Información
106 votos

Las Vergüenzas del país / Artículo Opinión Jesús Antonio Fernández Olmedo.

Información
;Opinión 10 Julio 2020
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En Galicia y País Vasco su “líderes políticos” arreglan como pueden el mobiliario para que no haya problema y que los electores puedan a ir a votar en unas elecciones “seguras”. Seguras si, para ellos por supuesto. Ellos le han dado la espalda a pueblo en un 100% y ahora su preocupación es como mantener su prestigio que no es mas que el de ellos mismos.

 

 Una cuestión positiva es que diversos grupos, periodistas, sindicatos, asociaciones, intelectuales etc.… se han unido para denunciar el estado de precariedad de los trabajadores inmigrantes, un auténtico rompeolas frente a la ola de racismo institucional y las medidas anti obreras que se han venido levantando contra las personas de origen foráneo. Se pronuncian contra las condiciones de explotación, hacinamiento e insalubridad en sus centros de trabajo. En el texto ponen de manifiesto la complicidad de los gobiernos con las patronales superexplotadoras. 

 El cambio climático se sigue acelerando y se alerta de un riesgo grave de incendios en las regiones en verano en el planeta donde las medidas tomadas por los gobiernos son claramente insuficientes. No se dispone de recursos para apagar los fuegos, pero si disponen de verdaderos arsenales de armas y satélites militares ¿De qué vamos ¿Somos muy modernos para unas cosas y para otras nada o cero, parece que estamos en la edad de piedra. Por dar un dato concluyente la región de Siberia se está calentando a una velocidad mucho mas rápido que el resto del planeta. Esto está causando que el permafrost se derrita creando unas condiciones perfectas para los mega incendios. Indonesia es el mayor productor de aceite de palma mundial y cada año los incendios están relacionados con la tala y quema de los terrenos que son utilizados para esta práctica agrícola. En España el abandono del medio rural está creando condiciones de vulnerabilidad de los bosques.

 El llamado “Decálogo por Barakaldo” ha sido presentado a diferentes grupos y partidos políticos dada la situación actual de desempleo y pobreza existente en el entorno agravada aún más por el Covid-19. Con el lema “En la lucha contra la pobreza y la precariedad cada minuto cuenta” se trata de una movilización por el mantenimiento de las ayudas a las personas en situación de sin recursos. Así como se reta a los partidos políticos a sacar a Barakaldo de la pobreza.

Con asesoramiento jurídico más de 1.300 personas presentan una demanda contra la dirección de Nissan por cesión ilegal de trabajadoras. La relación que mantiene Nissan con mas de diez empresas contratadas es un fraude de la ley. No tienen estas personas los mismos derechos que los demás trabajadores verdaderos de la multinacional japonesa. Son trabajadores a la sombra.

Lo del rey emérito impacta: comisiones ilegales, dinero negro, paraísos fiscales, testaferros…Quien iba a pensar que detrás de la cara de bueno del emérito se ocultaba toda una trama mas digna de al capone que de un jefe de estado. Eso sin contar lo que le ha hecho a la reina y sus tropelías personales o intimas. Esto ha sido posible por la complicidad durante cuarenta años de actores políticos y medios de comunicación que crearon un silencio cuando no desinformación acerca del jefe del Estado.

Se avecina si no hacemos nada una década de recortes en la educación, sanidad, sociales y etc.. como nunca debido al endeudamiento del país. Como ya es habitual el beneficiario será el capital privado en estos sectores ya mencionados. ¿Será entonces como ya hoy muchos trabajadores comienzan a percibir el fin del estado del bienestar ¿ ¿ Estamos ya en el estado del malestar o vamos hacia el ¿