0. ¿Somos libres, tenemos mucha libertad, en qué terrenos, en qué campos? ¿Es una libertad muy extensa o limitada…? ¿Podemos hacer todo lo que queramos o podamos aunque seamos libres? ¿O por el contrario tenemos un grado de limitación, puedo hacer muchas cosas, pero no todo lo puedo o lo debo de hacer…? ¿Qué es el indeterminismo…?         

0. ¿Qué leen más las personas las buenas o malas noticias? ¿Qué les gustan más leer o informarse o ver las buenas o las malas noticias…? ¿Es cierto que los periódicos venden más si en las primeras páginas o portadas ponen una mala noticia, sea de una tragedia, un crimen, un accidente de transporte, una guerra, etc.?

0. Se podría definir la paciencia como soportar la vida, los sufrimientos, las angustias, las penas, los contratiempos con mesura, con calma, con racionalidad, con sentido común, con equilibrio según la situación, según el problema, según la cuestión. Pero la paciencia no es no actuar, sino actuar, de palabra o de obra de forma correcta a la situación.

0. La ira o cólera se puede definir cómo una respuesta inadecuada y desproporcionada ante un estímulo que nos parece pernicioso o negativo para nosotros.

0. El libro de Job dentro de la producción cultural humana o filosófica religiosa es un misterio y un enigma. Es uno de los libros, no nacidos en el siglo veinte, sino en la antigüedad que se plantea enormes problemas entre la bondad y el mal, entre el bien y la retribución por parte de Dios, entre la relación de Dios y el hombre y el ser humano justo y no justo, entre la riqueza y la pobreza como modo de saber si la providencia está contigo, si el dedo de Dios está con el ser humano. El libro de Job es inmenso en esas preguntas metafísicas, por eso es el libro de prosa y poesía que intercala todas las grandes cuestiones metafísicas.

0. ¿Podemos admitir que en gran parte los principios y enunciados de Nietzsche han sido admitidos, por una proporción importante de la población occidental o las sociedades del llamado primer mundo? ¿Qué por supuesto no solo han influido sus ideas o concepciones, que muchas personas no han leído, pero si muchos adolescentes a lo largo de este último siglo, y desde luego están diríamos en el ambiente, debido a multitud de circunstancias y variables…?

Artículo Periodístico 550º: “Solitarios: Klee”.      

                        0. ¿Qué es un color y qué es una línea…? ¿Por qué necesitamos los colores y por qué las líneas y por qué las masas de colores y de líneas? ¿Qué nos dicen de nosotros mismos, qué nos dicen del interior-exterior, del exterior-interior…? ¿Por qué llevamos con la pintura y el arte plástico y otros artes posiblemente miles y docenas de miles de años…? ¿Por qué Chauvet, Lascaux, Altamira…? ¿Qué somos en el arte y qué es el arte en nosotros…?

0. ¿Cuadernos o Pensamientos o Soliloquios, una de las obras más extensas del mundo, un intento de obra de literatura-arte-filosofía total? Aunque la extensión de una obra literaria-filosófica-ensayística, no sea el factor o la variable más importante y tampoco la esencial, tampoco podemos ignorar dicho parámetro porque nos puede servir para entender algo de la esencialidad humana. Siendo esta obra, titulada Cuadernos o Pensamientos, en su dimensión escrita una de las obras más extensas en palabras de todos los tiempos y culturas. En segundo lugar, el concepto de obra total, atribuido a Wagner, de alguna manera esta obra Cuadernos o Pensamientos ha intentado, no conseguido, pero ha intentado ser una “posibilidad de obra de arte-literatura-ensayo-filosofía total”.

0. ¿Existe la inhabitación? ¿En el cristianismo se puede definir dicho concepto que Dios de forma natural y ordinaria habita en lo más profundo y esencial del alma en todo ser humano, y que Dios Trinidad, habita de forma sobrenatural en el fondo del alma del ser humano que está en gracia?

0. Hoy casi nadie se atreve a hablar y menos a escribir y menos a reflexionar sobre las penas de la vida y de la existencia que todo ser humano en mayor o menor medida aguanta y soporta. Es como si ignorásemos la muerte. Hay que intentar sobrellevar, erradicar, reducir las penas de la vida, pero hay que saber, que un día te tocará una y otro día, te tocará otra. Por consecuencia, creo que es más racional, con más sentido común teorizarlas y de ese modo superarlas mejor o de sobrellevarlas de forma más adecuada.

0. ¿Tiene consecuencias, en general, la mentira para la persona que la dice, para el que la escucha, para la sociedad, para el Estado, para la humanidad? ¿La mentira es una forma de engaño y en algunos casos de autoengaño…? ¿No se puede montar unas relaciones adecuadas, a nivel social, si la mentira está en medio?

0. Se puede describir al conjunto de características al individuo que se niega a crecer, que de alguna manera se niega a madurar, que aparenta ser adulto pero solo es apariencia, o no lo es en todos los sentidos…

                        1. Desde 1983 se ha aceptado este “concepto” de síndrome de Peter Pan o complejo de Peter Pan. Hasta dónde yo sé la psicología oficial no lo ha tomado como síndrome en sentido estricto, por lo tanto el concepto de síndrome sería “analógico, metafórico, simbólico”, pero no en el sentido estricto de diagnóstico, pronóstico, terapia de una desviación o problema psicológico. Aunque en algunos artículos sitúan a este complejo o síndrome como neurosis estructurada. Quizás haya que dejar tiempo al tiempo y de alguna manera ser más prudentes. De momento hasta dónde conozco no está estructurado en los grandes vademecum de las enfermedades psicológicas o psiquiátricas, no está ni en el CIE, ni en el DSM.

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