logodeltiempo

Fgn7 dpWAAEMGWrEl Sindicato de Técnicos en Cuidados de Enfermería (SAE) quiere aprovechar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que sufren las profesionales en el ámbito sanitario y socio-sanitario, un sector mayoritariamente femenino.

Las agresiones a estas profesionales no han dejado de crecer en los últimos años, a excepción de 2020 cuando el acceso a la sanidad estaba más restringido. En 2021, se notificaron más de 10.000 agresiones a profesionales sanitarios, de las cuales, el 77% se ejercieron sobre las profesionales sanitarias con una edad comprendida entre 35 y 55 años. Este elevado porcentaje de agresiones sobre las mujeres se debe a que uno de los colectivos más afectados, la enfermería, es mayoritariamente femenino -las agresiones sufridas por las Técnicas en Cuidados de Enfermería suponen un 12% del total- y los agresores tienen la percepción errónea de que las mujeres somos más débiles.

“El 85% del total de estas agresiones fueron verbales y amenazas y el 15% físicas. La falta de recursos humanos, las largas listas de espera, una atención cada vez más deficitaria….son, en buena medida, causas directas de estos comportamientos, en ningún caso justificados. Por ello, desde SAE exigimos que se implementen actuaciones más efectivas que las actuales en todos los ámbitos sanitarios y socio-sanitarios para prevenir estos comportamientos y responder con la prontitud adecuada cuando se produzcan, pues las profesionales y los profesionales tienen derecho a realizar su trabajo con total garantía para su seguridad. Para ello es fundamental invertir en recursos y en políticas que frenen la desmantelación que está sufriendo nuestro sistema sanitario, pero también en actuaciones que penalicen más duramente a quienes agreden, pues la crispación o la exasperación no justifican la violencia contra quienes cuidan de nuestra salud”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.

 Nuestras noticias son gratis bajo licencia GNU  

  •  Pero deseo colaborar
  • Donación 6 Euros 12 meses  
  •   Sin límite de restricciones
Si no desea suscribirse pero si, colaborar con nosotros.:

 Más información haciendo clic aquí...+