Información
69 votos

¿Masoquismo histórico?

Información
;Opinión 13 Septiembre 2020

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Muchas veces se reprocha a los españoles su escaso interés por la historia de España. Pero la verdad es que nuestros historiadores no han ayudado demasiado: nos han ofrecido una historia indigerible. Por lo general su enfoque es pendular. O es una retahíla de hechos vacuos destinada a enaltecer sólo a nuestras élites dirigentes y proteger sus privilegios, o por el contrario es una concatenación de desastres donde no cabe grandeza alguna. Por ejemplo, ¿es comprensible que después de siglos nos enteremos, gracias a Roca Barea, de que hubo una Contraarmada inglesa más desastrosa aún que la Armada española? (Otro tanto ocurre con la guerra anglo-española y la paz de Londres). Que lo hagan los ingleses respecto a nosotros los españoles es concebible –no comprensible--, pero que lo hagamos nosotros respecto a nosotros mismos, es indignante. ¿Tan ignorantes han sido nuestros historiadores que desconocían este hecho? ¿O ha habido –y quizás hay—un interés espurio que ha movido a ocultar los hechos positivos, resaltando los negativos?    

 

Rápidamente, los patriotas de turno hallarán al culpable: la antiespaña izquierdista, que labora contra nuestra grandeza. Pero no, ahí tenemos a Benito Pérez Galdos, que supo destacar con acierto unos y otros hechos. Al revés: su lucidez provocó que las fuerzas oscuras de la España eterna evitaran que se le nombrara premio Nobel de literatura, restándonos un mérito más. Además ¿acaso esa antiespaña   controla editoriales, universidades, medios de comunicación, cinematografía? Por curiosidad he rebuscado en libros de texto de la época franquista y ni palabra del asunto. Se habla de forma desperdigada de María Pita, de la heroica resistencia de La Coruña, de Cádiz, pero no de una armada gigantesca inglesa (más de ciento cincuenta barcos) y de su derrota. Por el contrario no hay lugar en nuestros libros de historia donde no se recuerde el desastre de la armada española, y muchas de las veces, recurriendo a los famosos “hispanistas” ingleses. ¿Por qué ese desequilibrio , seguramente inédito en el mundo?  

No soy patriota porque insensiblemente se tiende al patrioterismo; además, me resultan absurdas esas advocaciones delirantes por las cuales uno llega a creer cosas increíbles, como que ha tenido la suerte de nacer en el mejor lugar del mundo, con exclusión de todos los demás. Recuerdo a un familiar, refugiado en Francia, cuando contaba aquello que estaba en boca de todos los franceses de la época: que su ejército era el más fuerte del mundo (l'armée la plus forte du monde). Ya vimos qué pasó cuando llegaron los alemanes.  

Por el contrario, sí soy partidario de los análisis ecuánimes, donde todo se sopese racional y dialécticamente. E incluso radicalmente, es decir, yendo a la raíz, que es la única forma de comprender las cosas. Que el imperio de los Austrias fuera injusto --al modo de la época-- no le resta la grandeza que tuviera.  

Mucho menos comprendo que se castigue un trozo de nuestra historia, si ese es el caso --el de castigar-- ensalzando la injusticia de otro similar.  

Más lamentable sería que no se tratara de un autocastigo, sino de una imposición extranjera, no sé por qué métodos. Sé que ha habido y hay tales intromisiones contra la soberanía de los países --en nuestro caso, por ejemplo, la pérdida del Sáhara—pero ¿también para tiempos tan remotos? 

La cuestión es que los españoles deberíamos interesarnos   críticamente por nuestra historia; sería la única forma de evitar que se nos menosprecie sin que reaccionemos consecuentemente. Y no se trata sólo de corregir esos errores, sino de desvelar sus causas. Lograrlo sería entender y corregir muchas de las cosas incomprensibles que nos ocurren ahora.

Luis Méndez viñolas  

  • Lara Méndez recibe 25.000 mascarillas enviadas polo Goberno Central para repartir entre os colectivos vulnerables, Feijóo nos las quere vender

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Lara Méndez recibe 25.000 mascarillas enviadas polo Goberno Central para repartir entre os colectivos vulnerables, Feijóo nos las quere vender Feijóo entra de lleno utilizando la Xunta de Galicia al negocio empresarial, desde las mascarillas falsificadas a las mamparas más caras del mercado...+A Asesora de Feijóo desvía millóns de euros a publicidade par adoctrinar a prensa sobre o que debe informar mentres a ciudadanías, escolares e familias vulnerables sin mascaras, soo coa publicidade de un mes, daría para comprar mais de 100.000.000 ( cen millóns de mascaras ), pero se chafaría o negocio que ten montado Feijóo...+A alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ven de recibir esta maña un total de 25.000 mascarillas, remitidas pola FEMP en colaboración co Ministerio de Sanidade e o Ministerio de Política Territorial e Función Pública, froito da campaña de reparto de 12 millons de máscaras entre os concellos de máis de 20.000 habitantes, as Federacións de Municipios Uniprovinciais, ás Deputacións Provinciais, Cabildos, Consellos Insulares e ás Deputacións Forais....+Leer más...