El embarazo es la cuarta causa de deserción escolar en adolescentes de 15 a 19 años en Mexico.

Información
Portada 18 Octubre 2016 1807 Votos Correo electrónico Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
social youtube xornalgalicia   feed-image

PROMO EMBARAZOCon el mayor índice de embarazos de menores de edad están, de las 16 delegaciones capitalinas, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, seguidas de Milpa Alta, Xochimilco y Magdalena Contreras, añade. El estudio también indica que se registran alrededor de siete mil nacimientos en menores de 15 años, muchos de los cuales son producto de violencia en el entorno familiar. Además, Evalúa DF resalta que las mujeres tienen su primera relación sexual a los 17 años y el primer método anticonceptivo lo usan a los 22 años. Por su parte, las organizaciones civiles precisan que, de acuerdo con encuestas, las personas de entre 12 y 29 años aseguran conocer los métodos anticonceptivos, pero no los utilizan.

Al año más de 400 mil mujeres menores de 20 años están en riesgo de morir por la falta de calidad en los servicios de salud, y en caso de que sobrevivan, tenderán a repetir el ciclo de pobreza y vulnerabilidad con sus hijos. Un 30 por ciento de ellas, las menores de 15 años, dejarán la escuela y podrán pertenecer a la tercera parte de los hogares encabezados por jóvenes que viven en la miseria. Sin contar a los cientos de nacimientos provenientes de niñas entre los 10 y 12 años que las autoridades no cuentan en los cifras de agresión sexual, pero que sólo en los primeros dos años del sexenio de Enrique Peña Nieto sumaron 394, México continúa al frente de los países de la OCDE con más embarazos adolescentes.

México es desde 2007 el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en embarazos de adolescentes entre 15 y 19 años, pues en el censo más reciente realizado en 2010 se contabilizaron 662 mil 979 mujeres en estas condiciones, es decir, el 7.95 por ciento de la población femenina dentro de esta edad, aunque no se contemplan datos de niñas de 10 y 11 años que elevarían la cifra.

Asimismo, y pese a que en mortalidad materna en general los números han disminuido, en el caso de las madres adolescentes existe una alza sostenida de 137 a 142 defunciones anuales, siendo los estados de Campeche, Morelos, Quintana Roo y Chihuahua los de mayor incidencia.

El estudio “Embarazo y Maternidad en la Adolescencia” de la organización internacional Save the Children señala que el 85 por ciento de estos fallecimientos se dio bajo atención médica, la mayor parte de ellos en sitios a cargo de la Secretaría de Salud. “Quiere decir que la falta de acceso a servicios de salud no es la única causa de muerte materna en México, sino fundamentalmente la calidad de la misma atención”, escriben.