No sé si algunas de estas cuestiones matemáticas, son matemáticas o no lo son, o si no son todavía podrían serlo en el futuro. No sé, si algunas de estas cuestiones, ya están resueltas o no lo están, o están en camino de buscarse solución. Por tanto, en ningún caso, estoy indicando que sé de matemáticas, que nadie se engañe.

 

1ª Cuestión o problema.

Me he preguntado muchas veces, qué sucedería si los juegos tradicionales, que tenemos con una serie de reglas, que son bidimensionales, es decir, largo por anchos, fuesen tridimensionales.

Ejemplo, el ajedrez, en vez de tener un tablero de ocho por ocho, tuviese un tablero tridimensional de ocho por ocho por ocho.

Y las reglas fuesen las mismas. Hoy con la informática se podría jugar a cualquier juego tradicional de mesa, elevando el tablero de dos dimensiones, a otro de tres.

2ª Cuestión o problema.

  1. a) ¿Se podría abordar un acto equis, un acto moral, correcto o incorrecto, desde las matemáticas? ¿O planteado de otra manera, un sujeto equis, realiza un acto zeta, qué consecuencias, si afecta, a otras personas, digamos tres o diez o cien, qué consecuencias tendría o cómo afectaría a esos individuos?

¿Se podría hacer un modelo matemático o una serie de ecuaciones, que se calculasen, cómo puede influir un acto equis en otros individuos…?

  1. b) ¿Calcular si el acto equis realizado por la persona zeta, que afecta a eme número de personas, digamos diez, cómo a su vez, éstos afectan a otras personas, digamos treinta o cincuenta o n…?

¿Por consecuencia si matemáticamente, de alguna manera, o modelos o ecuaciones, se podría calcular las acciones y reacciones de los actos, morales o inmorales, correctos o incorrectos, en otros seres humanos, diríamos abriéndose a otros sujetos humanos, incluso, al final, calcular para individuos que todavía no han nacido…?

3ª Cuestión o problema.

Un sujeto equis está ante un dilema o trilema o tetralemas o n…, sea de un tipo o sea de otro, sea afectivo o económico o familiar. O sea todos juntos, porque todos tienen interrelaciones entre ellos. ¿No qué es lo que debe hacer, sino si matemáticamente se podría dilucidar modelos o algoritmos o fómrulas, que aclarasen dichos dilemas, al menos, en aptitudes y actitudes complejas?

4ª Cuestión o problema.

Supongo que esto se habrá analizado, ya que los números primos se han hecho hasta la saciedad.

  1. a) Cuantos números primos hay en cada decena, es decir, del cero al diez, del diez al veinte, del veinte al treinta, n…?

¿Si en la primera decena existen cuatro, en la segunda, tres, en la tercera, dos, en la cuarta dos, en la quinta tres…?

  1. b) ¿Lo mismo cada cien primeras unidades, del cero al cien, del ciento uno al doscientos, n…?
  2. c) ¿Hasta dónde llego no existe ningún número primo entre la inmensidad de números naturales, que termine en dos o en cuatro o en ocho, es decir, múltiples de dos?

¿Podría existir uno…?

  1. c) ¿Cuántos números primos existen del cero al cien, que sean primos del cero al cien que terminen en uno o en tres o en cinco o en siete?

¿Y del cero al mil?

¿Y en todos los números naturales, cuántos existen de cada terminación…?

  1. d) ¿Cuándo se calculen, cuántos números primos existen de cada terminación, se podría relacionar entre ellos, obtener una pauta, por qué existen de tal terminación, siendo primos, más que de otras, y si existe algún modelo o pauta entre ellos, entre las terminaciones, y entre los números primos?

¿Cuántos existen con terminación 1, 3, 5, 7, 9?

¿Es imposible matemáticamente que exista, por definición, un número primo salvo el número dos, que termine en dos, cuatro, seis, ocho…?

  1. e) Aunque ya lo plantee, en otro artículo, imaginemos números primos negativos, es decir, -2, -3, -5. -7, n…

En este caso, diríamos habría una variedad, al dividir entre el número uno, cada número primo seguiría siendo el mismo número, pero al dividir por el mismo número, si es negativo, se obtendría un número primo positivo, pero si fuese dividirlo por el mismo número pero positivo se obtendría el mismo número primo.

¿Me pregunto si esto, que es tan simple, podría llevar a abrir nuevos campos en las matemáticas, si es que ya no se ha hecho…?

  1. f) Me planteé en otro artículo, tres clases de números, neutros, positivos, negativos.

Tenga esto sentido o no. ¿Podría esto aplicarse a la cuestión de los números primos?

Denominaba números neutros, los que no tendrían ningún signo, los positivos los qu tendrían el signo positivo, y los negativos, los que tendrían el signo negativo.

¿Qué relación tendrían entre ellos, los tres tipos de números, aunque no existan, se podría hacer modelos matemáticos, qué relación entre los números primos de las tres clases posibles de números, positivos, negativos, neutros…? ¿Tendría esto algún sentido matemático, aunque no lo tuviese en la realidad…, o quién sabe…?

5ª Cuestión o problema.

  1. a) ¿Imaginemos que existen mil individuos que realizan una actividad semejante o igual, puede existir una de esas acciones o actos, que siendo buena y positiva quede olvidada?

¿Pongamos el ejemplo, que mil personas se dedican a la actividad literaria, realizan obras literarias, podría quedar algún producto de alguna de estas personas, siendo bueno, no ser valorado?

¿Podría esto calcularse según modelos matemáticos, o surgir de aquí, una teorización matemática o unas pautas matemáticas o modelos matemáticos, o de aquí inferior, consecuencias o patrones que podrían ser aplicables a diversas ramas prácticas’

  1. b) ¿Y si es un modelo con diez mil o cien mil o un millón o diez millones de individuos que realizan una misma labor, podría quedar alguno de los productos realizados por alguno de esos individuos, que son obras de alto nivel, realizarse y perderse? ¿Qué probabilidad podría existir, cómo calcularla, cómo buscar algoritmos que eviten esta posibilidad…’

            http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (07 mayo-16 junio 2019 cr).

Fin artículo 1.690º: “Posibles problemas matemáticos, XXVII”.

                                                                       *

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