Para el cantante Roi Casal la relación que une los pueblos de Cuba y su natal Galicia entrelazan las historias contenidas en su cuarto fonograma, el más entrañable de su discografía.

Información
Portada 14 Julio 2016 2235 Votos Correo electrónico Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
social youtube xornalgalicia   feed-image
 

14 de julio de 2016,   05:45 Por Cosset Lazo Pérez* Imagen activaLa Habana (PL)

A juicio de Roi, ha sido grato juntar un grupo de buenos músicos para hacer Son galego, son cubano, un disco que tiene su génesis en 2014, después de que el artista conquistara el Premio Internacional Cubadisco.
"Ahora que está finalizado muchos nos preguntamos ¿cómo fue que no se hizo antes?", aseguró a Prensa Latina el cantautor, quien estrenó en mayo pasado su nuevo álbum con un concierto en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
"Los pueblos de Galicia y Cuba tienen una relación común tan grande, primero la oleada de gallegos aquí y ahora la oleada de cubanos allá", añadió Roi al recordar las relaciones históricas que hermanan ambos territorios tan lejanos geográficamente.
De acuerdo con el intérprete, cuando pensó en el disco siempre supo que no podía hacer algo que se redujese a mezclar una gaita con un tres, o un piano con una pandereta porque eso no representaría los fuertes vínculos entre ambos territorios.
No se trataba solamente de hacer unas canciones que hablasen de Cuba y Galicia desde cualquier punto de vista, sino que fuesen más alláâ?? que reflejaran los nexos históricos entre los dos terruños.


Con este anhelo, el escritor Xosé Neira-Vilas (1928-2015) agrupó relatos que hilvanarían la mayoría de los temas del fonograma, armonizado por sones, cha cha chás y boleros con puro acento gallego.
Considerado una figura emblemática de las letras gallegas, Neira-Vilas vivió en Cuba 30 años y tomó por esposa a una hija de la mayor de las Antillas llamada Alicia Miranda, a quien amó hasta su último aliento.
Poco a poco -al conocer del proyecto- muchas personas se enamoraron de este para dar lugar a una colaboración sin precedentes que congregó lo mejor de las tradiciones sonoras gallegas y cubanas.
Así, llegaron hasta los estudios PM Records en La Habana los cantantes cubanos Pablo Milanés y Laritza Bacallao, así como Nando Casal, padre de Roi e integrante y fundador del grupo Milladoiro, uno de los más importantes de la música celta a nivel internacional.
Bajo la dirección musical del pianista Miguel Núñez, Son galego, Son cubano reunió el talento de Gastón Joya, César Hechavarría "El lento" (Tres), Sergio Félix Raveiro "El indio" (Bajo), Osmani Sánchez (Batería), Elio Rodríguez (Percusión) y César López (Saxofón), entre otros instrumentistas cubanos.
"Para mí fue un honor presentar el disco en el antiguo centro gallego de La Habana (actualmente Gran teatro de La Habana Alicia Alonso), donde estrenamos nuestro himno, entre otros acontecimientos importantes", precisó Roi.
Al decir del arpista, sin Cuba es imposible entender Galicia y por eso Neira-Vilas le pidió que se estrenara el fonograma en la mayor de las Antillas, bajo el escudo gallego que un día -hace más de 100 años- vio nacer el himno de esa región española.
"Es un disco con una sonoridad muy diferente a los tres anteriores porque marca un punto de inflexión en mi carrera", sostuvo Roi al manifestar su satisfacción por haber tenido el privilegio de liderarlo.
Al respecto remarcó que Son galego, son cubano ocupa un lugar de excepción en su discografía, pues seguirá haciendo discos más adelante pero está seguro que este álbum ha llegado por fortuna a su carrera.
Los temas La fortuna de poder amar, Mar de las Antillas, Caballero de París, Rumbo Habana y Amor cubano, entre otros, cuentan interesantes pasajes que unen los caminos de Cuba y Galicia como un solo pueblo hermanado por fraternales lazos de amistad.
*Periodista de la Redacción de Cultura de Prensa Latina.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5063701&Itemid=1