Hay multitud de temas y cuestiones que todavía el método científico no ha abordado, por tanto, mientras que llegue ese momento, la filosofía es necesaria para los seres humanos, porque es el único método, que el ser humano tiene y dispone de intentar racionalizar y con la razón, con argumentos y datos expresar e intentar que todos los humanos nos podamos poner de acuerdo.

No digo solo la actitud y aptitud crítica ante la realidad, sino la aptitud racional, es decir, que cree puentes, que entre todos los humanos, sean cuales sean sus ideologías de principio o familiares o endoculturación, al menos, nos podamos poner de acuerdo en algo. Porque se supone que la ciencia bien demostrada, todos tenemos que aceptar como realidad-verdad o explicación de la realidad, pero existen cientos o miles de temas, que todavía la ciencia no ha estudiado, y eso es lo que la filosofía intenta poner racionalidad y razón y verdad, aunque sea por aproximación…

                        - Siempre que una entidad está en crisis, hay que hacerse muchas preguntas, una de ellas, es averiguar si se ha hecho la selección de personal que se dedica a esa actividad de forma correcta, justa, ecuánime, equitativa, prudente y racional.

                        Sea una entidad equis, la que sea, entre los muchos factores que pueden existir, cuándo una organización o entidad se percibe claramente que puede ir en declive o en decadencia es si la selección de personal educativo, en este caso universitario y en secundaria es el correcto. Especialmente en la universidad.

                        Imaginemos un Einstein en filosofía, un potencial Einstein en filosofía, seríamos capaces de detectarlo, los sistemas de selección y de pruebas en la universidad serían capaces de pernearlo, o sería una pared en la cual se daría de bruces, y se le echaría hacia atrás.

                        Los centros universitarios que son los que oficialmente se dedican a la investigación, en sus territorios de implante son capaces de detectar las personas, fuera de la universidad, profesores de secundaria o sin ser profesores que se dedican a la investigación filosófica, que quizás lo expresen con libros autoeditados, quizás más modestos que académicos, o lo expresan en las redes sociales actuales de Internet, etc.

                        Al final, alabamos mucho a los grandes maestros del pasado, como en la Biblia, alabamos a los profetas antiguos que “mataron” vuestros padres, y vosotros “asesináis” a los presentes. Ciertamente en filosofía no ocurre tanto dramatismo, pero si hoy viviesen Kant o Aristóteles o Platón o Descartes o Hegel, quizás publicarían parte de sus ideas y escritos en las redes de Internet. Lamentablemente se conocería hoy un nuevo Hegel, todo el mundo diría que sí, pero aceptaríamos hoy un nuevo Wittgenstein, que no tuviese el patronazgo de un Russell, ni la hacienda familiar que su padre disponía.

                        Siempre en todo contrato hay artículos pequeños, condiciones a letra muy pequeña. Me pregunto si somos conscientes de todo ello. Si de verdad buscamos el saber filosófico, y por tanto, mostrarlo a la humanidad. O…

                        - En algunas facultades de filosofía del mundo, se está pensando e intentando la doble titulación, es decir, que el alumno estudie filosofía y termine el grado de filosofía, y al mismo tiempo, el grado en otra especialidad, por ejemplo en algunas de las filologías.

                        Este modo, podría servir, para el alumno que solo quiere estudiar filosofía, lo haga, y el que pueda o quiera tener un doble grado o licenciatura, pues también lo realice.

                        No sé si es la solución más correcta, pero desde luego, creo que es adecuada para los tiempos que corren, y desde luego podría ser una solución a experimentar y dejar unos lustros a ver el resultado. Porque la filosofía no puede dejar de existir como facultad en las universidades occidentales, y desde luego el saber filosófico tampoco. Si no hay suficiente números de expertos o especialistas, en mayor o menor grado, y que después tengan un lugar en la enseñanza oficial, universitaria, y secundaria, occidente se herirá a si mismo de muerte.

                        El ser humano necesita la filosofía, porque el ser humano, todo ser humano arrastra una serie de preguntas esenciales, y la filosofía puede que no las contesté totalmente, pero al menos, con la razón intenta responderlas, o al menor racionalizarlas.

                        Preguntas y cuestiones que todavía el método científico, matemático o natural o empírico, todavía no es capaz de abordar.

