Esta serie de artículos sobre seguridad vial, mejor sería indicar, indicar ideas y sugerencias y conceptos que estudiados por la autoridad vial, por los expertos, quizás podrían ser aplicados, y quizás reducirían los accidentes en las carreteras y en las vías.

 

                       Solo intentan sugerir conceptos e ideas posibles. En ningún momento, se pretende que se apliquen todos, y que todos sean correctos, pero quizás algunos de ellos si podrían entrar en la esfera del análisis previo por la autoridad pertinente, pasar al segundo paso, de investigación empírica, o aplicación limitada, a ver los resultados, y en tercer lugar, la aplicación generalizada, si los pasos anteriores, se concluyen que son correctos.

                        - Estoy convencido que si se abriesen, específicamente, una dirección o un correo o un buzón de sugerencias para Seguridad Vial, pienso, que se podrían recibir multitud de ideas y sugerencias, que algunas de ellas se podrían estudiar y analizar y perfeccionar.

                        Estimo que trece millones de cabezas y de pares de ojos, perciben y ven y piensan y sienten más que unos cientos.

                        ¿Cómo organizar esta idea, o cómo ponerla en práctica es lo que se tendría que estudiar? ¿Un buzón a nivel nacional, un buzón a nivel provincial? ¿Interrelación entre diversos buzones de sugerencias?

                        Ese equipo de expertos que estudiasen cada sugerencia, dónde estarían implantado en cada provincia, o uno a nivel nacional o sería jerárquico, es lo que las autoridades deberían pensar y organizar.

                        Cada persona que sugiera una idea, antes no indicada o no pensada, se le daría una especie de mención en la revista de la DGT y en su portal online, o quizás otras formas de mención o de aceptación…

                        - Sigo pensando que en los puntos negros de las carreteras, que por diversas cuestiones no se puedan evitar o solucionar, se podría situar una señal específica de punto negro. Una señal redonda roja con un fondo negro, y debajo el número de fallecidos que ha habido en dicho tramo, en los últimos cinco o diez años.

                        Creo que esta señal específica sería más sugeridora y sugerente, y sería más clara. Las personas que habitan en esa comarca pueden saber que en tal tramo ha existido un accidente de tráfico y falleció tal vecino que conocían. Pero las personas que pasan por allí, de forma esporádica, no lo conocen.

                        Me parece que esta medida sería positiva y sería eficiente, porque hoy, indirectamente, cumplen esta señal, los ramos de flores, que supongo la mayoría dejan o cuelgan en esos lugares, durante años los progenitores, hasta que fallecen, en los lugares de un accidente de tráfico. Y cumplen esa función. Pero si además de las flores hubiese una señal cien metros antes, en cada dirección, o cómo fuese más aconsejable y debajo el número de fallecidos en ese lugar, en los últimos cinco o diez años, creo que sería más potente y eficaz y creo que haría a todos más prudentes al pasar por ese lugar.

                        - Hasta dónde sé, no es obligatorio todavía el casco de conductores en las bicicletas, ni en los triciclos, ni en los patines o patinetes de ruedas en las ciudades.

                        Estimo que todo vehículo, como las bicicletas y los triciclos, sean eléctricos o no, los patinetes con ruedas, las botas con ruedas deberían ser no solo aconsejable, sino obligatorio llevar un casco de seguridad, y un chaleco reflectante. Sea cual sea la edad de la persona que lo utiliza.

                        Pienso que esta medida, sería durante unos meses aconsejable, realizar campañas de sugerencias y convencimiento a la población, de publicidad y de información y de propaganda. Y posteriormente, ser obligatoria con sanción.               

                        - Las bicicletas en carretera y todo vehículo como patinetes eléctricos, tanto en carretera como en la ciudad además de las medidas anteriores, se debería estudiar, si detrás deberían llevar una pequeña barra vertical con una pequeña bandera reflectante.

                        De ese modo serían más visibles para otros conductores, y para viandantes.

                        Como toda medida posible, se debería estudiar por expertos, analizar dicha cuestión, los pros y los contras, etc.

                        Las bicicletas deportivas también en las carreteras y ciudad, siempre que no se estén celebrando pruebas deportivas. Que entonces es evidente que no se utilizaría dicho sistema.

                        - La necesidad de emitir en los medios de comunicación, pequeños anuncios o spots, posiblemente los medios de comunicación lo harían de forma gratuita, recordando las normas y las medidas de seguridad vial, dando consejos para evitar accidentes de tráfico. Es decir, existir una campaña permanente de información y sugerencias sobre diversos aspectos.

                        Habría que buscar maneras y formas, quizás modestas, que no utilizasen demasiada complejidad, para resultar lo más económicos posibles, y así difundirse por todas las redes sociales. Pequeñas informaciones y datos y conceptos y sugerencias y avisos.

                        Siguiendo el adagio antiguo, no olvidemos que lo pequeño puede ser grande, y lo grande pequeño, muchos pequeños algo grande. Es decir, pequeñas ideas pueden evitar muchos accidentes de tráfico o minibar los existentes.

http://twitter.com/jmmcaminero   © jmm caminero (08 septiembre 2018-07 abril 2019 cr).

Fin articulo 1.607º: “Cuestiones sobre accidentes de tráfico, VIII”.

                                                                       *

  • Pemex México abre expediente para acumular toda la información sobre Feijóo, Mar Sánchez Sierra y Barreras en sus viajes a México y poder enviarla a PLADESEMAPESGA

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Pemex México abre expediente para acumular toda la información sobre Feijóo, Mar Sánchez Sierra y Barreras en sus viajes a México y poder enviarla a PLADESEMAPESGA Político vinculado con narco visita a Peña Nieto | Vanguardia MEXICO / 15 Abr 2013, este era el titular de la prensa mexicana  ante la llegada a México de Feijóo acompañado por María del Mar Sánchez Sierra, asesora del PPdeG en comunicación y varios cargos públicos designados a "dedo" por Feijoo. Fuente descargable en este artículoLa Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia tiene abiertas varias vías de información en México y el FBI para recabar información sobre los astilleros de Barreras y las relaciones realizadas por el Gobierno de la Xunta que representaban Feijóo y Mar Sánchez Sierra a través de sus múltiples viajes a Mexico, que han germinado con la venta a Pemex de los astilleros Barreras a la petrolera PEMEX y posteriormente llevados al concurso de acreedores bajo agujeros multimillonarios de deudas y con cientos de familias dejados en la calle, tras destaparse las "cloacas y alcantarillados" que vierten de la petrolera mexicana Pémex con directivos ([…]

Los independentistas ganan. ¿Hasta cuándo?

Autor: José Manuel Sáchez Fornet   En Cataluña llevan 30 años adoctrinando a las nuevas generaciones en el odio a España. Condicionando...

Una sentencia que derrumba un castillo de naipes

Nicolás García Rivas, catedrático de derecho penal de la Universidad de Castilla-La Mancha, decía esta misma mañana que la sentencia...

Todos con el movimiento “S’Ha acabat! - Joves per la Defensa de la Constitució” y contra la violencia nacionalista en Ca…

SEÑORA CON UNA BANDERA ESPAÑOLA AGREDIDA MUY VIOLENTAMENTE EN CATALUÑAEL GOBIERNO ESPAÑOL, FRENTE A LA VIOLENCIA NACIONALISTA RACISTA,  ILEGAL, GOLPISTA...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.