El de Portoplano aquella mañana se miró al espejo y notó que su rostro estaba envejeciendo y que la mano le temblaba un poco, y pensó entre sí: “¿Ha tenido sentido una existencia, mi existencia, que en gran parte he dedicado a la búsqueda de la verdad y de la verdad-bondad, y de la belleza materializado en saberes humanísticos literarios y filosóficos, y todo el trabajo producido, prácticamente, no ser considerado y admitido por mis coetáneos, y posiblemente, poco a poco se irá perdiendo y destruyendo…?”. ¡Y enmudeció y silenció su pensar-sentir a continuación y volvió a su paseo matutino…!

 

                        - No mires tan alto porque puedes caerte, no mires tan bajo porque puedes caerte.

                        - ¿Ha sido un error haber dedicado una gran parte de la existencia a la búsqueda y creación cultural? ¿Es decir, a buscar la verdad y la verdad-bondad o bondad-verdad, a la belleza, y materializarla en lo que se denomina a grandes rasgos literatura y filosofía y arte plástico? ¿Ha sido un error dedicar una gran parte de la existencia a ello, y al final, a mis coetáneos apenas interesarle el producto que he realizado? ¿He malgastado en gran parte mi existencia, he perdido el “coste de la oportunidad”, he dedicado muchos recursos, personales a y en todos los sentidos, buscando un molino de viento de aire…? ¿Para al final obtener un enorme fracaso, a y en muchos sentidos…? ¿Aunque es y ha sido mejor dedicar a la cultura tanto tiempo y tanto esfuerzo que haberlo dedicado a tantas dependencias negativas e inmorales que existen por el mundo…?

                        - Trabajo más que como...

                        - Si se estudia y analiza y piensa mucho la realidad, la totalidad, y una gran parte de la multiplicidad de realidades, y se hace durante mucho tiempo, puede que llegues a conclusiones diferentes a las iniciales.

                        - El ser humano tiene que combinar sus aspectos irracionales con irracionales, en la verdad y en la bondad.

                        - Sobre todo puede que existan cientos de conceptos o al menos de docenas de interpretaciones, pero la cuestión es averiguar cual y cuales son las más verdaderas y bondadosas. Porque al final, sobre la caída de los cuerpos, existían muchas interpretaciones hasta que Galileo y Newton demostraron las leyes de la gravedad. Si en la Naturaleza física todo tiene una explicación verdadera y no cien, por qué en la naturaleza humana, social y cultural, aunque tenga libertad, van a existir dice interpretaciones igualmente correctas.

                        - Toda amoralidad o inmoralidad o antimoralidad, toda moralidad no correcta, es decir, no verdadera y no bondadosa, se camufla de bien.

                        - ¿Nos gestionan y dirigen y nos mandan con un grado de inmoralidad y amoralidad muy importante, pero con la bandera de la libertad, la voluntad, la racionalidad, la necesidad? ¿No nos dirigen, indicándonos el mal o el no-bien, sino expresándonos que nos convenzamos que es el bien, la necesidad humana, las leyes de la naturaleza humana, la propia libertad y voluntad, incluso el bien…?

                        - Las tentaciones reflejadas en el Nuevo Testamento sobre el Nazareno, aunque sea usted ateo o agnóstico, deba leer y pensar y meditar y reflexionar estos textos, al menos, si no lo admiten como religión revelada, admítalos como literatura. Las tentaciones que sufre el Nazareno, o nos narran dicho texto, pueden ser el paradigma de todas las grande tentaciones que el ser humano sufre.

                        - Que una gran parte de la población en Occidente, no lea y estudie y analice la Biblia, especialmente el Nuevo Testamento, es una pérdida enorme de conocimiento para esas personas, porque aunque los interpreten como textos literarios, se pierden una gran literatura mundial.

                        - Nadie niega que el ser humano esté formado y conformado por una dimensión cerebral irracional, dicen derivada o evolucionada de la etapa reptiliana, y de la de mamíferos, e incluso la de simios, pero también, dispone de una dimensión racional, derivada de ser humanos, es decir, hemos sido diversas especies humanas. Para el equilibrio y la armonía, debemos intentar que ambos tipos de facultades y potencias, del mundo racional e irracional se combinen de forma correcta y adecuada y verdadera y verídica.

