Información
63 votos

Artículo Periodístico 2.215º: “Cuestiones sobre los libros de artista, II”.

Información
;jmm caminero 13 Agosto 2020 Sección; Opinión
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el entorno de la realidad, uno, tiene una de las tres posturas, en casi todo, como especialista o entendido o crítico o en mayor grado experto, como autor o creador o productor de esa actividad, y en tercer lugar, como contemplador o visualizador. 

 

Pienso, esta triple taxonomía, que se realiza o materializa en el arte, también es aplicable a cualquier actividad humana. En el mundo del arte y en el mundo del libro de artista, se tiene predominantemente, una de esas tres visiones o perspectivas o dimensiones, se es más un contemplador o disfrutador o visitador o consumidor, o se tiene, una actitud y aptitud más crítica o de análisis de esa realidad, más teórica, o se dispone de una visión, más como autor y creador. 

La realidad, es que las tres visiones o perspectivas o dimensiones se mezclan y se combinan en todo ser humano, en mayor o menor medida, pero desde luego, casi siempre una impera, aunque también, quizás en unos tiempos más que en otros, una predomina sobre otra. En esto del arte y del libro de artista, mi visión, predominante es una mezcla de crítico-teorizador, y, la de autor-creador. Quizás, la de consumo o visión o disfrute de estas obras de arte, siendo realidad, es más bien secundaria, aunque también debo indicar, en la medida que he podido, es decir, sobretodo con ilustraciones visuales o fotografías de estas obras, o de obras de alguna exposición. 

Por tanto, hay que indicar esto, porque si no, puedes estar engañando a un público concreto o especializado, a alguien, que pueda leer este artículo. Es decir, las reflexiones que aquí se insertan, se sirven o se valen mucho de la “experiencia como autor, como autor plástico, como autor de libros de artista, en mi caso siempre ejemplares únicos, que se podrían realizar copias facsimilares”, y que la verdad, no se en qué situación de cuidado y de realidad estarán. 

Uno de los subgéneros en los que he hecho obra de libro de artista, sería en el que se ha combinado pintura en sí, sobre papel, con textos escritos, casi siempre fotocopiados. En una página, ocupa un lugar el texto escrito, y está rodeado, todo por pintura. Por lo cual, se podrían indicar, que son cuadros de pintura en papel, son también libros porque tienen texto escrito, son “murales”, porque al ser hojas sueltas sin unir, pueden ser vistos como un mural, y se pueden aplicar, los manifiestos artísticos que se han ido construyendo durante décadas, y toda la producción realizada, se ha hecho teniendo en cuenta, que se pueden y se deben aplicar todas esas concepciones, a cada pintura, a cada hoja de libro de artista, a cada libro de artista, sin entrar en el problema, de que todo lo dibujado-pintado forma un único cuadro mental, etc. 

- En las artes en general, en cada arte pienso que existe una gestión cultural muy deficiente, también en el libro de artista. Siempre expongo el ejemplo del botánico o biólogo que estudia un nicho natural, su obligación es saber, cuántas especies de animales existen y qué cantidad y la interrelación entre ellas. 

Alguien conoce, ha intentado, construir, aunque sea aproximadamente, cuántos autores plásticos han realizado libros de artista. Una cuestión ahora, sencilla de resolver, es solo realizar un directorio, en el cual, libremente, se vayan insertando nombres de autores y autoras, que han realizado alguna o algunas obras, dentro del género del arte plástico… 

Esto se puede realizar a nivel de un territorio, una región por ejemplo, o una nación. De ese modo, esto sería la base, para estudios posteriores, cuándo se conozcan, los autores que se han dedicado a esto, y algunas de sus obras, ya vendrían los críticos, los profesores de universidad, para realizar estudios, crítica, análisis, incluso también vendrían los gestores, galeristas, coleccionista, etc. 

Esto apenas tendría coste económico, cualquier entidad o museos o fundación o biblioteca o departamento universitario podría empezar a realizarlo. Cierto es que las bibliotecas nacionales, por lo general, disponen, de un archivo de catalogación de libros de artista y libros ilustrados, que se han editado normalmente, y por tanto, se ha hecho una serie de ellos. 

Pero también, hay una enorme cantidad de libros de artista que son únicos, ejemplares únicos, y que quizás, esto es lo que se podría y debería recoger, dicha actividad… 

Cuándo buceamos en un campo, después, nos encontramos con más cantidad de producción cultural, en ese género o en esa temática, más de la que pensamos… ¡Aquí dejo el guante! Pero eso sí, se haga una aceptación universal, porque existen, catálogos de exposiciones sobre el libro de artista, que sus creadores, no incluyen algunas exposiciones, sobretodo del principios, existen catálogos de libros de reflexiones sobre el libro de artista, que sus recopiladores no incluyen algunas obras de reflexión, que se han editado, por muy modestas y humildes que sean, pero que han tenido depósito legal, y que éstas entre las primeras reflexiones sobre esta actividad en la Piel de Toro… 

Si alguien se pregunta, que autoridad moral, tengo en la reflexión sobre esta actividad del libro de artista y del arte, diría, que llevar cuarenta años realizando este género, habiendo hecho cientos de libros de artista, ejemplares únicos, que están o deberían estar por el mundo, aunque no sé, en qué grado de “existencia y de cuidado estarán”… 

undefined        © jmm caminero (06-12 agosto 2020 cr).  

Fin artículo 2.215º: “Cuestiones sobre los libros de artista, II”.