TOMADURA DE PELO AL TRANSPORTE PESADO GALLEGO

TRANSPORTISTAS 0 CONCESIONARIA DE AUTOPISTAS: 1 GOBIERNO?

Tras las "negociaciones " llevadas a cabo por la CETM y el Ministerio de Fomento llegamos al indignante resultado de:

De todo el recorrido de la AP-9, auténtico eje norte-sur de Galicia, por el que diariamente circulan miles de camiones, donde el peaje por Km-. recorrido es uno de los más caros de España, tan solo se establece y provisionalmente un descuento del 50 % en el tramo Puxeiros-Tuy donde, que casualidad Sra. Ministra, existe en paralelo una autovía por la que circula todo el tráfico pesado mayoritario. La concesionaria hace una rebaja del 50 %. (Más vale 50 que 0 ).Pero encima el Ministerio compensará a la Concesionaria por esa reducción.

Se dice además, que si se sigue por la autopista después del tramo bonificado se tendrá una reducción del 35 %.¿ Es posible que estemos bonificando a los transportistas portugueses que vienen al Norte de Galicia y que iniciarían el tramo bonificado en Tuy para seguir hacia el Norte? Un trato agradecido para los mismos portugueses que hace un par de años nos obligaron a pagar en las antiguas SCUTS ahora autopistas de peaje.

No han contado en el Ministerio ni en las Asociaciones que nos han representado, que en Galicia el tráfico pesado mayoritariamente se genera entre las grandes ciudades Vigo, Coruña-Ferrol y por lo tanto este tráfico no podrá beneficiarse del 35 % al que si pueden optar los transportistas portugueses que entren por Tuy. De esta manera un transportista gallego pagaría en el tramo de Vigo- Ferrol (ida y vuelta)un importe de 77,30 € mientras que un transportista portugués que inicie su trayecto en la frontera pagaría por el mismo tramo Vigo- Ferrol 50,24 €.

A los transportistas portuarios, miembros de la Asociación de transportista de Contenedores de Vigo y de Transfrío, entre otros, se nos obliga a pagar el peaje Vigo-Rande, pues carece de alternativas, llegándose a la sin razón de que utilizando el mismo tramo de la AP-9 de salida de Vigo hacia el Norte los transportistas no pagan si van a Puxeiros, Mos, Porriño, Cangas, Moaña...pero si lo hacen si van a Chapela, Rande u otros puntos del norte, situación que roza la ilegalidad discriminando por destino.

Dicho tramo de autopista se utiliza para unir diferentes tramos del puerto como son el puerto pesquero y la terminal de contenedores con concesiones portuarias ubicadas en Chapela, Teis,Rande...lo que se ha convertido para los transportistas en un vial interno de peaje dentro del Puerto.

Es evidente que aquí la Concesionaria de la AP-9 ya tiene a los transportistas cautivos pero ¿Porque el Ministerio no ha atendido una ya reiterada reivindicación de los transportistas? No nos olvidemos que un vehículo pesado de transporte paga un peaje que triplica el importe de un turismo. ¿Un guiño a la concesionaria para que siga llenando las arcas?

Se dice que las Asociaciones de transporte han logrado parar la obligatoriedad de la medida. ¿Y con ello ya debemos aplaudir ?Lo cierto es que el Ministerio ya debía contar con hacer esa concesión a los transportistas en la negociación pues es una ilegalidad obligar a un transportista a pagar a una concesionaria de autopistas , empresa privada, cuando además está obligado al pago de un impuesto de circulación para poder circular por vías públicas cuando el resultado final hubiera sido que no habría vías publicas por las que circular dado que o bien es obligatorio circular por las autopistas o bien por razones técnicas de dimensiones o peso no se permite su circulación.

Los negociadores deberían explicar a los transportistas gallegos que criterio han seguido para descartar el resto de los tramos de la AP-9, inicialmente previstos, y ponernos en una situación de clara desventaja competitiva con nuestros vecinos los portugueses agravando además la situación ya histórica de desventaja competitiva con el resto de España con vías de comunicación de peaje de las más caras y con un precio de combustible también mas caro.

  • Exclusiva; Mar Sánchez Sierra ignorando a Feijóo negocia la política gallega en los bares de carretera en Benavente.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Los varones del PPdeG están crispados tras conocerse antes que las listas del partido que se realizan negociaciones a sus espaldas y de su partido en los bares de carreteras por orden expresa de Mar Sánchez Sierra, en este momento bajo investigación como empresaria en México según el Universal junto a Feijóo por sus implicaciones ya identificadas por la Fiscalía de México en sus vínculos con la trama de corrupción de Pemex en la que al menos han realizado 5 viajes a Querétaro y a reuniones con Lozoya solo en aquel país, mientras el diario de mayor tirada de México y más leído en EEUU los apunta como los responsables de ocultar en la Costa del Sol de Lozoya exdirector de Pemex.Decía Feijóo sobre su relación con Pemex: “Soy director comercial de Galicia”  viajes de Feijóo a México..+La Prensa Internacional de todo el Mundo menos la de Galicia por orden de Mar Sánchez, titulaba " Político vinculado con narco visita a[…]

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi