0. ¿Por qué han proliferado tanto estos libros? ¿Por qué tienen tanto éxito? ¿Qué aportan al individuo y a diferentes colectivos estos libros…? ¿Son necesarios o son científicamente verídicos y verdaderos? ¿Podemos autoengañarnos con algunas ideas o consejos con estos libros? ¿Son los nuevos libros de caballería? ¿Aunque no sanen del todo y en todo, al menos no enferman…? ¿Pueden ser perjudiciales? ¿Es un fenómeno económico y editorial? ¿Pueden existir diversidad de cualidades según autores y según temáticas?

                        1. Es imposible en un modesto artículo de opinión tratar la multitud de temas y cuestiones en relación a este género o subgénero literario o divulgativo. Hay que indicar, que contrariamente a otros articulistas el que firma estas líneas, no quiere aparentar que sabe de todo, ni siquiera sabe de una parte del todo. Pero también debe indicar el articulista de estos enunciados que tenemos el deber, nosotros como oficio no remunerado hasta el momento, tratar de la diversidad de temas o cuestiones, para quizás potenciales personas puedan ver o percibir más posibilidades o más opiniones en cualquier tema. Dicho esto deberíamos al menos reflexionar sobre algunos hitos sobre esta realidad de los libros de autoayuda:

                        - ¿Debemos preguntarnos si una gran parte de personas, especialmente en Occidente están o estamos perdidos en el magma enorme de encontrarnos con personas diferentes, con diferentes criterios e ideologías, con diferentes emociones y sentimientos, con diferentes proyectos existenciales, con una enorme carga de estímulos de todos los temas y colores, y de una enorme complejidad de posibilidades económicas que después no pueden ser satisfechas por todas las personas, al menos todas y en todos los casos…?

                        ¿Todo esto crea una sensación de pérdida, de búsqueda, de fracaso, de no saber hacia dónde ir y hacia dónde caminar…?

                        - ¿Puede que las ideas y conceptos aprendidos en el sistema educativo reglado, el heredado por el ambiente familiar y social no es suficiente para hacer frente a la complejidad del mundo o la simpleza del mundo…?

                        ¿Puede que nuestra arquitectura psicológica y conceptual e intelectual, ya con experiencias de todo tipo, unas agradables, otras menos, todas nuestras vivencias, expectativas, realidades, experiencias no es capaz de hacer frente a todos los retos personales, a toda la diversidad de opciones posibles, a todos los mecanismos del mundo social, económico, político, cultural, y nos encontramos o sentimos encontrarnos en medio del mar, sin saber hacia dónde remar, nos encontramos desnudos frente a la imtemperie…?

                        - ¿Puede que personas con suficiente capacidad oratoria, suficiente labia, en lenguaje popular, con suficiente capacidad cultural sean capaces de con buena voluntad o con menor buena voluntad, decir o expresar ideas, que en parte es lo que todos deseamos oír, en otra parte, es lo que le interesa al escritor o escribiente o redactor, pero que tiene distintas finalidades? ¿Puede hacerlo con buena voluntad pero puede también realizar libros para tener un buen lugar bajo el sol, y por distintos dividendos económicos o sociales o culturales…?

                        - ¿No es lo mismo un libro de autoayuda trate del tema que trate hecho o redactado por un especialista, sea un psicólogo o psiquiatra, con titulación y muchos años de experiencia, que construido por otra persona que no tiene la titulación suficiente…? ¿Por lo cual, cuándo leamos un libro de autoayuda debemos ser conscientes quién firma ese libro, la categoría profesional que tiene, los años o lustros de experiencia, los cargos por los que ha ido desarrollando su trabajo…? ¡Sea ese libro de autoyuda psicológica o sea económica o sea cultural o sea espiritual o sea política…!

                        - ¿Tenemos que pensar si no tenemos una moralidad y ética correcta, en mayor o menor grado, a nivel teórico, y desde luego a nivel práctico? ¿No en todos los temas, pero sí en muchos, y por consecuencias, todos, todos en mayor o menor grado nos hemos perdido en los vericuetos de nuestros mares interiores, en los vericuetos de los mares sociales…?

                        ¿Somos conscientes que hemos caído en errores morales graves, antiguamente se denominaban pecados capitales…? ¿Y esas formas incorrectas de actuar, complican nuestras concepciones de la existencia, nuestras prácticas o vivencias o experiencias o actuaciones o emociones o pasiones o deseos…? ¿Nosotros mismos caemos en laberintos existenciales y errores teóricos y prácticos vivenciales…?

                        - ¿Tenemos que plantearnos si el ser humano necesita una espiritualidad-religiosidad lo más verídica y verdadera y moral y ética posible, lo suficientemente racional, tolerante, pero que fija caminos y límites y metas racionales y morales adecuadas…? ¿Para que de ese modo el ser humano se encuentre a si mismo, sin caer en tantos sistemas ideológicos de este tipo que tienen fines no totalmente racionales, no totalmente espirituales, no totalmente positivos, no totalmente morales adecuados…?

