Imprimir
Categoría: Opinión
Visto: 128

Artículo Periodístico 3.160º: “Tráfico y ciclistas y seguridad vial”.

Información
Opinión 28 Agosto 2022 128 Votos
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
social youtube xornalgalicia   feed-image

Cada año, las cifras oficiales, son varias decenas de fallecidos en accidente de tráfico, en los que son parte los ciclistas y los motoristas. 

Cualquier muerte en las carreteras de España, es una peste y epidemia, que la inteligencia y racionalidad y libertad y creatividad humana, individual y colectiva, debería intentar erradicarla, anularla, disminuirla o hacerla desaparecer. Aproximadamente, se indica, que un millón de personas fallecen cada año en el mundo por accidentes de tráfico. Cifra enorme, si tenemos en cuenta, otras causas y razones de muerte en el mundo. Según datos doscientos fallecimientos de ciclistas en estos últimos cuatro años en nuestro suelo y terruño ibérico… 

Estos días desayunamos y merendamos y almorzamos y cenamos, con la noticia-información-dato, que un automovilista ha atropellado mortalmente, a dos personas, en Castell-bisbal, Barcelona. Noticias en EFE, el 22 de agosto del 2022. No es mi función o finalidad en este modesto artículo, empezar a juzgar a unos y a otros. No tengo datos suficientes, no podemos conocer las realidades, hasta que los expertos analicen el accidente, los testigos muestren sus testimonios, el conductor exprese su versión. 

Pero si sucede, en cualquier accidente, las distintas polémicas-opiniones-interpretaciones de los hechos, hasta que el juez en su categoría de juzgador y sentenciados, disponga y proponga y ejecute una razón y causa y normativa, según las leyes y según los hechos. Pero debo indicar, que ante las diversas opiniones e interpretaciones que en los medios están volando sobre este asunto y tema, pero aplicable a otros accidentes también. Me digo a mi mismo, no sería obligatorio, para los ciclistas y motoristas, uno de cada tres, o si, uno va solo, que llevase una cámara de grabación en sus cascos. Pregunto a los ciclistas, a las autoridades de y sobre el tráfico, a las compañías de seguros, a los expertos en estos temas… 

Con solo esa medida, pienso que el descubrimiento de la realidad y de la veracidad, de los hechos, se aquilataría y sería más fácil encontrar la realidad-verdad. Es más, pienso que se reducirían los accidentes de tráfico a este sector de la sociedad. En la realidad, existen campañas anuales cada año, para reducir los accidentes, en los que intervienen motos y bicicletas y similares, ¿no sería necesario y conveniente, que hubiese una norma en este sentido…? ¡Ahora también se podría aplicar a los patinetes, que en ciudades toman velocidades importantes? ¡¿Pensamos que aclarar la realidad con la veracidad-verdad absoluta y completa y total, es la gran espada y escudo par reducir los accidentes de tráfico…!? 

Existen entidades privadas que se ocupan de estas temáticas, en parte, por negocio y economía, y, en parte, por cuestiones filantrópicas y humanitarias. Podrían estas organizaciones, no citaré nombres, además de los departamentos ministeriales oficiales, que tienen competencias en estas temáticas, el estudio y análisis e investigación, de esta sugerencia-propuesta que como ave de paso se está mineralizando en este modesto escrito. Los articulistas, deben ser modestos, saben o deben saber, y, hacerlo mostrar al potencial público lector/es/as que no saben de todo, que no son expertos de/en todo, pero que se ven obligados a comentar realidades del momento. Aportar explicaciones del pasado y presente, y ofrecer, esperanzas del futuro. Esta es una. 

De ahí, la enorme necesidad, que esta posible solución, con todos los matices que se quisiese se aplicase, sea por ley. Pero quizás, los motoristas y ciclistas y los patineteros en patinetes podrían instalarse en sus cascos, como sistema de grabación, si es que es legal, para intentar tener una defensa pasiva o activa más eficiente. Como algo así, como las luces y como el casco o como la ropa que refleja los colores y el lugar de esa entidad física y biológica y psicológica y metafísica que denominamos un ser humano –supongo que por esta sugerencia, no me salto ninguna ley o normativa, si lo hago, no es mi intención, me atengo a la jurisprudencia legal…-. 

¡¿Qué consuelo ofrecemos a los familiares de esas personas que un paseo, tranquilo y sosegado, por el paisaje de esta piel de toro, viajando por las venas de la tierra que son los caminos y las carreteras, se ha convertido en un viaje por las cinco de la tarde, como si fuese un foso de toreo, dónde existen victimas, victimas humanas…!? 

¡Quizás, dos respuestas a vuela pluma, por un lado, sistemas de grabación para que se perciba más claramente la realidad sucedida, en tantos días de luto en las carreteras de este planeta, segundo, dar una espera/esperanza, de alguna medida, algunas medidas, que puedan ir reduciendo y desapareciendo los fallecimientos en los teatros de los gladiadores modernos y actuales, que en cierto modo, son las carreteras…! ¡Paz y bien…! 

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (23-24 agosto 2022 cr). 

Fin artículo 3.160º: “Tráfico y ciclistas y seguridad vial”.