La persecución de los musulmanes áhmadis en el mundo.

Información
Opinión 21 Agosto 2021 204 votos - Para Votar tienen que ser usuario registrado
social youtube xornalgalicia   feed-image

El 13 de julio de 2021, los relatores especiales de las Naciones Unidas Ahmed Shaheed (Libertad de Religión), el Dr. Fernand de Vareness (Minorías) e Irene Khan (Libertad de Expresión) celebraron un evento centrado en el alarmante aumento de la persecución de los musulmanes ahmadis en todo el mundo. Fue la primera vez que estos tres relatores especiales de las Naciones Unidas participaron juntos en un evento. Sir Edward Davey, líder del Partido Liberal Demócrata del Reino Unido, presidió el evento. El Comité Internacional de Derechos Humanos y CAP copatrocinaron el evento que tuvo lugar como un evento paralelo a la 47ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Más de 120 invitados de todo el mundo se unieron virtualmente a este importante evento paralelo. Entre ellos se encuentran destacados defensores de los derechos humanos, funcionarios de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, y representantes de varios gobiernos. Más de 700 vieron una transmisión en directo de YouTube y muchos más la han visto en varias plataformas de redes sociales desde entonces.

Tras el evento, los tres relatores especiales de la ONU emitieron una declaración conjunta histórica y sin precedentes en la que, entre otras cosas, pidieron a la comunidad internacional que esté alerta y emprenda acciones significativas y coordinadas para responder enérgicamente a las violaciones que enfrentan los áhmadi musulmanes de todo el mundo, especialmente en países donde sus vidas corren mayor riesgo. Las recomendaciones completas se adjuntan al final del texto.

Los tres relatores especiales de la ONU expresaron su gran preocupación por la persecución patrocinada por el Estado de los musulmanes ahmadis que se está llevando a cabo en varios países. Por ejemplo, la relatora especial de la ONU para la libertad de expresión, Irene Khan, dijo que las organizaciones extremistas pudieron aprovechar todo el poder de la maquinaria estatal para oprimir a la comunidad musulmana ahmadi. De manera similar, el Relator Especial de la ONU para las Minorías, Dr. Fernand de Vareness, señaló que los áhmadis, independientemente de cómo los clasifiquen los estados, tienen derecho a la protección total de sus derechos humanos en virtud del derecho internacional. El Relator Especial de la ONU para la Libertad de Religión, Ahmed Shaheed, pidió a los Estados que adopten todas las medidas legislativas, institucionales y políticas apropiadas para crear entornos propicios para que todos disfruten de sus derechos y libertades sin discriminación.

Otros oradores destacaron la persecución de los áhmadis y pidieron a la comunidad internacional que adopte medidas concretas para poner fin a la persecución de los áhmadis. La Dra. Katrina Lantos, ex presidenta de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos, dijo que la persecución de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Pakistán era un caso de libro de texto de lo que es la verdadera persecución y discriminación sistémica. La subsecretaria de Estado interina de los Estados Unidos, Lisa Patterson, habló en apoyo de la libertad religiosa de los musulmanes ahmadis y dijo que las autoridades continúan atacando y persiguiendo a los musulmanes ahmadis en demasiados países del mundo. Sir Ed Davey pidió a la comunidad internacional que ayude a poner fin a la persecución de los musulmanes ahmadis.

Texto de la recomendación completa:

https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=27305&LangID=E

Atentamente,

Comunidad Musulmana Ahmadía en España.

campana_de_propinas