Artículo Periodístico 2.611º: “Desde el año 2001 el Premio Frank Kafka”.

Información
jmm caminero 28 Julio 2021 343 votos - Para Votar tienen que ser usuario registrado
social youtube xornalgalicia   feed-image

Otorgado por la Sociedad Frank Kafka desde el 2001, en la ciudad de Praga, la ciudad de Kafka (Praga, 1883, Kierling, 1924). 

Según la Sociedad Frank Kafka, dicho premio reúne las características de tener “un carácter humanista y su contribución a la tolerancia cultural, nacional, lingüística y religiosa, su carácter existencial […]”. 

En esto de los Premios Literarios y, por extensión culturales, sucede un fenómeno, que nadie se ofenda, como todo lo humano, se divide y subdivide en categorías, es decir, diríamos, que los Premios Nobel son la cima de la Liga Internacional del Futbol de los Premios, después, existen otros Premios que tendrían categoría máxima nacional o continental, y después, no vamos a narrarlos vendrían premios por debajo, de todas las categorías. Posiblemente en el mundo existan decenas de miles de premios en relación a actividades culturales, sociales, económicas, de todos los colores, en todas las lenguas, con todas las intenciones y finalidades. 

Pero de pasada, sucede un hecho curioso, que puede existir una faceta que el Nobel no le otorgue, entonces, esa especialidad, intenta coparla otro Premio, por ejemplo, podría ser en la matemáticas, la Medalla Fields, en las Artes Plástica, el Leonardo Da Vinci, el de Arquitectura, Música, etc. 

Si se me permite modestamente, pienso que la Academia Sueca, podría llegar a acuerdos, con esos grandes premios internacionales, que intentan llegar a ser como los Nobel, pero que no acaban de volar-aterrizar. Yo, sugeriría a la Academia Sueca, que llegue a acuerdos, con todos esos Premios, de categoría internacional, en especialidades que ella no toca directamente, y que se sintetice-simbolice ambos premios, por ejemplo, el hipotético Nobel-Fields, para las matemáticas, y, así, por un lado la Academia Sueca otorgaría un galardón que no tiene en su actividad, ese Premio el Fields aumentaría de categoría. Supongo que existirá un problema de dinero, de organización, de sinergias. Supongo que negociando ambas organizaciones podrían llegar a acuerdos, incluso quizás, reducir los Premios Nobel en general, o ralentizarlos, para que todos tuviesen la misma cuantía de Premio. 

El caso que nos ocupa, el Kafka, el premio en dinero, es muy limitado, comparado con el Nobel, diez mil dólares. Pero este premio junto al Cervantes y otros similares, son, diríamos de la segunda liga, por la fama, notoriedad, los valores, las funciones y finalidades en multitud de aspectos. 

Opino que igual que las empresas se han ido fusionando, formando y creando grandes megaempresas, en este aspecto o sector o nicho de la cultura, se debe realizar una fusión y organización similar. Es muy importante un premio, para el que se le otorga, para el país-sociedad que lo promociona, incluso para el continente o la civilización. En las próximas décadas, a mi modo de ver, surgirán premios de estos niveles máximos que otorgarán otras geografías culturales-económicas, y, nos guste o disguste, pues siempre mirarán con más cariño y amor, los de su continente geográfico-social-cultural

Ante esta nuevo tipo de competitividad, ya que no solo se producirán en el terreno económico, sino en el deporte y en la cultura y en las ciencias y en las artes y en los saberes, pues quizás, los grandes premios de Europa y de Occidente, podrían crear sinergias-uniones-simbolizaciones entre ellos, es decir, para de este modo tener una categorización mayor. Todo el mundo, entre los pasillos y plazas culturales, indican, la necesidad que los Nobel tuviesen más categorías. Puede que la solución arriba indicada, podría ser una entre otras. De tal modo, que en poco tiempo, una decena de años, la Academia Nobel se asociara para determinados Premios con otras entidades de otros países y sociedades. De tal modo, que los Nobeles ocuparán toda la temática de la actividad de la investigación, creatividad y del saber humano… 

De todas formas, este modesto artículo no va a llegar a los despachos de quienes toman las decisiones, ni siquiera, de las entidades intermedias que pueden sugerir a los grandes Premios del mundo, que se asocien, en especialidades que todavía los Nobel no lo hacen, de ese modo, se podría elevar de categorización esas realidades. Esos premios. Porque los premios son más de lo que parecen, quizás, también menos, en algunos aspectos de la fama. 

También dos o tres grandes Premios de una especialidad, sin el Nobel, se podrían asociar, para formar un conjunto de una categoría mundial más importante. De este modo, esa especialidad podría llegar más a los corazones de toda la humanidad. Uno de los fines de los grandes premios… 

En cuanto a la literatura, se está produciendo un fenómeno muy complejo, y difícil, de desentrañar para el futuro, por un lado, la literatura de palabras orales o escritas, no sabemos si está aumentando o disminuyendo su consumo. Porque aunque la producción editorial mundial aumente, en tanto por ciento de la lectura de la población, es posible que esté consumiendo menos, diríamos per capita. En segundo lugar, está tomando más importancia la literatura de ficción audiovisual, es decir, el teatro actual, la novel actual, en gran parte, lo ocupan miles de programas diferentes en el mundo, que los emiten televisión, radio, cine, Internet y todas sus plataformas

Los viejos griegos y romanos, que en sus ciudades, tenían un espacio para el teatro, donde se representaba la historia del mundo, pasando por los lagares de la literatura, es decir, de la simbolización y la metáfora y la poesía. La literaria es un sistema de abstracción y de generalización, con todos los trucos de oratoria y erudición y de estética y de belleza, que llamamos, entre otras realidades figuras literarias. 

Todo eso que los griegos y romanos nos legaron, mucho más se perdió en la cabalgata de los siglos, ahora, esa ficción se representa en todos esos medios que hemos indicado, la literatura de papel está siendo desbancada por la literatura audiovisual. Si el teatro escrito es literatura, si el teatro representado es literatura, también lo es, buena o mala, el cine y la televisión en casi todos sus programas, incluso los telediarios tienen mucho de literatura, los youtubers de muchos autores y temáticas, etc. 

Terminemos con unas palabras-recuerdos hacia Kafka, que tanto menciono y mencionamos, al lado de Pessoa, Dickinson. Que los tres estuvieron a punto de perderse sus obras. Diríamos que el azar y la causalidad y casualidad, hicieron el milagro que esto no sucediese. ¡¿Cuánto se habrá perdido…!? ¡¿Vaya si por fin, existiesen Archivos para conservar toda la producción cultural literaria por zonas geográficas, cuantos Kafka se habrán perdido sus obras…!? 

http://filosliterarte.blogspot.com.es     © jmm caminero (19-28 julio 2021 cr). 

Fin artículo 2.611º: “Desde el año 2001 el Premio Frank Kafka”. 

campana_de_propinas