Artículo Periodístico 3.030º: “¿El Kennedismo?”.

Información
jmm caminero 25 Mayo 2022 107 Votos Correo electrónico Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
social youtube xornalgalicia   feed-image

¿En el Antiguo Régimen en Europa, se plantea historiográficamente, si existía unas Autoridades Máximas, por encima de la nobleza y de la religión y, con el Rey que gestionaban las grandes directrices? ¿Los círculos máximos del Poder, formado o conformado con parte de la Nobleza, de la Iglesia, y, con el Rey, etc.?

¿La misma cuestión, de forma similar y analógica, está durante el siglo veinte, y en este, presente, existe un Estrato Social, un Colectivo, quizás de unos cientos de personas que rigen entidades y colectividades, políticas y económicas y financieras, que gestionan-dirigen de alguna manera, las sociedades y los Estados?

¿O esos Regidores Máximos, si es que existen, gestionan las sociedades y los Estados, intermediados por las Autoridades Máximas de la Sociedad y del Estado…? ¿O, dicho de otro modo, por continentes o por determinados territorios, existen unas Autoridades Máximas, que son los que ofrecen las grandes directrices, a todos los poderes que nosotros los ciudadanos normales, percibimos, que son y están en la sociedad y el Estado…?

¿O, todas estas preguntas o cuestiones, que entran dentro de las hipótesis de la conspiración, son erróneas y falsas, y, la realidad, tanto en el Antiguo Régimen, o en el actual, podemos denominarlo Nuevo Régimen, que rigen Occidente, ya dos o tres siglos, existen multitud de fuerzas y poderes que se interrelacionan, hibridan, cohesionan, etc.?

José María de Areilza, en un artículo del ABC del 06 de junio de 1968, titulado, precisamente El Kennedismo, analiza la muerte de los dos hermanos Kennedy, uno, presidente, otro optando a la Presidencia -No sé si en ese drama, habría que incluir el hijo fallecido hace unos años en un accidente de avioneta, también, según algunas voces, potencial político de alto nivel…-.

No entro en todas las teorías de la conspiración y, similares. Ni siquiera sé, que parte podría tener verosimilitud, veracidad, falsedad o verdad, qué parte es desinformación, descontrol conceptual, y, otros mil apellidos. Pero si pienso, que en todas las sociedades y Estados, desde que tenemos información, mayor o menor, desde Sumeria y el Antiguo Egipto, pasando por los imperios antiguos de Occidente, y de Oriente, pasando por Grecia y Roma, y toda la Edad Media, Moderna y Contemporánea…

Incluido el siglo veinte, siempre existen, todas las estructuras de poder, que se perciben y se conocen, en mayor o menor grado, y, después, una superelite que forma y conforma el núcleo duro del poder o del poder máximo, sea económico o político o militar o cultural o religioso…

¿La cuestión ahora es doble, en cada sociedad-Estado, existe, ese núcleo duro Máximo del Poder, conformado por un centenar de personas, que representan a todas las entidades de la Sociedad y del Estado, que en parte, han podido ser elegidos por los pueblos, pero en parte, no lo han sido, que son los que de alguna manera, rigen-gestionan-dirigen, las grandes líneas de la sociedad y del Estado…? ¿Y, que entre ellas, se ponen de acuerdo y en desacuerdo…? ¿Y, el resto de poderes de la sociedad, que nosotros consideramos los máximos, son en realidad, los intermediarios, intermediarios máximos, pero no los máximos…?

¿La segunda cuestión, por continentes culturales, con mesura/prudencia/sentido común, hay que construir/se la pregunta: existe o se intenta que exista que por Continentes geográficos-culturales, formados o conformados por distintas sociedades-Estados, existe o se intenta que exista, una Máxima Cúpula de Poder, en parte conocidos, en parte desconocidos, de una hibridación de realidades de diversos tipo, también, podríamos sintetizar-simbolizar en cien personas o entidades que rigen o intentan regir, informar, aconsejar las grandes directrices de esas sociedades-Estados, en las grandes líneas, no en las materializaciones de estas, que para eso están los sistemas de poder de los Estados y las sociedades que los sustentan…?

Nosotros en España, que llevamos muchos siglos de Monarquía, con muchos avatares históricos, con muchas cohesiones y confrontaciones y sinergias y desinergias, entre Sociedad y Estado y Monarquía, y, la diversidad de estratos sociales existentes. Especialmente, en el Antiguo Régimen, que ya, existen estudios históricos suficientes, y, ya parece, que se puede expresar con más razón y más verdad todas las posibilidades reales que sucedieron.

Nadie niega, que además de todo el organigrama de los poderes y de las realidades sociales: Pueblo, Nobleza, Aristocracia, Monarquía, Iglesia, etc., existía un Círculo Máximo de Poder, formado por unas docenas de personas y familias, que aconsejaban y gestionaban en parte, junto con la Monarquía, los máximos poderes y las máximas directrices de la sociedad, pueblo, Estado… Siempre en un juego eterno de poder y de influencias, de acuerdos y desacuerdos… Que se percibían claramente, cuándo se producía un cambio de dinastía monárquica…

¿La cuestión es la misma, que durante décadas, cómo explicar la muerte de dos de los Kennedy, y, por otro lado, si existe, una Cúpula Máxima por encima de los Poderes Máximos establecidos por las Sociedades-Estados, que no rigen las sociedades y los Estados, pero les sugieren líneas a seguir, realidades y objetivos a conseguir, etc.?

¿Cuestión, por otro lado, si existe, como parece que durante siglos ha existido, en el Antiguo Régimen, en la Antigüedad, en todos los imperios y Estados, pues tendríamos que aceptar, que es una realidad que responde a una necesidad, al final, los poderes y el poder, se va reduciendo de manos…? ¿Sería en definitiva una necesidad históricas y social, ir reduciendo las personas sobre las que rigen las sociedades, para poder crear sistemas teóricos y prácticos de gobernabilidad reales, y no entrar en bucles de no gobernabilidad, de conflictos sociales graves, de guerras civiles y sociales, de hambre, de distorsión social grave…?

¿Al final, en Alemania en el periodo anterior y de la Segunda Guerra Mundial, nadie niega que existía una Máxima Cúpula de Poder, formada o conformada por unas docenas de personas que gestionaban todo el resto de poder, representaban todo el resto de poder y de poderes, ciertamente en distinto tipo de influencia, en sistema no-democrático…? ¿Pero en las democracias y no-democracias, se producen, en distinta forma y manera, una selección Máxima del Poder, por realidades de la realidad social y política y económica, por eficiencia y eficacia a y en todos los niveles…?

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (15-25 mayo 2022 cr).

Fin artículo 3.030º: “¿El Kennedismo?”.

campana_de_propinas