Carta abierta a la alcaldesa de Madrid

maríaJoséPintorPeriodistaEs duro, alcaldesa, tan duro como indignante oír hablar y leer declaraciones a medios y políticos sobre la libertad de expresión y el atentado que esto supone  la web para desmentir noticias que ha creado su corporación municipal. Como si la ciudadanía se mereciera más manipulación.

Cuando han sido ellos los que,  durante años, han jugado a su antojo con los mensajes y la sensibilidad ciudadana para dirigir encuestas, promover sensibilidades políticas o dirigir desde la Prensa el rumbo político de nuestro país.

Por desgracia, los partidos políticos –no hay ninguno en exclusividad, desde el ámbito estatal y también el nacionalista-  han tenido a su amparo, a través de dinero para publicidad que si hoy se investigara levantaría muchas ampollas en este país, medios a su disposición que publicaban a su antojo las noticias manipuladas que mejor le venía a este o aquel partido o institución. No se libra ni una comunidad autónoma.

Y dicho esto, alcaldesa, y reconociendo que no ha sido usted la impulsora del plasma a través del cual, sin derecho a preguntas, los políticos hacían declaraciones cómodas que sabían de antemano que iba a ser emitidas y publicadas por todos los medios, como que tampoco es su corporación la que impulsó las ruedas de prensa sin derecho a preguntas (nunca entendí por qué a eso lo llamaban rueda de prensa, por cierto), necesito desde el respeto absoluto decirle que creo que se equivoca en su política de Comunicación, quizás por inexistente.

Entre los periodistas, como entre los políticos, los juristas (usted lo sabe bien) y cualquier otro oficio, hay buenos y malos profesionales. Hay quienes defendiendo su independencia, han sufrido consecuencias terribles y han tenido que renunciar a ejercer el “oficio más maravilloso del mundo”, y también los que han prosperado por participar en el cinismo que en el mundo occidental existe con respecto a la libertad de expresión.

Pero también es importante que sepa alcaldesa, que en nuestra profesión, la gran mayoría de periodistas pasan hambre y sed de libertad de expresión, que cobran unos sueldos miserables, que el paro asola a esta profesión de forma terrible y que muchos no tienen más remedio que doblegarse a la voluntad de su política de empresa porque el precio a pagar es tan alto, si no se  cumple esta premisa, que están abocados al olvido, al despido y a no poder volver a ejercer su profesión.

En nombre de tantos y tantos periodistas, especialmente en provincias, sin dejar de reconocer la precariedad laboral de nuestros colegas en las grandes capitales, le aseguro que la gran mayoría de nuestros colegas son auténticos héroes. Personas que no llegan a ser mileuristas, que lo mismo informan en un mismo día de la rueda de prensa del alcalde de turno, que de la última noticia sobre violencia de género o del asfaltado de la nueva calle en un barrio marginal, céntrico o retirado.

Son los mismos que no tienen horario, que no tienen convenio colectivo, y que cumplen en ocasiones más de 10 ó 12 horas laborales si el medio lo requiere –de eso también saben muchísimo nuestros colegas de deportes- para que cada día los ciudadanos de nuestros país reciban el periódico, entren en la web para leer noticias o se enteren de la actualidad a través de la radio o la televisión.

Duele recordar la reducción de las plantillas de periodistas en los pequeños y los grandes medios. Y, sobre todo, indigna saber que es una batalla perdida de antemano por un colectivo que se puede jugar la vida en cualquier conflicto del mundo por colaboraciones irrisorias y a los que sólo se les homenajea si tienen la mala suerte de morir por estar en el momento y el lugar equivocado.

