Artículo Periodístico 2.843º: “El humor expresionista de Serafín”.

Información
jmm caminero 05 Enero 2022 270 Votos Correo electrónico Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
social youtube xornalgalicia   feed-image

Serafín realizó un humor gráfico e historietas que podrían describirse entre el surrealismo, lo abstracto, lo absurdo, publicando en La Codorniz entre otros medios. 

En esta serie de homenaje y memoria y recordatorio y conmemoración sobre humoristas gráficos que estoy construyendo-esculpiendo-pintando, le ha tocado hoy el piano sinfónico a Serafín, Serafín Rojo Caamaño (Madrid, 1925-2.003) estudió periodismo, publicó varios libros de su humor gráfico, además fue artista plástico. Aterrizó-existió entre Madrid-Valencia-Madrid… 

Es curioso pero existen varios autores, ahora recuerdo algunos, que son humoristas gráficos pero también son artistas plásticos, no solo que el humor gráfico sea un género del arte plástico y literario, sino que realizan pinturas (Mingote, Rábago, Serafín…), algún estudioso, o alguna persona que esté buscando un tema para una tesis doctoral o trabajo fin de grado, podría estudiar humoristas gráficos que también han sido pintores plásticos, o, al menos lo han intentado. 

Toda persona es un misterio y un enigma para si misma, y, aún más para los demás, por tanto, diríamos que todo ser humano es como un enorme espejo-cristal, y, de sí mismo refleja algunos colores, y, desde el exterior, captamos algunos prismas-áreas-vértices-figuras-rostros-lados… Como un enorme geiser, cada ser humano, encierra en sí mismo, entre hielos y cristales y conceptos e ideas y sentimientos y deseos y pasiones y proyectos, algo de su ser. De todo ese conglomerado-combinado-hibridación de ser-estar, cada uno, muestra algo a los demás –en forma de hijos, en forma de diálogos, en forma de trabajo, en forma, en este caso de humor gráfico…-. 

La humanidad lleva décadas, si no siglos, intentando definir el humor, y, lo único que podemos hacer, hasta ahora, es describir algunos aspectos, quizás, cuándo se descubra lo que es el cerebro, podrán atarlo y cazarlo mejor, es como una mariposa que intentamos atraparla con los ojos y las ideas, y siempre existe un resquicio por el que se aleja un poco más de nosotros… El humor de Serafín, le sucede lo mismo, nos deja el arquetipo de las marquesas. ¿Pero qué es una marquesa, sino una persona como cualquier otra, quizás, con algunas joyas más, algunos terrenos, y, qué sabe algo de su tatarabuelo que el pueblo no sabe-conoce-ignora de los suyos…? 

El humor intenta atrapar un instante, mostrarnos algún aspecto, enseñarnos algo de nosotros mismo, hacernos olvidar por un momento la realidad presente y llevarnos a otro horizonte, o expresarnos algún aspecto que no habíamos caído. El humor gráfico y el humor en general, no siempre nos hace reír, ni siempre sonreír, pero siempre pensar, siempre es pensamiento con algo más o algo menos, quizás algunas aceitunas de sonrisa, algunos uvas de risa, algunos vinagres de silencios. 

Se ha dicho que el humor oral y el gráfico y el humor como totalidad, son pequeños resquicios que la sociedad se inventa-descubre, para poder hablar-dialogar-juzgar-sentenciar a todo y de todo. Cierto es, que según la estructura social y cultural y económica y política y religiosa, pues los límites de la habitación de la libertad es diversa, y la libertad del humorista también… durante siglos, los estratos sociales diferentes-diversos se han reído del humor o con el humor de la realidad, según épocas y tiempos, pero en cada época, ha sido sancionado-juzgado negativamente, determinado humor, y determinados humoristas y determinados temas. El silencio siempre es una enorme nube-tormenta-huracán que está como espada de Damocles sobre el humorista… ¡Ayer y hoy, y suponemos que también mañana, parece que es, por desgracia, un universal antropológico…! 

Serafín ha pertenecido a un oficio y profesión y vocación difícil, como en casi todas muchos son los llamados al pincel, pocos los escogido con los cheques honrosos y necesarios, porque el panadero merece su salario, el movedor de lápices y colores sobre papeles blancos o grises también… Todo esto para indicar, que desde que cerró La Codorniz, tuvo dificultades económicas, que se agravaron con las cuestiones de salud. Tema y problemática, que quizás, esta sociedad-país debería resolver, la cuestión económica de los humoristas, en este caso, de los gráficos. Cientos o miles están toreando en esta plaza del ahora y del aquí, la inmensa mayoría son colaboradores sin sueldo fijo, otra gran mayoría, nadan en la publicación de Internet, en sus blogs, y, solo unos poquitos, un ínfimo tanto por ciento, reciben un sueldo digno-honesto-suficiente. La prueba de la precariedad, es que la mayoría de premios-concursos de humor gráfico, de los pocos existentes, el laurel-galardón, suele oscilar alrededor de los mil euros… Un premio de pintura o escultura de media está entre cinco y diez mil euros… 

He indicado ya varias veces, que los mil periódicos digitales/papel, o casi, que existen en este momento en Iberia, deberían todos tener una sección de humor gráfico o de humor, -en los digitales, el problema del espacio es menor, que en el caso del papel-. Y, en esa sección disponer de humor realizado por viñetistas que todavía tienen que comprar el pan y el tintorro. Y, al lado, viñetas de humoristas, que ya no tienen que realizar declaración de la renta. 

Pienso, que entre ambos grupos de buscadores-interpretadores de la realidad, los del hoy y los del ayer, nos darían-ofrecerían-regalarían visiones, que podrían ser muy profundas y esclarecedoras de lo que somos y dónde estamos. Porque al final, el humor gráfico solo se ocupa del pan-tortilla-cocido que somos cada uno de nosotros y de nosotros en conjunto. Mi homenaje a Serafín… 

http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (20 diciembre 2021-05 enero 2022 cr). 

Fin artículo 2.843º: “El humor expresionista de Serafín”.