                        - Lo he escrito varas veces, y pensado desde hace décadas, creo que la crisis de la filosofía actual y en el mundo actual occidental, se paliaría enormemente, si diversos departamentos de filosofía de las universidades, diversos equipos de investigación de diversas universidades, por especialidades o temáticas generales, hiciesen hoy una summa.

                        Dicho de otro modo, en una temática concreta, o rama de la filosofía, planteasen todas las preguntas, digamos de cien a mil, las dividiesen en cuestiones o preguntas más pequeñas, y después expresasen las diversas argumentaciones dadas por todos, incluidas las ciencias, cuándo aporten algo, y al final, argumentos y contraargumentos. Sin menoscabo que cada uno redacte su filosofía en artículos o libros redactados de forma tradicional.

                        En definitiva es seguir hoy, al menos en la redacción, el método medieval del sic et nom, es decir, realizar una Summa, por ramas, y de ese modo, acumular, en una cuestión o subcuestión, la docena de diversas opiniones, y las razones y contrarazones de cada opinión dentro de esa pregunta.

                        Estimo y creo que esto facilitaría enormemente la redacción filosófica, expresaría, los puntos diversos, y cada persona, vería, qué solución puede ser la más racional. Creo y estimo, si esto no se realiza, quizás la filosofía vaya hacia mayor declive. Porque no nos engañemos, un profesor de filosofía, puede ser experto en una corriente o una serie de pensadores o en una escuela o en una rama, pero de lo demás, su conocimiento es limitado.

                        No dejemos que al filosofía se convierta puramente en filología y literatura, aunque existan muchos lazos de unión entre ellas, no permitamos que la filosofía desaparezca de Occidente.

                        El ser humano necesita la filosofía, igual que el aire y el agua y la tierra y el sol y la metafísica.

            http://www.twitter.com/jmmcaminero">http://twitter.com/jmmcaminero         © jmm caminero (16 agosto 2018-21 enero 2019 cr).

Fin artículo 1.528º: “Cuestiones sobre la crisis de la Filosofía, IV”.

                                                                       *

DAÑOS COLATERALES DEL VIRUS

09-04-2020 Opinión

España se prepara para ir suavizando muy lentamente las medidas de confinamiento y con ellas las del regreso paulatino al...

OBSERVAR AL AMO DEL MUNDO DURANTE LA PANDEMIA

09-04-2020 Opinión

Lamentablemente los problemas pandémicos se han adueñado hasta de las primeras potencias las cuales los sufren como el resto de...

CATORCE MILLONES DE GITANOS CELEBRAN SU DIA

09-04-2020 Juan de Dios Ramírez Heredia

La mayoría de los gitanos y gitanas que ya tenemos una cierta edad, estamos de acuerdo en reconocer que la...

  Guía de Empresas Españolas. Guía de Empresas Españolas      Noticias de empresas en Xornal Galicia...+. Noticias de empresas en Xornal Galicia...+     Guía de Empresas Españolas. Empresas o Personas en el BORME         Guía de Empresas Españolas.  Turismo de Galicia

Blogspot Agencia Noticias AI    -  Blogspot Xornal Galicia  -     Blogspot Pladesemapesga  -  Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia. Aceso a Socios (+)  Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia. Unirme desde la Web (+)    -  © Xornal Galcia, 2013 -  Síguenos en Google Noticias.+
banners

www.pladesemapesga.com  - www.actualidadiberica.com  - www.accionytransparenciapublica.com - www.xornalgalicia.com  - www.xornaldegalicia.es  - www.xornalgaliciasur.com  - www.xornalgalicianorte.com -  - www.diariomaritimo.com   - www.redacuicola.com www.redacuicultura.com 

Wayback Machine es un servicio y una base de datos que contiene copias de una gran cantidad de páginas o sitios de Internet. Si por alguna razón este sitio no está disponible momentáneamente o por orden judicial o ha sido borrado del servidor de origen, es posible consultar una réplica vía "Wayback machine".  Wikipedia- saber más.+

Este diario tiene copias de seguridad históricas desde el año 2002 almacenadas en www.web.archive.org  y en www.archive.is  Bajo licencia GNU para su libre consulta y disposición. Mapa web.+

  © Copyright R.L. 2012/016402 Nif G-70321807 Impreso D.L: C 47-2015 -Directiva Europea de Privacidad Legal UE.(+)