                        - Casi todo el mundo en Occidente sigue una dieta de alimentos, por unas causas y por otras, pero en cambio en los aspectos psicológicos y los morales y espirituales, creen que no hay que seguir ninguna dieta, o al menos, según estado de vida, circunstancias, edad, situaciones, etc., hay que llevar una dieta moral correcta y una dieta psicológico moral correcta y una dieta psicológico moral y espiritual correcta.

                        - Existen una dos docenas de grandes éticas o filosofías morales, que los humanos han descubierto durante siglos, y después todas las combinaciones que se producen entre éstas, hibridaciones, combinaciones, síntesis, etc. Pero no todas las éticas existentes tienen el mismo grado de realidad, de verdad, veracidad, bondad, bien, racionalidad, prudencia, etc.

                        - Toda moralidad, a nivel teórico y práctico, todos los principios éticos y morales fundamentales, más todas las normas morales o axiomas morales esenciales, más todas las consecuencias, corolarios, prácticas, etc., deben ser probados durante siglos por la humanidad. No se puede atar y creer uno, una moral, que ha nacido hace cien años, salvo algunos principios o ideas, sino que la moralidad y la ética, como todo, debe ser probada durante siglos. Sus normas y sus fundamentos. De lo contrario se pueden caer en muchos errores.

                        El de Portoplano de regreso a su hogar-vivienda-casa-guarida-cubil-cueva, era consciente, que apenas había arañado la superficie de la realidad. Que se había pasado toda su existencia intentando descifrar la realidad, la realidad natural o de la naturaleza, la realidad de la naturaleza humana, y que apenas, apenas había sido capaz de entresacar algunos colores a lo real…

            http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (24 enero-21 abril 2019 cr).

Fin artículo 1.622º: “Proverbios XVI de Juan de Portoplano”.

                                                                                  *

  • Pemex México abre expediente para acumular toda la información sobre Feijóo, Mar Sánchez Sierra y Barreras en sus viajes a México y poder enviarla a PLADESEMAPESGA

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Pemex México abre expediente para acumular toda la información sobre Feijóo, Mar Sánchez Sierra y Barreras en sus viajes a México y poder enviarla a PLADESEMAPESGA Político vinculado con narco visita a Peña Nieto | Vanguardia MEXICO / 15 Abr 2013, este era el titular de la prensa mexicana  ante la llegada a México de Feijóo acompañado por María del Mar Sánchez Sierra, asesora del PPdeG en comunicación y varios cargos públicos designados a "dedo" por Feijoo. Fuente descargable en este artículoLa Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia tiene abiertas varias vías de información en México y el FBI para recabar información sobre los astilleros de Barreras y las relaciones realizadas por el Gobierno de la Xunta que representaban Feijóo y Mar Sánchez Sierra a través de sus múltiples viajes a Mexico, que han germinado con la venta a Pemex de los astilleros Barreras a la petrolera PEMEX y posteriormente llevados al concurso de acreedores bajo agujeros multimillonarios de deudas y con cientos de familias dejados en la calle, tras destaparse las "cloacas y alcantarillados" que vierten de la petrolera mexicana Pémex con directivos ([…]

Los independentistas ganan. ¿Hasta cuándo?

Autor: José Manuel Sáchez Fornet   En Cataluña llevan 30 años adoctrinando a las nuevas generaciones en el odio a España. Condicionando...

Una sentencia que derrumba un castillo de naipes

Nicolás García Rivas, catedrático de derecho penal de la Universidad de Castilla-La Mancha, decía esta misma mañana que la sentencia...

Todos con el movimiento “S’Ha acabat! - Joves per la Defensa de la Constitució” y contra la violencia nacionalista en Ca…

SEÑORA CON UNA BANDERA ESPAÑOLA AGREDIDA MUY VIOLENTAMENTE EN CATALUÑAEL GOBIERNO ESPAÑOL, FRENTE A LA VIOLENCIA NACIONALISTA RACISTA,  ILEGAL, GOLPISTA...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.