Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica superó las 80 mil visitas en menos de un mes en el Museo Reina Sofía de España, reportó hoy esa entidad.

Información
;Portada 18 Abril 2017

Más de 30 instituciones de distintos países colaboraron con el prestigioso museo español para exponer a partir del pasado 5 de abril cerca de 180 obras del pintor nacional Pablo Picasso en esta capital.


El Centro Georges Pompidou, de París; la Tate Modern, de Londres; el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York; la Fundación Beyeler, de Suiza; y el Museo Picasso, de España; entre otras, aportaron piezas a la muestra.
La exposición programada hasta los primeros días de septiembre, pretende celebrar el aniversario 80 de la creación del Guernica, por Picasso, y los 25 años de la llegada del célebre cuadro al Museo Reina Sofía.
Incluso coleccionistas privados prestaron a la muestra obras del genial pintor y escultor que pasó a la historia como el creador del cubismo, junto con el francés Georges Braque (1882-1963).
Guernica, que deviene centro de la presente exposición, alude al cruel bombardeo acontecido el 26 de abril de 1937 en la localidad española del mismo nombre, rural y desarmada, que sirvió de experimento a la Legión Cóndor de Alemania para depurar técnicas aplicadas luego en la II Guerra Mundial.
El ataque sorpresivo aconteció por petición del dictador militar español Francisco Franco y gracias a la divulgación en la prensa internacional del suceso y a la creación de un cuadro como el de Picasso, Guernica se convirtió en un símbolo de los horrores de la guerra para todo el mundo.
Picasso hizo la obra por encargo en 1937 para ser expuesta en el pabellón español durante la Exposición Internacional de París y, posteriormente, como en su natal España gobernaba una dictadura, cedió la custodia del cuadro al Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En respeto a la voluntad del artista de enviar el Guernica a España cuando el país recuperara la democracia, la pieza arribó aquí en 1981 y estuvo expuesta al público en el Casón del Buen Retiro, hasta que en 1992 se trasladó al Museo Reina Sofía, donde se encuentra en exhibición permanente.

  • NI UN SOLO VOTO AL SR.FEIJOO ( PERDON FRIJOL) NI A SU BANDA DE CUATREROS EN EL REFERENDUM DEL PROXIMO DOMINGO DIA 12 DE JULIO.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    NI UN SOLO VOTO AL SR.FEIJOO ( PERDON FRIJOL) NI A SU BANDA DE CUATREROS EN EL REFERENDUM DEL PROXIMO DOMINGO DIA 12 DE JULIO. Nunca este Digital desde su nacimiento se pronunció sobre el sentido del voto en ninguna de las múltiples elecciones celebradas desde entonces, pero en estos momentos claves y decisivos para nuestra tierra , para España, para Europa y para toda la Humanidad ; no se puede ser ni imparcial ni neutral .Razón por la cual ante las próximas elecciones de este próximo Domingo del 12 de Julio , éste que suscribe en su calidad de Director del “Xornal Galicia” tengo que bien de la manera más humilde y sosegada solicitar a todos vosotros queridos lectores que concentréis el voto en dos opciones electorales :al Partido de los Socialistas de Galicia (PSOE) y para el Bloque Nacionalista Galego (BNG); todo lo demás es dar oxígeno a un régimen corrupto, vomitivo y nauseabundo que encabeza el Sr.Feijoo .(Frijol para los amigos)Mediante esta Editorial estimados y repetados lectores le voy a escribir algo dirigido al Príncipe de las Tinieblas “el Señor , Feijoo”[…]