Artículo Periodístico 2.587º: “ cuadernossoliloquiosjmm ”.

Información
jmm caminero 07 Julio 2021 470 votos - Para Votar tienen que ser usuario registrado
social youtube xornalgalicia   feed-image

Esta red fue fundada en 2004, se piensa que tiene unos 2.700 millones de usuarios activos cada mes. Se podría indicar, que siguiendo a Popper, con las redes sociales y con Internet, se ha creado otra realidad, otro Mundo. 

Popper, indica que existen tres mundos: el Mundo 1 de los objetos o de las realidades naturales o materiales, el mundo 2, el mundo de la mente y de la conciencia y el mundo 3, la creación cultural humana. Yo, me atrevería a indicar, que existe, al menos, el Mundo 4, que sería Internet y todo lo que ya es, y, sobretodo lo que llegará a ser, que no podemos imaginar todavía. 

Como todo artilugio, conceptual o material, que la humanidad inventa o descubre o diseña o conceptualiza, lo utiliza con distintos fines e intereses y motivos y razones y causas. Internet, las redes sociales, esta red social, y este sitio-lugar-domicilio-dirección concreta son también un ejemplo de ello. 

Podríamos indicar que este mundo 4, siguiendo a Popper, o perfeccionando su esquema (aunque yo siempre he pensado que existía un mundo 5, que sería el metafísico), es un micro y un macromundo humano. Hemos llegado a una situación, que entre todas las redes sociales, y, cada una de ellas, forman y conforman una interpretación, heurística y hermenéutica del mundo, utilizo estas dos palabras-términos, porque algunos contertulios míos de estos artículos, creen, que como redacto con palabras sencillas, con conceptos para que entienda-comprenda todo el mundo, y, con algunas figuras retóricas, que no sé yo también palabros técnicos. 

Caminas por la calle, y, yo cuando era joven, en la primera edad madura, las personas iban hablando entre sí u observando el paisaje urbano, mirando a unos o a otros. Ahora, te das cuenta, que la mitad de las personas que pasan a tu lado, están unidas al cordón umbilical de Internet, hablando con alguien en algún lugar del mundo, enviando un mensaje escrito o visual, preguntándole algo a esta estructura, utilizando alguna red. Es decir, se ha creado un nuevo mundo, queramos o no. Pero lo bueno o menos bueno, lo peor o menos peor, es una tecnología, que apenas ha empezado a crecer. A veces, me pregunto a mi mismo, terminaremos siendo una especie de microorganismo, es decir, como las termitas, unas termitas humanas, todos conectados a un gran cerebro total, en vez, de señales olfativas, señales electrónicas. Es decir, iremos cambiando la esencialidad del ser humano. Seremos otra cosa. 

No voy a dialogar en contra de esta tecnología que ha venido para desarrollarse y evolucionar, y cómo todas nos cambiarán, también cerebralmente, lo hizo la invención-creación-aprovechamiento del fuego, lo hizo el arco y las flechas, lo hizo la rueda, lo hizo todas las invenciones de la revolución industrial, estamos en la cuarta fase de la revolución industrial, es decir, la tecnológica informática, cada siglo, desde 1750, hemos ido pasando por una, ahora tenemos ésta, que se está desarrollando, que está cambiando el mundo. Pero ésta nos traerá, ya ha empezado a llamar a la puerta, la Inteligencia Artificial. Dejaremos este tema para otro lugar. 

A semejanza que se comenta un cuadro o una sinfonía o un edificio arquitectónico o una obra de teatro o un pase de moda, también, me he dicho, vamos a comentar en un artículo periodístico, una dirección concreta de Facebook, ésta que tiene por título esta columna. De un alguien o persona, que en ella indica o expresa algo de su captación de su mundo. Es decir, posiblemente, quizás, sea uno de los primeros artículos periodísticos que se han plasmado, intentando encerrar en una columna algo de una dirección concreta de un lugar material concreto, de un facebook

Los humanos inventan cosas y conceptos, ideas y palabras, los lanzan al mundo, pero después ellos, por diversas realidades, los humanos las utilizan con distintos fines, el TAC que fue esencialmente, para curar y visualizar heridas interiores de los seres humanos, después se está utilizando para el campo de la veterinaria, pero también, para analizar momias egipcias antiguas… 

Pues algo sucede lo mismo con Facebook, éste en concreto que estamos añadiendo algún simple comentario, ha tenido dos finalidades, al principio, era como la pizarra-libro para materializar fragmentos o frasees o aforismos o textos cortos, después, ahora, se muestran títulos y enlaces a artículos periodísticos y viñetas de humor, o de pensamiento-humor… Es decir, es como las hojas de un libro abierto, en silencio, en el cual se van traspasando, una red de contenidos diversos, sobre multitud de temas. Si alguien, con esa dirección pregunta por esa casa de esa calle, este facebook, puede encontrar unos cientos de columnas periodísticas, y quizás, alguno de los temas, puede que le interese, y pueda ir a beber en ellos

Recuerdo el tiempo, que se publicaban, supongo que todavía se hará, pero creo que en menor medida, libros en papel, que se realizaban selecciones de los artículos de los grandes columnitas que por este terruño han pasado, no citaré nombres, aunque siempre uno está tentado, pero siempre uno olvida alguna estrella. Estrella y fuente de la que ha bebido desde joven. Y, uno con cierta tristeza, siente, que se van olvidando algunos nombres, que el tránsito-muerte de esta vida, para algunos no se convierte en un purgatorio de escritores, sino en un olvido-desierto. Cierto, que otros, incluso estando vivos, la recepción hacia sus artículos es mínima. 

Pues terminemos, aquí tiene el lector, un libro en trozos electrónicos en la bodega de Internet. Paz y bien. 

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (30 jun-07 jul 2021 cr). 

Fin artículo 2.587º: “https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm”. 

campana_de_propinas