NUEVOS INDICIOS DE DISCORDIAS EN BRUSELAS

Información
Opinión 12 Enero 2022 118 Votos Correo electrónico Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
social youtube xornalgalicia   feed-image

¿REBELIÓN EN LA GRANJA?

Según nuestras fuentes, ya vienen haciendo acto de presencia por la planta 13, o noble, de Berlaymont, sede oficial de la Comisión Europea en Bruselas, desde hace algunos meses, el “run-run” de una serie de desacuerdos entre los bloques o familias existentes, los cuales suelen regirse más por intereses que por ideologías.

Ya tendremos tiempo más adelante de desgranar sus composiciones y número, aproximado, ya que las permutas interbloques suelen ser frecuentes en función de intereses preponderantes, suponiendo sus cohabitaciones el resultado de perseguir situaciones políticas o económicas según convengan.

En este caso, se sospecha del devenir de ambas, como gestación de una nueva línea de poder e influencia proveniente del efecto depresor de la situación económica y fiscal.

En la época primavera-verano de 2021, periodo previo de una supuesta propuesta de repartición de la “Tarta de Fondos”, existían dos bloques diametralmente opuestos. El de los países del sur liderados por Francia, e Italia y secundariamente, España, y enfrente, los “frugales” o “halcones”con Países Bajos y Bélgica, junto a los nórdicos, en ambos casos los dos primeros como países fundadores.

Recuerden como ejemplo, que desde 2019, venimos hablando de la afamada “CESTA DE FONDOS” de 140.000 millones que podrían corresponderle a España, mediante 77.000 M. a fondo perdido y 63.000 M. en préstamos reembolsables. Se trataba de iniciales proyectos, y por ellos seguimos luchado, en verdad, con condiciones muy exigentes debido a nuestra poca credibilidad y lastre deudor como Estado Miembro.

En las últimas semanas, tenemos la sensación por parte del tándem franco italiano, con el apoyo de otros países aún no declarados, sobre la preparación de un “órdago con probable aviso a navegantes”, basado con toda probabilidad en la situación delicada por la que atraviesan Francia e Italia, así como la difícil recuperación de Europa bajo la actual coyuntura, sin olvidar que pertenecen al sexteto de países fundadores, sus principales Miembros

Una reciente Carta conjunta de los dos mandatarios francoitaliano a un diario de prestigio como el FINANCIALTIMES, tiene todas las trazas de una declaración de intenciones elaborada a “fuego lento”.

Si a ello añadimos el menú detallado que figura en el texto, que suena a programa de gobierno, y el presunto aval obtenido por Macron de una reelección, en las próximas elecciones francesas, más el refrendo obtenido por Draghi en la Cámara de Diputados con una amplia mayoría hace menos de un año, hacen que se perfilen como serios candidatos a un nuevo eje.

Hay que agradecer que en la “maniobra” pergeñada desde hace meses, hayan tenido la delicadeza de llevarla a cabo después de la salida de Angela Merkel.

Como referencia en lo que concierne a la situación española, fue suficiente y desafortunada, la preliminar gira de nuestro presidente en Julio 2020, a Países Bajos y Suecia, para percatarnos de la desabrida y dura acogida dispensada por sus dignatarios, así como la protocolaria, pero fría acogida de Merkel, con un supuesto comentario respecto a que debía tener los pies en el suelo cara al futuro; culminando, con la fría reunión de Macron con Sánchez, en su visita al Eliseo el 15/7.

Poco que ampliar en sus relaciones actuales con Draghi, con el cual sostuvo una reunión bilateral el pasado junio 2021, en Barcelona con motivo de la entrega de un premio del Cercle d’ Economía al primer ministro italiano.

G. Conte, el anterior presidente del Consejo de ministros de Italia, al parecer sí eran sus relaciones más fluidas con Sánchez.

¿Qué supone esta nueva situación para España?

Según nuestras fuentes, su papel en Europa continuará siendo escasamente relevante debido a su situación económica y nula credibilidad, consistiendo su principal asignatura para defender parte de los Fondos inicialmente asignados, en cumplir “a rajatabla” los planes de varias reformas estructurales asignados.

Las palabras del primer ministro holandés en la visita de Sánchez a Países Bajos, respecto a que “arregle su casa”, no han sido ejemplarizantes, ya que en la reciente crisis surgida en su País, ha sido incapaz de formar gobierno.

 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Jesús Antonio Rodríguez Morilla Web: www.modificadosobraspublicas.com Doctor en Derecho (Cum Laude) Diplomado en Estudios Avanzados U.E. Caballero de Mérito por Real Orden Noruega