Pablo Iglesias afirmó que “el Rey debería hacer entender a todos los candidatos, y en particular al que tiene más apoyos, que la coalición es una vía de dar estabilidad a nuestro sistema parlamentario y que España no debería permitirse otra repetición electoral”. De esa manera, el líder de Unidas Podemos pretendía que el monarca hable con Pedro Sánchez para que aceptara el Gobierno de coalición.

 

Las intenciones de Pablo Iglesias se fundamentaban, según él mismo, en el artículo 56 de la Constitución. Este precepto recoge las funciones que tiene Felipe VI para arbitrar y moderar el funcionamiento regular las instituciones, pero el líder de Unidas Podemos parece ignorar deliberadamente que el monarca debe mantener una posición de objetividad y neutralidad que le impide requerir a un candidato a la Presidencia del Gobierno para que acepte una propuesta presentada desde otro partido político para formar una coalición gubernativa.

En relación con este asunto, entre las funciones del rey, que se encuentran en los artículos 56, 62 y 63 de la Constitución, solo se halla la de proponer al candidato a la Presidencia del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, de manera que el monarca no puede intervenir en las negociaciones para recopilar los apoyos parlamentarios. Si Felipe VI interviniera en favor de Pablo Iglesias, se produciría una grave quiebra del sistema que perjudicaría principalmente al PSOE al dejar al partido político de Pedro Sánchez como evidente culpable de la repetición electoral que se avecina.

Parece evidente que Pablo Iglesias tenía más ganas de evitar unas nuevas elecciones generales que Pedro Sánchez, pero no las iba a evitar si con ellas podía presionar al presidente del Gobierno en funciones a los efectos de garantizar una coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Mientras tanto, Pablo Iglesias intentará, por todos los medios, lograr un acuerdo con Pedro Sánchez después de las elecciones del próximo día 10 de noviembre, aunque ello implique pedir ayuda a Felipe VI tras todas las críticas que su partido político ha dirigido de manera directa contra el monarca.

Artículo Periodístico 1.829º: “Cuadernos, obra interactiva e hipertextual”.

Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, es una obra interactiva e hipertextual, de creación y de investigación, que combina escritos...

NO EN ESTA OCASIÓN LOS PROCEDIMIENTOS DE INFRACCIÓN MÁS GRAVES DE LA COMISIÓN EUROPEA ACUSAN A ESPAÑA

PRÁCTICAMANTE LA TOTALIDAD DE LOS ESTADOS MIEMBROS, ADVERTIDOS DE INCUMPLIMIENTOS.PRÁCTICAMANTE LA TOTALIDAD DE LOS ESTADOS MIEMBROS, ADVERTIDOS DE INCUMPLIMIENTOS.

LABILIDAD FINANCIERA CONSISTORIAL

(Dícese de la falta de estabilidad o de firmeza) Qué aplicada histórica y financieramente a los Ayuntamientos de nuestra geografía, suele...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.