wifredoespina

Es no conocer Catalunya. Es no conocer el nacionalismo catalán. Es no conocer la dialéctica práctica de los nacionalismos, que se retroalimentan.

Rajoy, nuevamente, en esto se equivoca. Como se equivocó Aznar. Los dos, queriendo lo contrario, han alentado el nacionalismo catalán.

La ley es la ley, pero hay que razonarla. Tiene su sentido, pero hay que explicarlo, antes que querer aplicarla a toda costa. Además, las leyes se pueden canviar.

Las leyes son para ordenar juridicamente la vida social según convenga mejor a la colectividad en las circunstancias adecuadas. En este sentido, aprobadas democráticamente, son de obligado cumplimiento. Lo que no son, ni pueden servir, es de parapeto para la defensa de posiciones partidarias. Ni de muro de contención, como el famoso 'no pasarán'.

La férrea actitud legalista del presidente Rajoy es comprensible, en defensa del Estado de derecho, pero si no va acampañada de la pedagogia necesaria, se puede convertir en un frontón donde rebotan todas las pelotas de reclamaciones legitimas.

Ni el Gobierno central, ni el partido Popular que lo sostenta, ni el mismo Rajoy, han sabido construir un discurso suficientemente razonado, comprensible y atractivo sobre las ventajas de una España, como Estado plurinacional, diverso y cohesionado, al mismo tiempo, para contraponerlo al que sí ha sabido hacer y divulgar. de forma contagiosa, el nacionalismo. Es, seguramente, su gran carencia en este terreno.

No sirve el 'no', aunque sea legal. Las leyes dan de sí lo que pueden, no más, en una sociedad dinámica y con aspiraciones diversas. Cuando se generaliza la idea de que la Constitución, con el tiempo se ha convertido en un candado, es que no se ha aplicado adecuadamente o que ha llegado el momento de revisarla, de modificarla, para que responda a las necesidades actuales del bien común.

Con el 'no pasarán' lo que se consigue es agravar las cosas, enconar el enfrentamiento. Ir perdiendo terreno que, se decia, querer preservar. La sociedad catalana no es belicosa, pero se crece en los enfrentamientos. Su tendacia a agruparse, a "hacer piña", en las reclamaciones que considera legítimas y desatendidas o negadas, con más rotundidad que razonamientos comprensibles, es de una tozuderia asombrosa.

Es lo que está ocurriendo en el panorama, bastante confuso y contradictorio, de la política catalana. Confusión y contradicciones que no le harán arredrar en su pretensiones, con raices históricas, culturales y sentimentales muy fuertes. El discurso del 'no', por muy legal que sea, no es suficiente.

La fuerza de la historia milenaria, de la cultura enraizada en el pueblo y el hondo sentimiento de identidad, siempre acaban saltando o reventando las compuertas.

No vale, señor Rajoy, el 'no pasaran'. Algún dia, por algún sitio –de buena o mala manera-, pasarán, si se empeña en atrincherarse en un "muro" de cal y no de comprensión y razonamientos más convincentes que los contrarios.

  • La decadencia de unlider: Feijóo inaugura "retretes en una aldea" con el único apoyo de las encuestas de la VOZ.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    La decadencia de unlider: Feijóo inaugura "retretes en una aldea" con el único apoyo de las encuestas de la VOZ. Feijóo se lleva a fotógrafos y "mermeleros" afines al PPdeG a Cabana de Bergantiños para guardar un minuto de silencio en el paseo marítimo de la Playa do Pendón por el crimen machista de A Pastoriza y inagurar poco más que "un retrete" acompañado de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en la que han supervisado diferentes obras, "un bache", "una cuneta sin limpiar", el "cambio de una bombilla" tras años de abandono total, y como no podía ser de otra forma , les prometió a los cuatro amigos del PPdeG como unicos acompañantes más de 34 millones de euros a repartir ante la presencia del alcalde con varias denuncias y querellas por presunta prevaricación..., avanzó la convocatoria en el primer trimestre de 2020 de todos los programas y líneas de actuación en materia de vivienda, por valor de más de 34 millones de euros y que beneficiarán a 6.000 familias, ocultando que le regalo una vivienda social al[…]

El infierno existe: Auschwitz-Birkenau

27-01-2020 Juan de Dios Ramírez Heredia

El día 27 de enero de 1945 el ejército rojo que venía de Rusia entró en el Campo de exterminio...

Jordi Pujol y Fulgencio Coll en cierta prensa.

26-01-2020 Por Domingo Sanz

Relleno los crucigramas de El Mundo, “Cajita, cofrecito” respuesta “Caja”, ejem, y después conservo la doble página porque también suelen...

Artículo Periodístico 1.965º: “¿Doce libros que podrían ser Patrimonio Cultural de la Humanidad?”.

25-01-2020 jmm caminero

Estas obras, que son libros o libros de artista, o libros-murales, libros únicos, ejemplares únicos, algunos todavía en proceso de...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi