Pablo Iglesias afirmó que “el Rey debería hacer entender a todos los candidatos, y en particular al que tiene más apoyos, que la coalición es una vía de dar estabilidad a nuestro sistema parlamentario y que España no debería permitirse otra repetición electoral”. De esa manera, el líder de Unidas Podemos pretendía que el monarca hable con Pedro Sánchez para que aceptara el Gobierno de coalición.

 

Las intenciones de Pablo Iglesias se fundamentaban, según él mismo, en el artículo 56 de la Constitución. Este precepto recoge las funciones que tiene Felipe VI para arbitrar y moderar el funcionamiento regular las instituciones, pero el líder de Unidas Podemos parece ignorar deliberadamente que el monarca debe mantener una posición de objetividad y neutralidad que le impide requerir a un candidato a la Presidencia del Gobierno para que acepte una propuesta presentada desde otro partido político para formar una coalición gubernativa.

En relación con este asunto, entre las funciones del rey, que se encuentran en los artículos 56, 62 y 63 de la Constitución, solo se halla la de proponer al candidato a la Presidencia del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, de manera que el monarca no puede intervenir en las negociaciones para recopilar los apoyos parlamentarios. Si Felipe VI interviniera en favor de Pablo Iglesias, se produciría una grave quiebra del sistema que perjudicaría principalmente al PSOE al dejar al partido político de Pedro Sánchez como evidente culpable de la repetición electoral que se avecina.

Parece evidente que Pablo Iglesias tenía más ganas de evitar unas nuevas elecciones generales que Pedro Sánchez, pero no las iba a evitar si con ellas podía presionar al presidente del Gobierno en funciones a los efectos de garantizar una coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Mientras tanto, Pablo Iglesias intentará, por todos los medios, lograr un acuerdo con Pedro Sánchez después de las elecciones del próximo día 10 de noviembre, aunque ello implique pedir ayuda a Felipe VI tras todas las críticas que su partido político ha dirigido de manera directa contra el monarca.

  • María del Mar Sánchez Suerra y Sr Millán Calenti les recordamos y que ya conocen que la Fiscalía de Santiago no quiere acusar al periodista Miguel Delgado al considerar la querella que fue puesta sin pruebas.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    María del Mar Sánchez Suerra y Sr Millán Calenti les recordamos y que ya conocen que la Fiscalía de Santiago no quiere acusar al periodista Miguel Delgado al considerar la querella que fue puesta sin pruebas. Acoso Judicial contra el periodista Miguel Delgado por denunciar corrupción, el PPdeG pretende obstaculizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.Recomendado; " EL REBELDE VENCE A LA ESTRELLA DE LA MUERTE..+ "  Y Nat King Cole - Cachito ..+Según Javier Marzal Mercader  los funcionarios públicos han creado un nuevo negocio de indemnizaciones por denunciar que han sido injuriados  o calumniados  ver artículo completo..(+). María del Mar Sánchez Sierray altos cargos del PPdeG elevan la petición  a más de20  años  de cárcel y "exigen" más de 300.000 euros al periodista Miguel Delgado por reproducir información pública de las webs institucionales publicada por la Xunta..+  y de la que es responsable..+ como alto cargo del PPdeG..+. Retegal.+, AMTEGA..+, Secretaría de Medios..+,EXPOURENSE-FORO DE LA COMUNICACIÖN..+, CONSELLO ASESOR AUDIOVISUAL GALICIA..+, Porto de A Coruña...+, Directora de Comunicacion Partido Popular de Galicia..+, Fundación Camilo José Cela..+, ex-empleada de La Voz de Galicia..+, Norsan S.L..+  y responsable de la imagen de las webswww.ppdegalicia.com y www.feijoo.galy del PP de Galicia..+  Seguir leyendo...(+)Creando un dominio chapucero por altos cargos del PPdeG en la Xunta Ver también  El letrado de la Asesoría de Sanidad Sr Rafael Alvaro Millan[…]

El fracaso del rey flota sobre la mesa del diálogo.

25-02-2020 Por Domingo Sanz

La Monarquía española ha fracasado, pero una especie de cobardía esencial se adueña de los cerebros de todos los que...

Artículo Periodístico 1.999º: “Cuestiones sobre los errores morales graves, V”.

25-02-2020 jmm caminero

Vivo y existo en un mundo, al menos en Occidente, que muchos actos y hábitos que durante siglos se han...

ÚLTIMO APERCIBIMIENTO COMISIÓN EUROPEA A ESPAÑA, PREVIO AL TRIBUNAL DE JUSTICIA

24-02-2020 Opinión

EN ESTA OCASIÓN DEBIDO A FALTA DE PROTECCIÓN DE SU POBLACIÓN EN TRATAMIENTOS AGUAS RESIDUALES Hemos tenido que volver a aparecer...