Por eso alcaldesa esperaban más, mucha más, de usted. Su talante, su trayectoria, su profesión debían de haberle dado una sensibilidad hacia este colectivo que, entiendo, le ha faltado. Esto se entiende aún mejor cuando leo que ha prescindido en su gabinete de un jefe de prensa. ¡qué oportunidad perdida para hacer bien las cosas!, para que, por primera vez en la historia democrática de nuestro país, en vez de contratar a alguien que sólo va a manipular noticias a su favor y la de su corporación, que sólo le va a dar la razón y decirle todo lo que quiere oír, le ayudara a favorecer en nuestro país la libertad de expresión, a contar las cosas como son a los medios y a los ciudadanos y, sobre todo, a explicarle cómo funciona el ámbito de la comunicación y ayudarla, al igual que a su equipo, a llegar a la ciudadanía y que sientan que en cada decisión, lo más importante, son los vecinos de Madrid. Los que le han votado y los que no.

En nuestro país, y en su misma ciudad, hay periodistas comprometidos, valientes y maravillosos que podrían ayudarla en favor de la libertad de expresión y, sobre todo, en la forma de demostrar que hay otra forma posible de hacer Comunicación desde las instituciones.

Siempre habrá medios y periodistas que tan sólo se harán eco de sus actos y actuaciones desde una postura crítica y destructiva. Pero los ciudadanos tienen capacidad para saber a qué atenerse. Por eso, probablemente, usted sea ahora alcaldesa de Madrid.

Y como primera edil de la capital de España debe hablar con periodistas, aprender a comunicarse mejor, hacer que a través de sus propios medios, los ciudadanos tengan noticias de sus actos y, sobre todo, tiene una oportunidad única de demostrar que otra política de Comunicación es posible.

Por la libertad de expresión, porque creo en una sociedad mejor y porque confío en su buen criterio, espero que tenga en consideración mi carta. Suerte alcaldesa!

@Mjpintor

DAÑOS COLATERALES DEL VIRUS

09-04-2020 Opinión

España se prepara para ir suavizando muy lentamente las medidas de confinamiento y con ellas las del regreso paulatino al...

OBSERVAR AL AMO DEL MUNDO DURANTE LA PANDEMIA

09-04-2020 Opinión

Lamentablemente los problemas pandémicos se han adueñado hasta de las primeras potencias las cuales los sufren como el resto de...

CATORCE MILLONES DE GITANOS CELEBRAN SU DIA

09-04-2020 Juan de Dios Ramírez Heredia

La mayoría de los gitanos y gitanas que ya tenemos una cierta edad, estamos de acuerdo en reconocer que la...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi

  Guía de Empresas Españolas. Guía de Empresas Españolas      Noticias de empresas en Xornal Galicia...+. Noticias de empresas en Xornal Galicia...+     Guía de Empresas Españolas. Empresas o Personas en el BORME         Guía de Empresas Españolas.  Turismo de Galicia

Blogspot Agencia Noticias AI    -  Blogspot Xornal Galicia  -     Blogspot Pladesemapesga  -  Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia. Aceso a Socios (+)  Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia. Unirme desde la Web (+)    -  © Xornal Galcia, 2013 -  Síguenos en Google Noticias.+
banners

www.pladesemapesga.com  - www.actualidadiberica.com  - www.accionytransparenciapublica.com - www.xornalgalicia.com  - www.xornaldegalicia.es  - www.xornalgaliciasur.com  - www.xornalgalicianorte.com -  - www.diariomaritimo.com   - www.redacuicola.com www.redacuicultura.com 

Wayback Machine es un servicio y una base de datos que contiene copias de una gran cantidad de páginas o sitios de Internet. Si por alguna razón este sitio no está disponible momentáneamente o por orden judicial o ha sido borrado del servidor de origen, es posible consultar una réplica vía "Wayback machine".  Wikipedia- saber más.+

Este diario tiene copias de seguridad históricas desde el año 2002 almacenadas en www.web.archive.org  y en www.archive.is  Bajo licencia GNU para su libre consulta y disposición. Mapa web.+

  © Copyright R.L. 2012/016402 Nif G-70321807 Impreso D.L: C 47-2015 -Directiva Europea de Privacidad Legal UE.(+)