Información
74 votos

HUÍDA DESPAVORIDA HACIA LA RESILIENCIA

Información
;Opinión 09 Octubre 2020
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Presentación Plan Recuperación Economía Española

El presidente, anunciaba ayer miércoles su “PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA”, cuya previsión de remisión a la U.E. se encuentra prevista para dentro de unos días.

 

No olvidemos que su presentación ante la U.E. es esencial, sobre todo en formas y contenidos.

¿Y la discusión de los Presupuestos, para cuándo?

Llamaba la atención, en dicha presentación la audición de un fondo en “off” con música de piano, imagino, que con temas escogidos previamente.

Probablemente, hubiera resultado más a tono, haberse incluido junto a un escenario de púrpura, el fondo música instrumental: Ritorna vincitor de la Opera Aida, mucho más convincente.

Tal palabra: RESILIENCIA, tuvo un gran apogeo durante la aún no muy lejana celebración de la Conferencia Mundial del Clima, celebrada en Madrid durante dos semanas, y a la cual asistimos sin fallar un solo día, disfrutando del lenguaje diferente de los científicos en contraposición a los políticos, y, por cierto, algunos de aquéllos ya comenzaron a hablarnos de peligros de pandemias.

Cualquier definición al uso de Resiliencia, la calificaría como:

Psicológicamente, la capacidad que dispone una persona para superar circunstancias traumáticas, como por ejemplo la muerte de un ser querido.... un despido de trabajo inesperado....

Una compañera fundamental sería la ENTEREZA, mediante la fortaleza necesaria para enfrentarse a los problemas surgidos o decisiones equívocamente adoptadas bajo determinadas circunstancias.

La primera noticia durante las últimas horas, fue el aumento del techo del gasto público a 196.097 millones de euros, casi un 54% superior al de pasado ejercicio, y bajo un sistema intervencionista rodeado de influencias sociales, así como sus posibles efectos positivos sobe el crecimiento económico.

El español medio alejado del gran pensamiento economicista, se extravía en este maremágnum de cifras de miles de millones que van y vienen, pero no se sabe con exactitud la cantidad real de la cual dispondremos, si se cumplen algunos pronósticos de que España no superará en muchos casos el listón de exigencias que conlleva la letra pequeña del marco prestamista.

Por otro lado, se desconoce con exactitud otro marco peligroso, el que abarca nuestras obligaciones dinerarias extraordinarias contraídas durante los últimos tiempos así durante el tiempo que aún falta, y a las que también se deberán hacer frente.

Sin embargo, existen unas cantidades procedentes del Gobierno, no precisamente alentadoras respecto a las previsiones de nuestras fuentes habitualmente tóxicas:

1.- PIB. Pasaríamos al ( -11,20 %), frente al inicial previsto del (-9.20 %). Existen otras fuentes con horizontes menos optimistas: (-12.8 y -13%).

2.- DEUDA PÚBLICA. Desbocada. Serias dudas sobre no superar las últimas estimaciones cifradas en el 118% para final de año.

3.- UNION EUROPEA. Aún no nos han pasado el primer recibo.

4.- DESEMPLEO. Empeoramiento de un 17 a un 19%.

Respecto a los 800.000 puestos de trabajo, probablemente se ha debido inspirar en Felipe González, aunque resulte extraño.

¿Recuerdan la promesa del mismo en 1982, con la misma cifra?, pues eso.

Finalmente, recordar que España lleva demasiado tiempo en estado de turbación, cada vez con menos ritmo armónico para resistir algunas situaciones a corto y medio pazo, so pena, de que la convirtamos aún más en marioneta.

 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Jesús Antonio Rodríguez Morilla Web: www.modificadosobraspublicas.com Doctor en Derecho (Cum Laude) Diplomado en Estudios Avanzados U.E.  Caballero de Mérito por Real Orden Noruega