Tras la modificación del artículo 66 de la Ley General de Telecomunicaciones, que reconoce el derecho a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales, la Asociación Española de Consumidores señaló que, tras las consultas realizadas, abría un canal de consulta y de reclamación para atender las denuncias que en este asunto nos trasladasen los ciudadanos.
No entendíamos como habiendo una legislación aprobada se encontrasen los consumidores con que no se hubiera llegado a eliminar el spam telefónico al que estamos sometidos.
Ya señalamos en su momento que desde nuestro punto vista la normativa cuenta con distintas posibilidades por las que las empresas, a modo de excepción, puede continuar con esta actividad de marketing agresivo. Y esto lo estamos viendo en las respuestas que reciben los consumidores cuando protestan por esta situación.
En primer lugar, pueden seguir con las llamadas si el usuario ha dado su consentimiento expreso. Esto se produce en los consentimientos que se dan en contratos o en internet.
Otra excepción es la del “interés legítimo”, por el que, por ejemplo, una empresa de telemarketing puede ampararse en él cuando se trata de un cliente que ya tiene una relación contractual con la compañía y se alega que es una comunicación de seguridad para evitar el fraude de una compañía suplantadora y, de paso, vendernos un producto.
Ante esta situación, desde ASESCON hemos recopilado la información recibida desde el mes de agosto por parte de los consumidores y procedemos a realizar denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos para que actúe de oficio y abra una investigación ante posibles irregularidades. Hay que tener en cuenta que muchos consumidores nos indican que han cancelado todos sus datos personales pero que, a pesar de ello, siguen recibiendo dicho spam telefónico tan molento.
Han sido un total de 43 números de teléfono los que hemos recopilado y esperamos una actuación importante por parte de dicha Agencia.
En dicha campaña de denuncias seguirmos y los ciudadanos afectados pueden ponerse en contacto con nosotros a través del mail
En ASESCON lamentamos que las Administraciones Públicas con competencia en la materia no realicen inspecciones para comprobar el cumplimiento de la normativa, analizando los consentimientos de los consumidores y las grabaciones que se tienen que realizar.