Radio Noticias Xornal Galicia
Hoy:
00:00 / 00:00

El día de Cervantes, 23 de abril, es el día de las letras españolas, el día de la lengua española en dos continentes. Dicen que también falleció Shakespeare –cosa a dilucidar todavía-.

Hoy, este día, como estos días, como en muchos congresos sobre la lengua española, que se hacen en una orilla del Atlántico o en la otra. Hoy, son parabienes para dicha lengua.

No hay nada que objetar a ello, de las miles de lenguas orales naturales existentes actualmente en el mundo, de las miles que habrán existido y ahora apenas existen, de esas miles actuales cientos no tienen todavía alfabeto, es decir, no tienen lenguaje escrito, algunos cientos, también indican los especialistas, solo disponen de unos cientos de hablantes vivos –con lo cual, de no poner remedio esas lenguas se perderán-.

Pero es absolutamente necesario que no se pierda ninguna lengua natural y oral natural que ha ido desarrollándose durante siglos y milenios. Porque quién sabe, a través de algunas de sus palabras quizás nos abran conocimientos muy profundos de la historia, quizás, hasta de hace milenios, quizás hasta la prehistoria, quizás, incluso se perciban relaciones e interrelaciones de movimientos de pueblos que todavía no sabemos –quizás, una hipótesis que yo siempre he pensado, que en América debieron de llegar pueblos antiguos hace dos o tres milenios, antes que incluso los vikingos y antes que Colón, canoas/naves que se perdieran en la mar, canoas de pescadores que las tormentas los llevarán, tanto del Mediterráneo antiguo, de África antigua, de Asia antigua, de esos dos o tres o cuatro milenios, en las dos direcciones-. Quizás, algunas de las palabras, serían una forma de demostrar que sus raíces tengan entronque con esas culturas antiguas…

Pero también, quién sabe por exilios o por perdidas en la mar, hace diez o veinte milenios pudieron llegar algunos grupos también a América. Quizás, al revés también, quizás, eso explicaría la Atlántida que sería América, quizás eso explicaría las pirámides, quizás los sacrificios humanos, quizás en algunas zonas pueblos americanos originales muy parecidos a los japoneses o a los centros asiáticos o a los europeos…

También existen miles de dialectos, también existen, no sé si cientos de lenguas artificiales. También existe un deseo de crear o inventar una lengua más perfecta universal, quizás no los permitirían los ordenadores cuánticos futuros. La tecnología ya nos permite, está a punto, de la traducción automática y simultánea de cualquier lengua a otra, cualquier persona hablando en uno de los cuatro mil idiomas, hablaría a su móvil en su idioma, y, le enviaría su mensaje a otro individuo zeta, que con su móvil traduciría automáticamente al propio –aunque estuviese a un metro de distancia-. La Torre de Babel se ha terminado.

No somos conscientes que la Torre de Babel que ha estado con nosotros decenas de  milenios, se ha terminado. Por lo cual, cada persona podrá hablar en su dialecto de mil hablantes y podrá traducirse automáticamente a cualquiera de las lenguas del mundo. Esto sucede ya en algunos idiomas, esto sucederá pronto en cientos de idiomas, dentro de nada será la perfección del sistema. Ha caído una barrera que separaba los hombres y las mujeres y las culturas del mundo. Ha sido un cambio radical y revolucionario, que no somos conscientes de ello.

Dicen, que para que ninguna conmemoración de ninguna faceta de la realidad se olvide, lo que se denomina El Día de… Hoy es el día de la tortilla o del aceite o del flamenco… Dicen, que para que no existiesen algunos días que tuviesen demasiada importancia, han ido inventando y aprobando días de todas las realidades. Y, ahora, según indican, cada día cronológico se conmemoran no solo una cosa, sino dos o tres. Con lo cual todo queda difuminado. Hay días de todo y para todo. No tengo ninguna objeción para ello. Así cada sector social del mundo, celebra un día algo de su actividad sea la que sea. Y, se indica que seguirán creándose nuevos días sobre nuevas temáticas. Creo que es un movimiento que no dejará de suceder, así, ninguna conmemoración tendrá más importancia que el resto, así se suaviza y se debilita la memoria y la influencia y el recuerdo, así se allanan los caminos y las torres y los orgullos…

La lengua española o castellana o castellana-española, sin menoscabo que existen otras también en el Estado Español o en España. La lengua española o castellano-española, reiteramos, sin ánimo de ofender a nadie, no es la segunda lengua más hablada del mundo, como indican, ya hice un artículo sobre este tema, es la cuarta. La cuarta no es poca cosa. Incluso aunque existan traductores automáticos como hemos indicados, aunque ya se pueda traducir de una persona a otra, cualquier lengua en el momento actual, o casi cualquier lengua.

Pero si hablamos de los panes y de las panaderías, no podemos dejar de recordar a los panaderos que se levantan a las cuatro de la mañana para hacer el pan de cada día. Sería una injusticia. Si hablamos de la lengua española, deberíamos recordar a todos los que la hablan o han hablado o la hablarán. Pero también de todos los que la han escrito, la escriben y la escribirán. Pero también, no solo a los grandes escritores y escritoras de esa lengua, sino también a los miles, decenas de miles, cientos de miles que durante siglos la han hablado y escrito, y, sus escritos apenas se valoran. Duermen en bibliotecas o se perdieron en las herencias de herederos.

Hoy, 23 de abril, que se conmemora la lengua española, bien haríamos también acordarnos de esos cientos de escritores en esta lengua, que duermen en el silencio en vida y en muerte. Y, sus escritos también. Hoy, que tantos discursos habrá en loor y honor y laureles a esta lengua, deberíamos recordar también a los cientos de miles de obras en esta lengua que duermen en el silencio, de las cientos de miles de obras que en sus cajones se irán perdiendo de siglo en siglo.

Bueno, es descubrir un manuscrito de Lope de Vega, con IA, pero más bueno sería buscar un remedio para que cientos de miles de obras en este idioma, no se perdieran cada siglo, y cualquier pudiera consultarlas, aunque sean fotocopias de los manuscritos, y, bueno es que las grandes bibliotecas tuviesen catalogadas las obras en ese idioma, aunque estuviesen publicadas en canutillo o si son en DVD, aunque tuviese etiquetadas manualmente… Paz y bien.

http://twitter.com/jmmcaminero           © jmm caminero (23 abril-12 mayo 2024 cr).

Fin artículo 4.202º: “El Día de las Letras Españolas”.

 Nuestras noticias son gratis bajo licencia GNU  

  •  Pero deseo colaborar
  • Donación 6 Euros 12 meses  
  •   Sin límite de restricciones
Si no desea suscribirse pero si, colaborar con nosotros.:

 Más información haciendo clic aquí...+

BANERPLAGIOXORNALGALICIA

Buscador Hemerotecas Grupo Pladesemapesga en Internet

Si no encuentras lo que buscas, EJEMPLO; " Antonio Suárez Gutierrez de Grupomar y Asturias " te proponemos intentarlo de nuevo desde aqui a través de los buscadores del grupo Pladesemapesga y directamente en la web

En la Hemeroteca xornalgalicia.com. -   En XornaldeGalicia.es Hemeroteca  -   En XornaldeGalicia.es -   En Diario Marítimo -   En Actualidad Ibérica ANAI  -   En Pladesemapesga -   En Tribuna Informativa.  -   En Acción y Transparencia Pública. -    En xornalgalicia.com -   En todo Internet