                        - ¿Debemos plantearnos si hay un exceso de competitividad en las relaciones humanas, primero con uno mismo, después con los otros, sean cercanos o lejanos…? ¿Nos sentimos mal si no somos el primero en todo o en casi todo, y no somos conscientes que nadie puede ser el hombre o la mujer cien en todo…?

                        - ¿Hemos caído en un exceso del culto al cuerpo, porque una cosa es cuidar al cuerpo de forma correcta y adecuada, a y en todos los niveles, parámetros, variables, funciones, y otra es adorar al cuerpo o casi adorarlo…? ¿Olvidamos que somos cuerpo-carne, pero también somos psique-mente, y algunos también creen que el ser humano tiene alma-espíritu inmortal, por lo tanto el ser humano tiene que guardar y buscar el equilibrio y armonía en verdad-bondad-racionalidad-utilidad-belleza entre cuerpo-psique-alma, y esto además en una potencial armonía con la sociedad, la cultura-saber, la naturaleza…?

                        - ¿Equivocarse es de humanos, pero intentar no rectificar es estar y caer en errores de todo tipo? ¿Equivocarse es de humanos pero saber que se está equivocado en algo, y enseñar los errores y las equivocaciones a los demás es pura y simple maldad…? ¿Quizás por el bien de los demás, quizás por el bien propio no siempre puedas decir toda la verdad, pero eso no te exime de decir la mentira y engañar y enseñar el error, siguiendo el argumento de Kant…?

                        2. Cada uno tiene derecho a pensar y opinar como desee, cada uno puede y tiene derecho a expresar sus ideas o sus opiniones o sus concepciones, cada uno tiene derecho a ser y estar en el mundo, de la forma legal y moral que sea la mejor, pero cada uno tiene una enorme responsabilidad consigo mismo de buscar el mayor grado de verdad-bondad-racionalidad-veracidad-responsabilidad en sus propias ideas y opiniones y emociones y palabras, y el otro, el interlocutor, tiene derecho a recibir de ti, veracidad y verdad y racionalidad, y no ser engañado o mentido por ti o por el otro… sin veracidad y sin búsqueda de la verdad y de la bondad y del bien, ninguna civilización puede mantenerse y soportar los embates del tiempo y de las circunstancias… ¡Una cosa es equivocarse y otra es mentir y engañar…!

                        http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (04-19 agosto 2016 cr).

Fin artículo 618º: “Libros de autoayuda”.

DAÑOS COLATERALES DEL VIRUS

09-04-2020 Opinión

España se prepara para ir suavizando muy lentamente las medidas de confinamiento y con ellas las del regreso paulatino al...

OBSERVAR AL AMO DEL MUNDO DURANTE LA PANDEMIA

09-04-2020 Opinión

Lamentablemente los problemas pandémicos se han adueñado hasta de las primeras potencias las cuales los sufren como el resto de...

CATORCE MILLONES DE GITANOS CELEBRAN SU DIA

09-04-2020 Juan de Dios Ramírez Heredia

La mayoría de los gitanos y gitanas que ya tenemos una cierta edad, estamos de acuerdo en reconocer que la...

  Guía de Empresas Españolas. Guía de Empresas Españolas      Noticias de empresas en Xornal Galicia...+. Noticias de empresas en Xornal Galicia...+     Guía de Empresas Españolas. Empresas o Personas en el BORME         Guía de Empresas Españolas.  Turismo de Galicia

Blogspot Agencia Noticias AI    -  Blogspot Xornal Galicia  -     Blogspot Pladesemapesga  -  Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia. Aceso a Socios (+)  Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia. Unirme desde la Web (+)    -  © Xornal Galcia, 2013 -  Síguenos en Google Noticias.+
banners

www.pladesemapesga.com  - www.actualidadiberica.com  - www.accionytransparenciapublica.com - www.xornalgalicia.com  - www.xornaldegalicia.es  - www.xornalgaliciasur.com  - www.xornalgalicianorte.com -  - www.diariomaritimo.com   - www.redacuicola.com www.redacuicultura.com 

Wayback Machine es un servicio y una base de datos que contiene copias de una gran cantidad de páginas o sitios de Internet. Si por alguna razón este sitio no está disponible momentáneamente o por orden judicial o ha sido borrado del servidor de origen, es posible consultar una réplica vía "Wayback machine".  Wikipedia- saber más.+

Este diario tiene copias de seguridad históricas desde el año 2002 almacenadas en www.web.archive.org  y en www.archive.is  Bajo licencia GNU para su libre consulta y disposición. Mapa web.+

  © Copyright R.L. 2012/016402 Nif G-70321807 Impreso D.L: C 47-2015 -Directiva Europea de Privacidad Legal UE.(+)