El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, elevó el tipo aplicable del IVA para los eventos culturales desde el 10 al 21 por ciento. Por ese motivo, se estuvieron realizando muchas manifestaciones desde el ámbito afectado con la finalidad de criticar y suprimir esa subida del tipo del IVA cultural. Posteriormente, se produjo, con los Presupuestos Generales del Estado de 2017, una rebaja que devolvió el tipo del 10 por ciento del IVA para los espectáculos culturales, aunque de los mismos se excluyeron las sesiones de cine. Con los Presupuestos Generales del Estado de 2018, la rebaja del IVA cultural ha alcanzado también a los eventos cinematográficos.

 

Parece adecuado pensar que, aprobada la rebaja en el tipo de gravamen del IVA del cine, debería producirse una rebaja proporcional de los precios de las entradas para espectáculos cinematográficos, de modo que se pudiera garantizar el acceso a la cultura de las películas para todos los ciudadanos, como decían desear muchos artistas y trabajadores de ese ámbito. Desgraciadamente, no se ha producido una rebaja de los precios que resulte adecuada, justa y proporcionada.

Facua ha elaborado un estudio relacionado con la bajada del IVA cultural en los cines. Teóricamente, por la disminución del tipo aplicable a los eventos de naturaleza cultural, debería haberse reducido el precio de las entradas de cine unos 66 céntimos globales. Sin embargo, solo una tercera parte de los cines han reducido el coste de adquisición de las entradas para los espectadores de la forma debida. En muchos casos se ha producido una bajada de los precios que ha resultado insignificante y que ha generado un incremento del margen de beneficio para las entidades que gestionan la exposición de películas.

No resultó muy adecuado que se elevara el tipo del IVA hasta el 21 por ciento en los eventos culturales. El problema es que tampoco parece correcto que se haya rebajado el tipo de ese impuesto para el cine en un momento en el que la normativa anterior ya estaba totalmente consolidada en su aplicación para ese ámbito.

Con la subida de impuestos que deberá efectuarse por la iniciativa del Gobierno para satisfacer las pretensiones que Podemos ha presentado para apoyar la aprobación del techo del gasto, se echará de menos una parte de lo que se podría recaudar en el caso de haber mantenido el IVA cultural con el tipo del 21 por ciento para los cines, aunque muchos de los que viven del séptimo arte estarán encantados con el fruto de las presiones que han ido ejerciendo durante años con la única finalidad de incrementar sus beneficios.

SIN UN “LORD PROTECTOR” ANTE LAS INCOGNITAS DE UN BREXIT

Desde la época de Cromwell no se había encarnado de nuevo este tipo de figura política tan presente en épocas...

Artículo Periodístico 1.790º: “Neruda y sus dos grandes sombras”.

No es mi costumbre hacer más sangre de la carne, ni más sombra de la negrura. Pero se narran dos...

Elogio a Patricia, madre del “Pescaíto”

Es verdad. No creo, sinceramente, que haya un cariño en el mundo más limpio, más sincero y más desprendido que...

A la final del mundial en sanidad…pero volvimos a caer en cuartos en Educación

La vuelta por vacaciones a España puede ser por partes iguales un placer, o un dolor de muelas. Aquellos que llevamos...

El «huevo de Colón» del conflicto catalán

Manuel Álvarez de Mon Soto, ha sido magistrado, fiscal y funcionario de prisiones. Actualmente ejerce la abogacía. Foto: Carlos Berbell/Confilegal. Manuel...

“Amo a España”, dijo Junqueras (reflexión).

El día 16 de febrero de este año escribí un texto breve bajo el mismo título, pero no pensé que...

Carta abierta a Antonio Román Jasanada y Juan Antonio de las Heras Muela (*)

Acaso, señores, les sorprenda parte de lo que sigue, teniendo en cuenta mi trayectoria de militante/simpatizante del PSOE desde...

IGUAL QUE SECTOR ESTATAL, SEVERAS DEFICIENCIAS OBSERVADAS EN CONTRATACIÓN PÚBLICA POR TRIBUNAL DE CUENTAS EN DETERMINADA…

Informe nº 1334, con 222 páginas, Sector XII, destacando deficiencias con carácter general; mínimos de concreción razonables; ni tampoco, acreditación...

La Constitución monárquica, un contrato de préstamo que finaliza.

¿Firmaría usted un contrato de préstamo en el que se dijera en letra grande lo mismo que pasa desapercibido porque...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.