Información
91 votos

Artículo Periodístico 2.485º: “Cincuenta mil imágenes de la Fototeca de Cáceres”.

Información
;jmm caminero 03 Abril 2021 Sección; Opinión
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Fototeca Municipal de Cáceres en el Palacio de la Isla ha creado una fototeca digital con cincuenta mil imágenes o fotografías de la geografía y de la historia de la localidad. 

Este servicio depende del Archivo Histórico Municipal de Cáceres, con un fondo fotográfico, la más antigua de 1867, es decir, cuarenta años de la invención oficial de la fotografía. Ha recibido fondos de distintos procedencias, entre otros de Marchena, de la Concejalía de Festejos, del SIG, etc. Como es lógico y racional, ya que está creado este centro documental, pues se recibirán donaciones de particulares y de otras entidades, con lo cual, dentro de varios lustros pueden alcanzar una dimensión que ahora no sea imaginable. 

Los textos gráficos o imágenes o fotografías no deberíamos olvidar, que son la base de estudios y análisis y de utilización para muchas temáticas. Es decir, diríamos que son el reservorio documental, que pueden tener distintas perspectivas de funcionalidad, desde la cultura, la enseñanza, el entretenimiento, el turismo, el estudio del patrimonio, la geografía, la historia, etc. 

Pienso que no debemos olvidar, la historia de la fotografía ya que en 1824 Niepce obtuvo las primeas fotografías. Aunque la fotografía más antigua que se conserva es de 1826 es la Vista desde la ventana en Le Gras. En 1827 Niepce se asoció con Daguerre para colaborar y, éste último perfeccionó el invento. Sin obviar y olvidar que por esa misma época Hércules Florencia, Bayard, Talbot desarrollaron diversos métodos para obtener imágenes. 

Por tanto, podemos inducir y deducir, no solo que se van a celebrar los dos siglos del nacimiento-invención de la fotografía, sino en el caso de esta colección, que la primera o más antigua que se conserva o se conoce hasta ahora, es de cuarenta años más tarde, segundo, que quizás  en algún archivo del mundo, se encuentre una fotografía más antigua de Cáceres. Que como hemos indicado anteriormente, este archivo de Cáceres o esta Fototeca es un ejemplo a imitar, y, según los medios y recursos que dispongan, otras ciudades de la Península Ibérica, además de regiones o provincias, podrían empezar sistemáticamente a realizar este trabajo cultural. 

Podríamos en las próximas décadas, empezar a inaugurar Fototecas locales o municipales, comarcales, regionales, provinciales por toda la Piel de Toro-Celtiberia-Hispania-España, porque sería una manera de que la riqueza cultural, en este arte o documentos no se perdiese, y sería la fuente para el estudio y análisis de dichas realidades. Es decir, una fotografía es un documento, que representa una realidad, esta realidad tiene diversidad de interpretaciones, es decir, sociales, políticas, económicas, culturales, costumbres, étnicas, religiosas, espirituales, fiestas, etc. 

Opino o pienso o creo o estimo que este sector cultural, al menos en España está empezando, no digo que no existan colecciones, privadas y públicas, institucionales o administrativas, pero que este aspecto de la creación y documentación cultural está en sus principios. Por lo cual, cuándo este árbol siga creciendo, se vayan recuperando archivos, estudiando, analizando, difundiendo, aunque sea virtualmente, se podrán crear sinergias-hibridaciones-combinaciones y colaboraciones, por tanto, en el caso que nos ocupa, posiblemente se encuentren fotografías de Cáceres en otros centros documentales o fotográficos de la Península o del mundo. Lo que llevarían a posibilidades de intercambios o de copias legales u otorgadas por las instituciones que tienen el original y la propiedad intelectual y patrimonial, pero que podrían verse o contemplarse con enlaces o de otros medios desde las fototecas que les interesen. 

El ser humano, como individuo y como colectivo necesita identidad y autoidentidad, tanto personal como social y como ser cultural y ser espiritual. Por lo cual, la fotografía, la historia expresada en la fotografía nos abre un horizonte de interpretación más profunda de lo que somos y de dónde hemos estado. Quizás, nos plantea como toda actividad cultural muchas preguntas, más cuestiones abiertas que resueltas, pero ese es el misterio del ser humano, a un nuevo conocimiento, una nueva puerta que se cierra, se abren otras ventanas. .. 

Para terminar, copiando una idea similar, a la Fototeca Digital que Cáceres ha emprendido, puede ser apta para cualquier municipio, pequeño o grande. Es decir, empezar por una pestaña en la Web del ayuntamiento o museo o biblioteca o…, e ir extendiendo sus materiales, agrupándolos, documentándolos, coleccionando las imágenes, hasta que según la cantidad se podrían desgajar en ideas similares a la Fototeca que estamos documentando… 

Pienso que Cáceres puede ser un ejemplo o incentivo para cualquier lugar del mundo, de España, de cualquier región, de cualquier provincia. Recuperar imágenes, de edificios, fiestas, personas, es esencial para intentar entendernos y comprendernos mejor. Al fin de cuentas, todo camino largo empieza por un paso pequeño. Cuándo está instalado un centro de este tipo, una fototeca aunque sea virtual, siempre se irán acercando colecciones particulares, va creciendo el río cuando se va acercando al mar o a la mar… ¡Quizás, Cáceres, sin saberlo, ha abierto un camino para cientos de pueblos de España…! 

http://youtube.com/jmmcaminero        © jmm caminero (19 febrero-30 marzo 2021 cr). 

Fin artículo 2.485º: “Cincuenta mil imágenes de la Fototeca de Cáceres”. 

campana_de_propinas