El Brexit ha comenzado a desarrollarse desde una perspectiva política. Sin embargo, jurídicamente, no se ha iniciado el procedimiento para que Reino Unido salga de la Unión Europea. La actual primera ministra ya ha indicado que procederá a comenzar próximamente el Brexit. 
Se ha podido saber, en relación la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que Boris Johnson, fiel defensor del Brexit, escribió un artículo para defender el mantenimiento de Reino Unido en la organización europea. Ese texto no fue publicado, pero si otro en el que mantenía la postura contraria, que es la que, definitivamente, prefirió defender.

Conociendo los fundamentos utilizados por Boris Johnson para hablar en favor del Brexit, es fácil imaginar el contenido del texto que va en el sentido contrario, pues son opuestos en todo lo referente a las aportaciones que Reino Unido hace a la Unión Europea en conexión con las ventajas que la organización europea proporciona. Este caso es un auténtico ejemplo de lo que puede llegar a significar la política.

Hay algunas cuestiones que deben exponerse. Puede ser razonable que se redactaran dos listas con motivos para atacar y para defender el Brexit. Sin embargo, no parece lógico que se redactaran dos artículos mostrando las dos visiones opuestas de un tema tan relevante y tampoco lo parece que haya podido conocerse el contenido del texto en el que Boris Johnson muestra su falta de criterio ideológico sólido. Lo normal habría sido que el artículo, si hubiera sido absolutamente privado, no hubiera llegado a ver la luz por estar en la papelera de reciclaje del ordenador del dirigente político.

Es posible que el artículo descartado por Boris Johnson no fuera seleccionado por él mismo y que estuviera en poder de terceros que, teniendo los dos textos, fueron los que impusieron su postura definitiva a Boris Johnson, para quien era necesario un documento con los argumentos que debía emplear para defender su posición política en torno al Brexit. Además, resulta llamativo que el contenido del texto descartado se haya divulgado ahora.

Los designios de los dirigentes políticos no son inescrutables. Sin embargo, si que son difíciles de entender en muchas ocasiones, pues se deben, sustancialmente, a determinados intereses particulares incomprensibles para los ciudadanos, que son titulares de derechos que deberían ser prioritarios para los poderes públicos de todos los Estados.

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