NO TIRAR TAMBIÉN POR LA BORDA ECONOMÍA 2022

Información
Opinión 03 Enero 2022
social youtube xornalgalicia   feed-image

SENSACIONES DE CONTINUAR POR SENDA ALCISTA NEGATIVA

 

No vamos a recordar lo que ha supuesto para España la crisis del Covid-19, tanto en vidas humanas como en su economía.

Pero sí tener presente que 2022, continuará siendo para España un camino difícil y pedregoso, teniendo en cuenta lo que arrastramos desde 2020-21, y, aún de épocas relativamente anteriores.

Lo que supone esa especie de “CUERNO DE LA ABUNDANCIA” que son las ayudas a fondo perdido, junto a préstamos llamados blandos, a bajo interés, que supondrán los desembolsos comunitarios, y, que en términos estrictamente domésticos deberíamos calificarlos como aquellos destinados a “tapar agujeros”.

A título meramente anecdótico, ya lo hemos mencionado en alguna ocasión, cada español adeuda unos 30.000 euros aproximados a finales de 2021.

España, desde agosto 2021, ha percibido 9.000 millones de euros, en concepto de Prefinanciación, procedente del FONDO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA, llovidos del cielo plomizo de Bruselas, a los que deberían seguir otros 10.000 millones adicionales aprobados a principios de diciembre a nivel Institucional, los cuales deberán ser autorizados en breve por los Estados Miembros en aparente actuación de trámite.

A partir de lo anterior, y para que continúe manando esa especie de “CUERNO DE LA ABUNDANCIA” el Gobierno deberá acreditar la puesta en vigor de las medidas adoptadas respecto al mercado laboral y pensiones, así como reformas estructurales, aunque las evaluaciones por Bruselas serán realizadas durante el presente año.

Además, se tienen en cartera unos 70.000 millones adicionales (FONDOS NEXT GENERATION), los cuales el presidente Sánchez, intenta “renegociar, añadir e incluir” su ejecución, en el periodo inicial elegido: 2021-2023.

Se trata según fuentes, de una de las muchas dudas que embargan a Bruselas, en cuanto a la “asfixia” adicional que sufriría la economía española ante una condición impuesta por la Comisión respecto a la completa digitalización de la Administración Pública en colaboración con las Comunidades Autónomas, cuestión dudosamente ejecutable, según fuentes de Bruselas, cuando aún se recuerdan desde abril de 2021, los “bandazos” de ambos en cuanto a la campaña de vacunación.

¿Qué puedo decirles?, merecemos escasa credibilidad.

 

Asimismo. se comenta que esta opción de ampliación dineraria pero no de ejecución, en tan corto espacio de tiempo, podría suponer una losa más que alivio a la situación española, aumentaría dicha asfixia ante la grave situación económica, en que se encuentra, además de la presunción de no disponer de la capacidad suficiente para manejar dichos 70.000 millones, y aspirar, a lo que en estos momentos se considera una entelequia de obtener otra igual cantidad bajo la figura de préstamos a bajo interés, pero que al final hay que amortizar junto al principal, es decir, continuar por la senda alcista del endeudamiento.

Las cifras de algunos Indicadores durante 2020 y 2021, no son precisamente alentadoras, no sólo por las circunstancias acaecidas, globalmente para todos, pero con especial daño para España dadas sus endémicas estructuras, pero no se preocupen que no les aburriré con ello.

Tan solo manifestarles, que con todo esto que ocurre, me asalta la sensación anticipada de que cualquier gobierno en el poder que observase su permanencia futura en una especie de posible “limbo”, con vistas a las elecciones de 2023, actuaría mediante similares acciones como carácter electoral-político para su reelección.

 

Finalmente, dos reflexiones y preguntas: ¿dónde se encuentran políticos con fuste de cualquier color que extraigan a España de este laberinto de pozos?

 

Y, ¿alguien sabe por dónde navega o llega la ayuda urgente a LA PALMA, a fin de que puedan sobrevivir dignamente?

 

 

Correo: ../../../../../../SEGURIDAD%20RAFA/Wordcopiasseguridad/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Jesús Antonio Rodríguez Morilla Web: www.modificadosobraspublicas.com Doctor en Derecho (Cum Laude) Diplomado en Estudios Avanzados U.E. Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

 

campana_de_propinas