Algunos partidos islamistas de Marruecos y de Túnez han dado instrucciones a sus seguidores en España para que se afilien a las juventudes de los partidos políticos con el objetivo de prepararse para crear y dirigir, en un futuro próximo, formaciones musulmanas que concurran a las elecciones. Las instrucciones parten del partido tunecino An Nahda y de dos partidos marroquíes: Justicia y Desarrollo por un lado y Justicia y Caridad por otro.

 

Realmente, cualquier ciudadano de la Unión Europea puede crear libremente un partido político, conforme a lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos. De ese modo, se garantiza la democracia, en la que, según la Sentencia del Tribunal Constitucional 3/1981, de 2 de febrero, tienen un papel esencial los partidos políticos.

 

La creación de partidos políticos musulmanes es posible y resulta verdaderamente lógica en la medida en que se ha producido un gran incremento de la población que profesa el islam en España. No hay más límites que los impuestos por las normas aplicables, que establecen que los partidos políticos ejercerán libremente sus actividades y deberán respetar en las mismas los valores constitucionales, expresados en los principios democráticos y en los derechos humanos. Además, tendrán que desarrollar las funciones que constitucionalmente se les atribuyen de forma democrática y con pleno respeto al pluralismo.

 

El problema esencial puede estar en la adecuación de partidos políticos destinados, fundamentalmente, a trabajar sobre cuestiones religiosas. La religión debe quedar al margen de la política, por el bien de esos dos elementos, pues la mezcla de los mismos puede generar distorsiones y conflictos de intereses que ya se han sufrido en el pasado y que no deberían repetirse.

 

Hay un factor que genera sospecha en este asunto y, por su existencia, no se puede descartar que el deseo de formar partidos políticos con un programa islamista en España sea, simplemente, un acto de reconocimiento relativo a la naturaleza del islam, cuyo contenido podría llegar a exceder de lo propiamente religioso para impregnar la política y la cultura en muchos países europeos.

Los votos de Vox y Catalunya, en tres contextos

17-11-2019 Por Domingo Sanz

Rafael Fraguas, periodista y sociólogo, en su reciente entrega titulada “La extrema derecha se asienta en el Parlamento” nos recuerda...

Rosa Belmonte, gran periodista de Abc y la gran riqueza del español, lo hispano, lo iberoamericano

16-11-2019 Opinión

Le he escrito al gran diario monárquico español, Abc, después de leer el muy brillante artículo de Rosa Belmonte, "Todo...

Artículo Periodístico 1.869º: “Alejandra Pizarnik o la indagación en la subjetividad”.

15-11-2019 jmm caminero

Alejandra Pizarnik, Avellaneda, 1936, Buenos Aires, 1972, Argentina. Pizarnik la escritora y poeta que estuvo toda su vida intentando disminuir...