Artículo Periodístico 3.249º: “Desde el silencio interior”.

Información
jmm caminero 26 Octubre 2022 131 Votos Correo electrónico Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
social youtube xornalgalicia   feed-image

Del interior emergen realidades al exterior, desde el exterior horadan realidades al interior. Todo el juego del ser humano es ese vaivén interior-exterior y exterior-interior. Cada uno o una, en su estado de vida normal y rutinario, con sus deberes de estado y sus derechos de estado, en una vida normal, debe, aunque aparentemente no se note desde fuera y desde el exterior, sin trompetas, sin tambores, realizar un pozo más profundo cada mes o semana o día o año, de búsqueda y descubrimiento del yo, del yo superficial y del yo intermedio y del yo profundo, en emociones, sentimientos, afectos, ideas.

Y, al mismo tiempo comprender-entender-percibir mejor la realidad externa: datos, conceptos, ideas, percepciones, conversaciones, imágenes. E, ir combinando ambos mundos en mayor grado de veracidad y verosimilitud y verdad y bien y bienes y bondad y belleza y racionalidad y prudencia y sentido común. Que el mal propio no te anegue percibir y concebir la realidad interior y exterior en realidad, ni la realidad verdad o falsedad del exterior, de otros seres humanos, de cercanos y lejanos. Porque cada uno con su sombra y máscara, se autoengaña y automiente, en muchos sentidos a sí mismos, y, a otros…

En el rincón de la tarde, todos los saberes, con mayor verdad o demostración o menos, son vehículos para intentar entender y comprender y percibir menor el mundo interior y el mundo exterior. El mundo interior personal y el mundo interior de los otros, el mundo exterior de si mismo y el mundo exterior de los otros. Todos los saberes son estrategias de conocer y entender, al menos, los ortodoxos, metodologías ortodoxas –ciencias, filosofía, tecnologías, artes, teologías-religiones, culturas…-, cierto es, que en distinto grado de verificación y de falsación de los enunciados y conceptos y datos, de ahí, la enorme necesidad de la prudencia, modestia, sentido común, comprobación. Porque los humanos, estamos dentro de esferas de poder y de trabajo, y, nos pueden engañar o mentir o medio mentir o medio manipular… Entras con Lucien Freud, Bacon, Chagall, Picasso, Klee, Miró, Dalí, Van Gogh y otros cientos y miles, de distintas disciplinas en la búsqueda del entendimiento y de la comprensión más perfecta. Intentas limitar estímulos externos e internos, para que no se convierta tu interioridad en un enorme circo y teatro de gladiadores de ideas y sensaciones y recuerdos y conceptos y temores y dolores del pasado o del presente o temores del futuro. Recuerdas realidades negativas y malas hechas por ti, o sufridas por ti. Dónde el equilibrio, recordar lo suficiente, pero no más de lo suficiente. Especialmente, cuándo llega el tiempo de sentir que se ha fracasado, unos en unas temáticas, otros, otros en otras. En ese laberinto del mundo. El arte/artes son estrategias y técnicas para entrar en lo interior, para comprender mejor lo exterior. Todas las estéticas y todas las ortodoxias estéticas, se enseñen en facultades universitarias o no, son solo caminos para comprender algo, para después utilizar o no utilizar. Somos herederos de milenios de evolución de saberes y protosaberes.

En todo, lo que pensemos o percibimos o creamos ahora, siempre hay precedentes que han ido evolucionando durante milenios. En pintura figurativa, por poner un ejemplo, ya estamos en el cuarenta y cinco mil años antes de ahora, un cerdo verrugoso pintado en Célebes. Fijaos cuánta lluvia y tormenta y nieve ha caído desde entonces, y continuamos haciendo y rehaciendo lo mismo, aunque no seamos capaces de entenderlo. No vamos más allá de ese verrugoso, todo es repetición, con algunos pequeños cambios. Que un cuadro tenga un valor económico de diez millones de dólares o que otro cuadro, nadie lo desea ni siquiera regalado, no cambia esencialmente. Porque la esencia es el viaje interior que esa pintura ha hecho al autor, que solo es un copiador de siglos, y, solo el viaje exterior, que otro ser humano le permite realizar, si es que alguien se interese por esa obra.

Porque la mayoría tienen un futuro de la destrucción, al menos, ahora, como está todo organizado la industria cultural. Lo mismo se aplica a la literatura y el resto de las artes, son viajes interiores y exteriores. Hasta que no se entiende y comprende esto, no se ha asimilado casi nada. La originalidad, creatividad, innovación, el mensaje, el contenido, la estética y todo lo demás, son solo eso, flecos de lo esencial, el adorno de la tarta, pero la tarta lo esencial es el bizcocho, el chocolate, el azúcar y las substancias buenas que están dentro. Percibes cada mañana ejércitos de personas atadas a sus móviles, recibiendo y emitiendo información y datos e imágenes. Pocos ya sientes que observan la realidad exterior, pocos que vayan observando su realidad interior. Cada vez, sientes que los seres humanos serán más fácil dirigir hacia un lado y hacia otro, con pasiones y deseos e imágenes y conceptos desde el exterior. Cada vez más sientes que el ser humano está abandonando su interior, su interior en una vida normal y rutinaria, sin hacer alardes de nada, ni de conocimiento, ni de saber, pero conocer-entender mejor el yo, el yo profundo y esencial, para ir comprendiendo mejor otros yoes y otras realidades exteriores, incluso al Yo Esencial Eterno Personal. Paz y bien.

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (23-26 octubre 2022 cr).

Fin artículo 3.249º: “Desde el silencio interior”.