Me pregunto cómo redactaría hoy, Julio Camba, aquel famoso artículo que rellenó de palabras, precisamente titulado Los curas de aldea. Qué diría hoy…
Es cierto, que en aquellos tiempos los curas de aldea eran una institución, y, la situación ha cambiado en esta Península, aquella frase popular: “que los tiempos cambian una barbaridad”, es cierta. Cien años después, el panorama de la Península Ibérica ha cambiado casi en todos los vectores, parcial o totalmente, en cientos de facetas. No todas para mal, como muchos dicen o desearían, mucho ha mejorado. Es más, esa persona que indica que todo o casi todo ha caminado hacia el mal, no es consciente, que posiblemente él o ella viven, o sus padres, por las evoluciones y progresos biomédicos, entre otros motivos.
Hoy, creo que no existen curas de aldea. Aquellos que después de salir del seminario, ordenarse, siendo ya curas, los enviaban a cualquier aldea o pueblo pequeño de su diócesis. Porque entonces, hace un siglo existían muchos presbíteros, curas, sacerdotes mucho clero. Y, existía más oferta que demanda. Cualquier parroquia disponía de varios. Y, entonces, casi siempre los nuevos que surgían los enviaban a aldeas pequeñas, alejadas de los centros de poder de sus diócesis. Empezaban una especie de “cursus honorum”, como dirían los romanos.
Pero ahora, la situación ha cambiado completamente, en las decenas de vectores que inciden sobre esta vocación o profesión o realidad que son los presbíteros. Ahora, lo último, es que varias parroquias se unen, en un concepto de “unidad parroquial”, para que así, varios presbíteros puedan atender a los fieles, porque ahora faltan personas para esta vocación. Muchos se preguntan, que va a suceder, de continuar así, en Europa y en España con el cristianismo, si cada vez hay menos vocaciones para religiosos/as y para sacerdotes. ¿España y Europa se irán descristianizando, o habrá un milagro medieval, como con las órdenes mendicantes medievales, ocuparán los seglares puestos de más responsabilidad en los organigramas del cristianismo hispánico…?
Algunos, indican que las sociedades se han secularizado o han entrado en fases de secularismo. Son dos palabras-términos-ideas-conceptos diferentes, que no viene a cuento aquí narrarlos. Durante siglos, hemos padecido enfermedades de todo tipo, que el saber humano no sabía curar, ahora, que se vive y existe con más sosiego y más bienes de todo tipo en casi toda la población, una parte de hombres ha dado la espalda a lo sagrado y a lo religioso. Habría que hacerse muchas preguntas…
Aquel artículo de Julio Camba, titulado: Los curas de aldea, que como todos los suyos, nos narran algo, algo real, y algo imaginario, y, algo simbólico y algo metafórico. Quizás, lo que es y sea la vida en un artículo o parte de la vida en una columna periodística. Se han hecho en estos últimos años, ediciones antológicas de sus artículos. Se considera, uno de los grandes del columnismo de opinión, de estos tres últimos siglos, en nuestra sociedad y en nuestro país. Pero hecho en falta, ya que Internet es el mundo de hoy, que existan dispersos algunos de sus artículos publicados en este mar y bodega y biblioteca actual de Internet, de uso y lectura libre para todo el mundo.
También hecho en falta, que algún departamento universitario gallego o de dónde sea, ahora que, según los datos que conozco, han construido un museo sobre los dos hermanos Camba, pues se hiciesen un directorio de artículos de JC, Julio Camba, igual como el que se ha hecho de Joseph Plà, otro de los veinte más importantes del articulismo hispánico de estos trescientos años. Se pueden consultar y ver y leer los seis mil doscientos artículos que de Plà se conocen hasta el momento en una plataforma en Internet, de uso libre… Creo que si aceptamos que el articulismo es periodismo, pero también literatura, y, por tanto, un género literario, habría que empezar a pasar, por parte y con permiso de los herederos legales e intelectuales y económicos de los grandes articulistas, acceso a decenas de esas columnas que sus familiares construyeron...
Es más, creo que muchas plumas que todavía están en activo, ahora que todavía respiran, ahora que están con su plenitud de sus facultades, pero ya sabiendo que el aire se va terminando, por las edades, podrían empezar a realizar ese trabajo, intentar, ir pasando sus artículos periodísticos poniendo orden, para ir facilitando esta labor en la Web de Internet…
Aunque, quizás J. Camba, en su periodo final, el famoso del Palace, Camba pudo pasar un periodo de una enfermedad, quizás una depresión no curada y no diagnosticada y no tratada con los medios de la época. Debemos admitir que Julio Camba es uno de los grandes articulistas literarios de opinión de esta sociedad y de este país y de esta lengua. Esperamos que en algunas tesis doctoral o trabajo académico, alguien nos diga, publicó o escribió cinco mil artículos o quizás diez mil. Al menos, la cifra aproximada. Y, quizás a partir de ahí, empezarían los estudios pertinentes sobre su obra y su producción.
Quizás, el Museo que se ha instalado, en homenaje y estudio de la obra periodística de ambos hermanos, podría al menos, publicar unas docenas en alguna etiqueta de su Web –siempre que los herederos legales lo permitan-, por el bien y para el bien de todos. Porque un artículo y un artículo de Julio Camba, puede encerrar una sabiduría profunda, apta para el mundo de hoy.
http://filosliterarte.blogspot.com.es © jmm caminero (27 agosto-01 sept. 2024 cr).
Fin artículo 4.401º: “Aquellos curas de aldea y Julio Camba”.