Si bien la recuperación de cláusulas suelo es una buena noticia para los afectados, existe una cara menos afable de estas, su tratamiento fiscal. Este hecho hace posible que el mayor beneficiado de la recuperación de estas figuras bancarias sea la propia administración.

El Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, publicado en el BOE de 21 de enero de 2017 y en vigor el mismo día de su publicación, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, establece la una serie de ajustes para que los afectados regularicen su posición respecto a la agencia tributaria.

En primer lugar establece que tanto las cantidades obtenidas por cláusulas suelo como los intereses obtenidos en concepto de indemnización estarán exentos de tributación, sin embargo aquellos afectados que hubiesen utilizado sus aportaciones a la amortización de la hipoteca para deducciones por vivienda habitual o deducciones autonómicas, pierden su derecho de deducción y tendrán que regularizar los ejercicios no prescritos, es decir, los últimos cuatro años.

El plazo del contribuyente para normalizar su situación sería el del propio ejercicio fiscal, por tanto, si obtiene sentencia, laudo arbitral o acuerdo bancario en septiembre de 2016, tendrá que realizar estas operaciones entre abril y junio del 2017.

Por otro lado, si el afectado utilizo las aportaciones para imputarse gastos deducibles en rendimientos de capital inmobiliario o actividades económicas, deberá realizar declaraciones complementarias de los ejercicios no prescritos eliminando los gastos que utilizó para reducir su tributación.

Existe también la posibilidad que el contribuyente ya regularizará en ejercicios anteriores su situación siguiendo medidas que la agencia tributaria tenía vigentes antes de la publicación de este Real Decreto, en este caso, el afectado deberá presentar una rectificación de las autoliquidaciones presentadas solicitando la devolución de ingresos indebidos por parte de la administración en concepto de intereses de demora e intereses indemnizatorios, pues estos últimos debían imputarse como ganancia patrimonial en disposiciones anteriores.

Es un tema de actualidad la solicitud de devolución de los gastos de formalización del contrato hipotecario, la recuperación de estos también crea obligaciones fiscales, pero debe examinarse cada caso particular debido a que influirá la cantidad devuelta, la forma de pago y el ejercicio en que se haya hecho.

En último lugar debe hacerse referencia a las costas procesales, si ha usted le han estimado todas sus pretensiones en juicio o si la cantidad recuperada es superior a la ofrecida por su entidad bancaria en el proceso de mediación, se le impondrán a esta las costas procesales, es decir el pago de su abogado y procurador. Aunque pueda parecer ilógico, la agencia tributaria ha establecido en varias consultas vinculantes y por tanto de obligado cumplimiento que, si su banco se hace cargo de los gastos de su letrado genera en usted un derecho crédito por el que deberá tributar y que sin duda aumentará su presión fiscal debido a que las costas de media suelen situarse entre los 800 y 1000€.

SIN UN “LORD PROTECTOR” ANTE LAS INCOGNITAS DE UN BREXIT

Desde la época de Cromwell no se había encarnado de nuevo este tipo de figura política tan presente en épocas...

Artículo Periodístico 1.790º: “Neruda y sus dos grandes sombras”.

No es mi costumbre hacer más sangre de la carne, ni más sombra de la negrura. Pero se narran dos...

Elogio a Patricia, madre del “Pescaíto”

Es verdad. No creo, sinceramente, que haya un cariño en el mundo más limpio, más sincero y más desprendido que...

A la final del mundial en sanidad…pero volvimos a caer en cuartos en Educación

La vuelta por vacaciones a España puede ser por partes iguales un placer, o un dolor de muelas. Aquellos que llevamos...

El «huevo de Colón» del conflicto catalán

Manuel Álvarez de Mon Soto, ha sido magistrado, fiscal y funcionario de prisiones. Actualmente ejerce la abogacía. Foto: Carlos Berbell/Confilegal. Manuel...

“Amo a España”, dijo Junqueras (reflexión).

El día 16 de febrero de este año escribí un texto breve bajo el mismo título, pero no pensé que...

Carta abierta a Antonio Román Jasanada y Juan Antonio de las Heras Muela (*)

Acaso, señores, les sorprenda parte de lo que sigue, teniendo en cuenta mi trayectoria de militante/simpatizante del PSOE desde...

IGUAL QUE SECTOR ESTATAL, SEVERAS DEFICIENCIAS OBSERVADAS EN CONTRATACIÓN PÚBLICA POR TRIBUNAL DE CUENTAS EN DETERMINADA…

Informe nº 1334, con 222 páginas, Sector XII, destacando deficiencias con carácter general; mínimos de concreción razonables; ni tampoco, acreditación...

La Constitución monárquica, un contrato de préstamo que finaliza.

¿Firmaría usted un contrato de préstamo en el que se dijera en letra grande lo mismo que pasa desapercibido porque...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....