU participaron en la Encuesta Mundial sobre la Historia (WHS, por sus siglas en inglés). Este es uno de los numerosos estudios que ha dado fruto dicha encuesta, y estuvo fundamentado en el análisis de diferentes creencias sobre el significado y el sentido de la historia. En la misma, se realizó una encuesta sobre las percepciones de distintos personajes y eventos históricos relevantes a más de 7.000 estudiantes universitarios procedentes de 40 naciones de seis continentes.

  • Decenas de fuerzas de seguridad evitaron que Feijoo fuese apaleado y saliera ileso de un falso montaje de un mítin en Galicia.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Decenas de fuerzas de seguridad evitaron que Feijoo fuese apaleado y saliera ileso de un falso montaje de un mítin en Galicia. FEIJOO TRASLADADO A MÁS DE 60 KILÓMETROS DE VERIN POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD PARA QUE PUDIESE SALIR ILEPSO.La última "farolada de Feijoo" llega al esperpento y circo de pesonajes dignos de una serie de los muertos vivientes, el PPdeG y su asesora no han visto nada mejor que ir a "cagarse" en las narices de la comarca de Verin-Monterrey en Ourense, trasladando hasta alli, a cuatro personajes de fuera de la comarca que se prestaron a hacer de público de la zona en un campo de fútbol, lo que ocasionó la crispación, enfado de los vecinos de la comarca que fueron directos a provocar " LA CAÍDA DEL IMPERIO MARRANO ", refiriéndose a todo lo que representa Feijóo, en una campaña de TROLS, PERFILES FALSOS, entre las "cagarrutas de cabra o fantasmas digitales" que deambulan por la red, Feijóo y Mar Sánchez llevan más de 4 meses que no se atreven a viajar a América por miedo insuperable a[…]