Radio Noticias Xornal Galicia
Hoy:
00:00 / 00:00

Con razón dicen algunos escritores, que la entrevista, es un género periodístico y de ficción, porque si un autor ofrece cien entrevistas en diez años, tiene que inventar e imaginar. 

La entrevista es, a mi modo y modesto modo de entender y percibir y comprender la realidad, una proyección en grande, de cuando un sujeto A le pregunta a un sujeto B que es su conocido o su amigo, le pregunta al encontrárselo por la calle, varias cuestiones o cómo le ha ido el viaje, que tal le van los hijos, que le ha sucedido en el trabajo, porqué se ha casado o se ha divorciado… 

El mismo sistema ampliado es una entrevista periodística, sea en los medios de comunicación visuales o auditivos o escritos, es decir, sea en Internet, Televisión, Radio, Prensa en papel o digital. Lo único que entre amigos o amistades o conocidos, diríamos la entrevista y la autoentrevista puede durar dos minutos y tener cinco preguntas, o permanecer una hora charlando e insertar cien cuestiones dialogadas. Casi siempre entre dos amigos o conocidos, son dos entrevistas en una, el sujeto A entrevista al B, el sujeto B entrevista al A. 

El maestro García Márquez que ya van pasando los meses y años, de su última entrevista y de su última toma de aire en esta tierra, aquí mi homenaje al gran escritor y al gran periodista y al gran cronista y al gran articulista, en una “nota de prensa o columna” titulada: ¿Una entrevista? No, gracias, publicada el 15 del 07 de 1981, nos expresa entre otras cosas y realidades, que cuando alguien tiene que realizar cien entrevistas en diez años, intenta a las mismas preguntas, buscarse otras respuestas y otras soluciones, porque de lo contrario siempre sería la misma entrevista. Con lo cual, por un lado, interpreto, nos está diciendo que a la misma pregunta, busca nuevas soluciones o más profundas, o, a la misma pregunta se inventa nuevas respuestas. Con lo cual, en el primer caso, está entrando en su ser más profundo, en su mismidad e identidad más profunda, y, en el segundo caso, se está inventando e imaginando las respuestas... 

Con lo cual, me lleva a pensar y pensarme, si aquella respuesta, que dio, que yo tanto redacto y transcribo y creo, y no sé, si expresar que creía, “¿de porqué escribía?” Y, contestó “para que lo quisieran”. Me pregunto a mi mismo si fue un descubrimiento interior o una invención de ficción en forma de entrevista… 

Me digo a mi mismo, que los audios grabados que me hago a mi mismo, que denomino Conversaciones de Filosofía, son en cierto modo sobre Filosofía en general, pero también son una especie de autoentrevista, sin un guión marcado antes, dejando que los temas se mezclen, por aquello de que cada género tiene su metodología y sus posibilidades, la última vez, que ofrecí al público, -de forma gratuita y un producto sin venta-, que es escaso en mi caso, en este caso auditor, la última mesnada con D.l. Cr-1085-2022, se tituló: Conversaciones de Filosofía, 351-425 de JMM. 

En el periodismo, según que autores/as se cree existen los diversos y distintos géneros o subgéneros: la crónica, el reportaje, la entrevista, el artículo. Dentro de cada uno pueden existir subgéneros, dentro del articulismo estaría el artículo de análisis de una temática concreta, el artículo de opinión, en mayor o menor grado literario, y el artículo editorial o la editorial, como, diríamos la firma del medio sobre la diversidad de temáticas concretas… (Por cierto ahora los medios digitales, no podrían tener un enlace al texto integro de las normas y leyes que se aprueban y que tanto se discuten, pongamos por caso “al sí es sí”. Y, así, el lector/a y ciudadano/a que quisiese podría leer trozos de dicha ley, que tanta tinta y bits de información están gastando y desgastando…). 

Pero de alguna manera, en la vida normal y rutinaria estos cuatro o cinco géneros existen. Aunque sea de forma muy sintética y tosca y asistemática. Todos contamos el último viaje al amigo, todos relatamos un pequeño análisis político al amigo, todos hacemos una entrevista al amigo, todos hacemos pequeños diálogos y monólogos que son opinión al amigo… 

Hubo un tiempo, en casi todo escritor, supongo que en cada rama de la realidad sucede lo mismo. En cada actividad. Que consumíamos entrevistas, cientos de entrevistas a lo largo de los años, sobre escritores, pequeños y medianos, personas y personajes de la cultura, a y, en todos los campos, desde autores teatrales, actores, novelistas, poetas, pintores, filósofos y, cualquier otra actividad. Creo que queríamos parafraseando a Umbral, que quería saber la esencia del artículo, queríamos conocer la esencia de ser escritor o de ser pintor o de ser pensador o de ser… De ese modo, saber el camino que había que seguir para intentar, ser con el tiempo, un gran poeta, un gran pintor, una gran pensador filósofo, un gran articulista… ¡Pero han ido pasando los inviernos, y, no podemos negar que continuamos leyendo entrevistas, quizás, para entender algo, ahora, quizás, más televisivas que escritas, más el nuevo formato de las que se insertan en Internet, algunas todavía en prensa digital y, menos en papel…! 

¡Pero ahora, si tú quererlo, quizás, por haber entrado en la tercera etapa de la vida, estás en una época de autoentrevista permanente sin quererlo y sin desearlo, porqué hice aquello y no lo otro, porqué tomé esa decisión personal, porqué no me presenté o si a aquella oposición, porqué no he conseguido ese objetivo vocacional o profesional o laboral o afectivo, porqué he tenido éxito o fracaso, porqué y porqué y porqué y por qué y por qué y por qué…! ¡Es como si hubiésemos vuelto a la edad infantil, del por qué y del porqué, pero ahora con más de seis décadas…! 

http://youtube.com/jmmcaminero        © jmm caminero (09-15 marzo 2023 cr). 

Fin artículo 3.481º: “Una entrevista o autoentrevista”. 

 Nuestras noticias son gratis bajo licencia GNU  

  •  Pero deseo colaborar
  • Donación 6 Euros 12 meses  
  •   Sin límite de restricciones
Si no desea suscribirse pero si, colaborar con nosotros.:

 Más información haciendo clic aquí...+

BANERPLAGIOXORNALGALICIA

Buscador Hemerotecas Grupo Pladesemapesga en Internet

Si no encuentras lo que buscas, EJEMPLO; " Antonio Suárez Gutierrez de Grupomar y Asturias " te proponemos intentarlo de nuevo desde aqui a través de los buscadores del grupo Pladesemapesga y directamente en la web

En la Hemeroteca xornalgalicia.com. -   En XornaldeGalicia.es Hemeroteca  -   En XornaldeGalicia.es -   En Diario Marítimo -   En Actualidad Ibérica ANAI  -   En Pladesemapesga -   En Tribuna Informativa.  -   En Acción y Transparencia Pública. -    En xornalgalicia.com -   En todo Internet