El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, elevó el tipo aplicable del IVA para los eventos culturales desde el 10 al 21 por ciento. Por ese motivo, se estuvieron realizando muchas manifestaciones desde el ámbito afectado con la finalidad de criticar y suprimir esa subida del tipo del IVA cultural. Posteriormente, se produjo, con los Presupuestos Generales del Estado de 2017, una rebaja que devolvió el tipo del 10 por ciento del IVA para los espectáculos culturales, aunque de los mismos se excluyeron las sesiones de cine. Con los Presupuestos Generales del Estado de 2018, la rebaja del IVA cultural ha alcanzado también a los eventos cinematográficos.

 

Parece adecuado pensar que, aprobada la rebaja en el tipo de gravamen del IVA del cine, debería producirse una rebaja proporcional de los precios de las entradas para espectáculos cinematográficos, de modo que se pudiera garantizar el acceso a la cultura de las películas para todos los ciudadanos, como decían desear muchos artistas y trabajadores de ese ámbito. Desgraciadamente, no se ha producido una rebaja de los precios que resulte adecuada, justa y proporcionada.

Facua ha elaborado un estudio relacionado con la bajada del IVA cultural en los cines. Teóricamente, por la disminución del tipo aplicable a los eventos de naturaleza cultural, debería haberse reducido el precio de las entradas de cine unos 66 céntimos globales. Sin embargo, solo una tercera parte de los cines han reducido el coste de adquisición de las entradas para los espectadores de la forma debida. En muchos casos se ha producido una bajada de los precios que ha resultado insignificante y que ha generado un incremento del margen de beneficio para las entidades que gestionan la exposición de películas.

No resultó muy adecuado que se elevara el tipo del IVA hasta el 21 por ciento en los eventos culturales. El problema es que tampoco parece correcto que se haya rebajado el tipo de ese impuesto para el cine en un momento en el que la normativa anterior ya estaba totalmente consolidada en su aplicación para ese ámbito.

Con la subida de impuestos que deberá efectuarse por la iniciativa del Gobierno para satisfacer las pretensiones que Podemos ha presentado para apoyar la aprobación del techo del gasto, se echará de menos una parte de lo que se podría recaudar en el caso de haber mantenido el IVA cultural con el tipo del 21 por ciento para los cines, aunque muchos de los que viven del séptimo arte estarán encantados con el fruto de las presiones que han ido ejerciendo durante años con la única finalidad de incrementar sus beneficios.

C.N.M.C. VUELVE A SANCIONAR MEDIASET Y ANTENA 3, POR FORMA VENTA PUBLICIDAD

14-11-2019 Opinión

  SANCIÓN SUPERA EN ESTA OCASIÓN 77 MILLONES DE EUROS Según la CNMC las actuaciones adoptadas en sus políticas comerciales, ha llegado...

Periodismo y Transición Política

14-11-2019 Por Enrique Arias Vega

A contracorriente por Enrique Arias Vega La mayoría de los periodistas bajo el franquismo no sirvieron ya para el oficio de...

EL GOBIERNO PROGRESISTA MANTIENE AL PEOR DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL. MAL COMIENZO DE UN GOBIERNO QUE LASTRA EL…

14-11-2019 Opinión

14 Nov 2019 - 09:42 CEST   Dtor. General, hijo del cuerpo y general fracasado, ejerce de juez y de político Archivado en: Gobierno | Política | Política   Con Felix Azón...