Print Friendly, PDF & Email
Información
1284 votos

Artículo Periodístico 513º: “Creaciones: Catedral de Mejorada del Campo”.

Información
;jmm caminero 29 Marzo 2016 Sección; Opinión
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

0. Podríamos decir que el ser humano individual nos sorprende de mil maneras. Aquí nos encontramos con un caso especial, un exmonje ha ido creando y realizando durante décadas una catedral con sus manos y un poco de ayuda. ¿Qué puede llevar a un ser humano a hacer una catedral, prácticamente solo, en el siglo veinte y lo que va del veintiuno…? ¿Qué posibilidades interiores e internas positivas llevamos dentro cada ser humano…? ¿Qué puede una idea y una cabeza que se centre en esa idea, si es positiva, dónde le puede llevar…? ¿En definitiva, dónde nos llevan las ideas y actos positivos y buenos, que los individuos realizan, dónde nos dirigen o conducen al resto de la sociedad-humanidad…?

                        1. Justo Gallego Martínez, 1925, Mejorada del Campo, Madrid.

                        Este señor, al que hay que quitarse la boina, no pudo ser monje porque tuvo una tuberculosis y debió abandonar el monasterio. Volvió a su pueblo natal, y en unos terrenos heredados de sus padres, sin apenas conocimientos de albañilería, ni de arquitectura empezó a realizar una catedral, para honor y homenaje a Dios. Hay que decirlo, al principio, tomado como ser raro o singular, por decirlo suavemente por toda su vecindad, y sin el apoyo de la Iglesia Católica. Décadas después ha sido objeto dicha obra, hasta donde yo sé de una exposición en una antología en el Moma de Nueva York.

                        ¿Pero además del sentimiento y amor hacia el Ser Supremo, qué fuerza interior tiene que tener un ser humano para intentar una catedral, cuya cúpula tiene cuarenta metros de altura? ¿Ahora casi todo serán éxitos y apoyos y enhorabuenas, pero al principio, debió pasar unos años, quizás unos lustros tomado como persona que mejor sería alejarse de ella…?

                        2. Si este mismo hecho hubiese ocurrido siete u ocho siglos antes, primero, no nos lo habríamos creído, porque diríamos que faltan datos y documentación, que se hubiesen perdido a lo largo de transcurrir de los siglos. Que una persona sola emprenda realizar una catedral y prácticamente la haya terminado supera diríamos nuestras posibilidades mentales.

                        Que además haya sido en el siglo veinte, aún más.

                        Quizás el lema “el ser humano es impredecible”, es totalmente aplicable a este caso, pero generalmente a todo ser humano, individual y a la sociedad. De ahí se deriva que nunca podremos ser capaces de pronosticar y diagnosticas lo que es o podrá ser el ser humano dentro de cincuenta años. Porque hay miles de millones de seres humanos, por consecuencia habrá o tendrán capacidades posibles o potenciales, positivas y negativas, que no podemos ni siquiera imaginar. Hasta ahora, siempre esperamos que triunfen las positivas sobre las negativas, por eso, hasta ahora, continuamos progresando…

                        ¿Qué pueden los sueños de los seres humanos, qué puede un sueño de un ser humano? Me recuerda aquel lema o máxima antigua “temo al hombre de un solo libro”.

                        Se habla de que dicha obra cuándo fallezca, ya el anciano constructor-arquitecto sin estudios, podría ser derribada. Supongo que el sentido común de las autoridades civiles, eclesiásticas, culturales, artísticas de Madrid y de la Piel de Toro y de todo su pueblo impedirán dicho aserto. Es más, tanto dinero se gasta en tantas cosas, más valdría diesen las ayudas necesarias, de fundaciones privadas y públicas y se terminase antes de que fallezca dicho autor. Primero, en homenaje a él, segundo, en homenaje a la humanidad, tercero por el bien de todos, del arte, de la cultura humana, del esfuerzo humano…

                        Alabamos hasta la saciedad las marcas realizadas por los deportistas o la cantidad de dinero acumulada por tal o cual señor, y no somos capaces de alabar y darle el homenaje a esta persona, que ha sido capaz de casi terminar este sueño, que además es un sueño bueno para la humanidad. Porque nos incentiva a continuar con las cosas positivas de la existencia… ¿O acaso es porque es una catedral, un sueño de fe de una persona, si fuese un palacio, una escultura-edificio-instalación con el marchamo de arte, solo arte, sería alabada y homenajeada por millones…?

                        Dice Justo hablando de su construcción “sirva todo ello para que Dios quede complacido de nosotros”. ¿Admitimos hoy todo o casi todo, por qué no vamos a hacer lo mismo, la misma tabla de medir con esta obra y con este señor…? ¿Por qué hay vientos, mareas, tormentas que indican que podría ser destruida, por qué, dicen, que no tiene los permisos…? ¿Qué se pierde por otorgar a esta obra los permisos oficiales, acaso no sería bueno para el turismo de esta comarca y pueblo, es que es acaso una obra insalubre, es que perjudica moral o física o materialmente a alguna persona…? ¿Acaso hemos perdido el sentido común, los mortales…? ¿En cualquier lugar del mundo sería alabada una obra así, tenida en cuenta, respetada, homenajeada, a la obra en sí y al autor…? ¿¡En cualquier lugar del mundo al autor le habrían dado toda clase de premios, le habrían otorgado el honoris causa en alguna universidad, qué nos sucede a los que vivimos y existimos en la Piel de Toro…!?

                        3. Dicen las buenas o malas lenguas, que al principio, al señor Justo, le tiraban piedras y le llamaban loco. La España profunda siempre. La Hispania de Goya siempre. La Celtiberia eterna que siempre duerme y siempre se despierta… Mi profundo homenaje a este señor, mi profundo homenaje a esta obra de arte, mi profundo homenaje a esta obra de fe-creencia-religiosidad…

                        ¡Dejen que viva este sueño mil años, no permitan que se detenga o se destruya…!

                                                                       Twitter.com/jmmcaminero

                                                                       © jmm caminero (26-29 marzo 2016 cr).

Fin artículo 513º: “Creaciones: Catedral de Mejorada del Campo”.

                                                                       *                     

Print Friendly, PDF & Email

campana_de_propinas