Artículo Periodístico 2.164º: “2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero, VII”.

Información
;jmm caminero 02 Julio 2020 Sección; Opinión

Con la obra 2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero en una edición mínima, testimonial, sin venta, con DL-Cr-367-2020, en un DVD que contiene 3.594 páginas, 2.416.278 palabras, 12.136.000 caracteres.

En casi tres mil páginas de frases incardinadas en artículos, muchos de ellos publicados en medios digitales, se habrán cometido muchos errores, pero supongo que algunos aciertos y expresado algunas verdades. Son en definitiva, un afán, de intentar aclarar y aclararse en el enorme mar, barahúnda, de interpretaciones culturales sobre todo, multitud de temas y cuestiones. Estos artículos no expresan la verdad absoluta y total, pero al menos intentan, materializar la búsqueda del deseo de verdad teórica y de bondad teórica y belleza posible. Lo negro hacerlo más blanco, lo blanco más gris, lo gris de más color.

 

Es triste, que muchos equipos directivos, que en el ejercicio de su libertad, no admiten, ese subgénero, que sería el artículo periodístico con rasgos filosóficos, no se percaten, que todo es filosofía o todo es matemáticas, es decir, que todo, puede tener variables de todos los saberes, y del filosófico también. Y, que a veces, tratar temas cotidianos, no es más esencial, que tratar temas que parecen esenciales o metafísicos, porque la metafísica o la ética o la gnoseología también están dentro de la realidad humana sociocultural. Es decir, interpretativa de lo real. Lo cotidiano y la noticia actual, lleva a muchos periodistas, no entienden, que temas universales son tan actualidad hoy, como hace mil años, por no decir, mil siglos…

Confieso, que me gustaría, como todos los que se dedican a este quehacer, publicar en grandes medios de comunicación social, sin olvidar, todos aquellos que durante años, unos años han estado aceptando mis diatribas y diálogos y monólogos presuntos con lectores que desconozco su rostro. Pero es cierto, que estos artículos tienen la voluntad, que si permanecen en el rostro de la cultura, puedan ser leídos y aprendidos y aprehendidos algunas notas que puedan servir a los humanos, sean éstos lo que sean, de dentro de cuatro o diez generaciones. Con esa voluntad están construidos.

Estos artículos están pensados, para el ser humano concreto, pero también para el hombre en general, como especie o como sociedad o como cultura. Si un plato es bueno para Ramírez de Ramírez también lo será para su sociedad y para su cultura y para su especie. Supongo, con todos los matices.

No exagero demasiado las figuras retóricas y literarias, las metáforas, que tanto gustan, y que modestamente, también sabría construir, porque a veces, introducir demasiada dulzura en los discursos, es una forma literaria aceptable y moralmente también, pero es entrar ideas y conceptos con tartas dulces, pero el contenido no es tan dulce. Al final, los humanos nos movemos y removemos en la mar de las ideas. No solo de las ideas, por lo cual, cada idea, tiene posibilidades enormes de desarrollo y aplicación, y si esa idea o ideas no son buenas, ni verdaderas, pueden llevar a muchos individuos a terraplenes sin salida. Poner ejemplos, a lo largo de la Historia son ilimitados. Con las ideas se hacen grandes cosas buenas y grandes cosas malas.

Un artículo no es un sistema, pero mil artículos si puede serlo, aunque sea de forma asistemática. Hoy los sistemas informáticos que pueden recoger información de todo tipo, podrían recoger, todas las veces, que un pensador o articulista analiza un término o palabra o concepto. Sea Dios o sea la muerte o el concepto de vida, y todos los matices que en ese contexto y concepto y texto utiliza. Por lo cual, recogiendo todas, se podrían ver un boceto de sistema sobre esa cuestión. Es más, los sistemas informáticos permiten, la interrelación de términos, vocablos, conceptos, por lo cual, se amplificaría y se elevaría el nivel de interpretación de un texto. Es decir, de muchos fragmentos que son los artículos periodísticos se pueden ir uniendo en subconjuntos por materias…

Algo pequeño puede ser inmenso, pero no metafóricamente, sino en la realidad, acaso debajo del concepto de molécula, no está el de átomos y debajo del átomo las partículas, y quién sabe debajo o más pequeño que la partícula. Pues eso sucede, debajo del concepto o idea o término el que sea, por ejemplo, de churro puede existir un enorme mundo de interrelaciones. Debajo del concepto de sociedad, cultura, Dios, verdad, bien, acontecimiento histórico, sistema económico, etc. La realidad Natural o Cosmos es inmenso, pero la realidad cosmos cultural es también, porque el cosmos mente-conciencia-cerebro también lo es. Podemos interpretar todo de mil modos, pero el negocio está en interpretarlo de forma, lo más verdadera posible, lo más bondadosa posible. Vivimos en un mundo, que las personas que intentan ser suaves con los conceptos y las expresiones, son tomadas como personalidades débiles, cuándo ser de ese modo, hay que demostrar una fortaleza enorme durante décadas. Cosa que muy pocos son capaces de alcanzar. Nadie se rasgue las vestiduras, porque así es. Hoy, que hemos olvidado que alcanzar la virtud y virtudes, cada uno en sus negocios diferentes, es un deber humano, además de un derecho, una opción necesaria para la humanidad…

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (30 jun-02 jul 20 cr).

Fin artículo 2.164º: “2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero, VII”.

  • Decenas de fuerzas de seguridad evitaron que Feijoo fuese apaleado y saliera ileso de un falso montaje de un mítin en Galicia.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Decenas de fuerzas de seguridad evitaron que Feijoo fuese apaleado y saliera ileso de un falso montaje de un mítin en Galicia. FEIJOO TRASLADADO A MÁS DE 60 KILÓMETROS DE VERIN POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD PARA QUE PUDIESE SALIR ILEPSO.La última "farolada de Feijoo" llega al esperpento y circo de pesonajes dignos de una serie de los muertos vivientes, el PPdeG y su asesora no han visto nada mejor que ir a "cagarse" en las narices de la comarca de Verin-Monterrey en Ourense, trasladando hasta alli, a cuatro personajes de fuera de la comarca que se prestaron a hacer de público de la zona en un campo de fútbol, lo que ocasionó la crispación, enfado de los vecinos de la comarca que fueron directos a provocar " LA CAÍDA DEL IMPERIO MARRANO ", refiriéndose a todo lo que representa Feijóo, en una campaña de TROLS, PERFILES FALSOS, entre las "cagarrutas de cabra o fantasmas digitales" que deambulan por la red, Feijóo y Mar Sánchez llevan más de 4 meses que no se atreven a viajar a América por miedo insuperable a[…]