MENSAJE EN UNA BOTELLA

05 Septiembre 2019 69 votos

El pasado mes de julio se llevaron a cabo los trabajos de exhumación de la fosa común situada a espaldas de la parroquia de Santa Mariña de Lagostelle, en Guitiriz-Lugo.

En su interior se encontraron los cuerpos de ocho represaliados del franquismo ejecutados en octubre de 1936.De los ocho restos recuperados, seis estaban en ataúd, perfectamente alineados, algunos con los brazos cruzados sobre su pecho y dos sin féretro a continuación de los demás. Encima de la sepultura colectiva, hallamos un montón de grandes piedras.

 

Pero en ese cuadrado casi perfecto, con una profundidad a la que casi un niño hubiera podido llegar jugando a hacer castillos, la sorpresa fue mayúscula cuando aparecieron tres botellas de vidrio con anotaciones en su interior. Suponemos que, por el peso de las piedras antes mencionadas, el paso de los años y la actuación de la naturaleza, tenían el cuello roto y su interior había sido invadido por el agua y la tierra, provocando que dos de estos documentos hayan sido insalvables, no así el tercero.

La primera botella en aparecer, de tamaño mediano y vidrio labrado, perteneció a una fábrica valenciana que elaboraba, entre otras bebidas, “Agua de Valencia”. Las otras dos botellas, algo más sencillas en su estética, contuvieron brandy de una conocida marca andaluza que aún sigue en activo.

Se sabe, que los mensajes dentro de botellas han servido de utilidad para muchos menesteres, pero sobre todo para pedir auxilio. Se tiene constancia de que el mensaje más antiguo hasta la fecha se encontró en Australia, que data del año 1886 y que fue lanzado desde un barco mercante al Océano Índico con un formulario en alemán en su interior. Presumiblemente formaba parte de una especie de experimento. En nuestro caso, se trata claramente de un acto de bondad para que un joven no perdiera su identidad y, a su vez, una llamada de auxilio para cuando las generaciones venideras volvieran a rescatarle.

Esta sencilla nota, después de someterla a un tratamiento de control térmico para extraer la humedad, es la que ha permitido a los técnicos de ARDF-Desaparecidos conocer la identidad del portador, y por investigaciones previas, saber también quienes fueron sus compañeros de suerte. Desgraciadamente, los otros dos mensajes se negaron a “cooperar”.

Se trata de Edmundo Peinado Ponte, natural de A Coruña y “paseado” con 27 años.

Edmundo, (o su sepulturero), nos han dejado un recado importante que debemos transmitir a sus familiares. Desconocemos si a la edad de su prematura muerte -producto de un tiro de gracia disparado posiblemente con un arma de 9 mm-, Edmundo dejó esposa e hijos, hermanos, sobrinos….

Ahora que ya le hemos podido devolver su nombre después de más de ochenta años condenado al ostracismo, necesitamos devolverle a su familia.

Respetuosamente pedimos a través de estas líneas, que todo aquel/la que pueda aportar algún dato sobre Edmundo Peinado Ponte, vecino de A Coruña y domicilio en C/ Atocha Alta 70-bajo izquierda, se ponga en contacto con ARDF-Desaparecidos.

También si conoce información de los siete fusilados que compartían sepultura con él, y de los cuales conocemos apenas el nombre de algunos:

Antonio González Costa

Ángel Rilo Raposo

Luis Palleiro Freire

DESCONOCIDO de nombre Fermín

ESCONOCIDO

DESCONOCIDO

DESCONOCIDO

Hagamos que este mensaje circule, que ruede la botella y que aparezcan lo más pronto posible esos parientes que seguro no les olvidaron nunca y aún lloran su ausencia.

Núria Martínez López

ARDF-Desaparecidos

*Contacto para cualquier información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://www.facebook.com/ardfdesaparecidos/

  • Los discursos de Mar Sánchez Sierra podrían estar arruinando la vida política de Feijóo y la suya propia.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Los discursos de Mar Sánchez Sierra podrían estar arruinando la vida política de Feijóo y la suya propia. Con la caída de Mariano Rajoy y los indicios de la sucesión en su lugar para el PP Nacional por Alberto Núñez Feijóo comenzaron los cambios del discurso político del líder gallego que según diversos medios de comunicación son hechos por la asesora del comunicación y alto cargo del PPdeG María del Mar Sánchez Sierra, abriendo la puerta a su debacle electoral y político, la superación electoral de Pablo Casado ( aznarista) y la "debacle" de Feijóo ( marianista y discípulo de  Romay Beccaría ) en las elecciones municipales pusieron en "alerta" a todos los barones del PPdeG encabezados por José Manuel Baltar, única llave para la continuidad de Feijóo en la política gallega, es ahí donde comienzan los cambios del discurso de Feijoo, mostrando su "perrencha infantil" por haber perdido la posibilidad Nacional en la que también se vió avocada Maria del Mar Sánchez Sierra que contaba con el puesto de Moragas y caída en manos de Cayetana de Toledo,[…]

Artículo Periodístico 1.790º: “Neruda y sus dos grandes sombras”.

No es mi costumbre hacer más sangre de la carne, ni más sombra de la negrura. Pero se narran dos...

Elogio a Patricia, madre del “Pescaíto”

Es verdad. No creo, sinceramente, que haya un cariño en el mundo más limpio, más sincero y más desprendido que...

A la final del mundial en sanidad…pero volvimos a caer en cuartos en Educación

La vuelta por vacaciones a España puede ser por partes iguales un placer, o un dolor de muelas. Aquellos que llevamos...

El «huevo de Colón» del conflicto catalán

Manuel Álvarez de Mon Soto, ha sido magistrado, fiscal y funcionario de prisiones. Actualmente ejerce la abogacía. Foto: Carlos Berbell/Confilegal. Manuel...

“Amo a España”, dijo Junqueras (reflexión).

El día 16 de febrero de este año escribí un texto breve bajo el mismo título, pero no pensé que...

Carta abierta a Antonio Román Jasanada y Juan Antonio de las Heras Muela (*)

Acaso, señores, les sorprenda parte de lo que sigue, teniendo en cuenta mi trayectoria de militante/simpatizante del PSOE desde...

IGUAL QUE SECTOR ESTATAL, SEVERAS DEFICIENCIAS OBSERVADAS EN CONTRATACIÓN PÚBLICA POR TRIBUNAL DE CUENTAS EN DETERMINADA…

Informe nº 1334, con 222 páginas, Sector XII, destacando deficiencias con carácter general; mínimos de concreción razonables; ni tampoco, acreditación...

La Constitución monárquica, un contrato de préstamo que finaliza.

¿Firmaría usted un contrato de préstamo en el que se dijera en letra grande lo mismo que pasa desapercibido porque...

Artículo Periodístico 1.782º: “Sobre el mal, los males y los malos, I”.

El señor Winston Manrique Sabogal, en un artículo de Babelia, número 1.244, se hace la siguiente pregunta: “¿Cuándo entró el...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....